¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas

Autores
Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula Sofía; Durí, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la experiencia realizada con docentes de Nivel Inicial de una institución pública y estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo contamos lo que hacemos? es el nombre del espacio de talleres virtuales que coordinó el equipo de investigación (integrado por psicólogas de la Universidad de Buenos Aires) del que participaron las dos parejas pedagógicas de salas de 3 de la institución. El trabajo conjunto fue posible a partir de conjugar los objetivos del proyecto de investigación en el que se enmarca esta experiencia y las demandas de la institución de resolver lo que denominaban “el problema de escribir informes pedagógicos”. Poner en cuestión el informe escrito “tradicional” parecía –en un principio– muy difícil. Había una distancia enorme entre lo que estos comunicaban y lo que sabíamos –a partir del relato de las maestras– que ocurría en las aulas. A lo largo de los talleres, se buscó que las docentes pudieran resignificar su propia práctica y encontrar otras formas de tejer puentes con las familias. Utilizando el juego como motor, y los lenguajes artísticos como mediadores para abrir a la reflexión y el intercambio, se fue construyendo un-otro modo de hacer registros. A través de los “informes/librito” se habilitó un-otro modo de dar cuenta de los procesos de construcción de conocimiento en las aulas, recuperando el juego como motor del aprendizaje, las voces de lxs niñxs y sus familias y actualizando el ideario de la Educación por el Arte, propio de la institución.
This article examines the experience of kindergarten teachers from a public institution in the Autonomous City of Buenos Aires. The virtual workshop space, “How do we tell what we do?” was coordinated by a research team consisting of psychologists from the University of Buenos Aires. The workshop was attended by two teaching teams from the institution’s 3rd-grade classrooms. The collaborative effort was made feasible by aligning the goals of the research project with the institution’s needs to address what they referred to as “the problem of writing pedagogical reports.” Initially, challenging the conventional written report seemed daunting. There was a significant disparity between the information they conveyed and what we were aware of from the teachers’ descriptions of classroom activities. During the workshops, the teachers aimed to redefine their teaching methods and establish better connections with families. They used play and artistic expression to encourage reflection and communication. This led to a new approach to documenting learning processes in the classrooms through “reports/booklets.” This approach emphasized the role of play in learning, incorporated the voices of children and their families, and updated the institution’s educational ideology through art.
Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gulman, Paula Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Durí, Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
INFORMES
APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN
NIVEL INICIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242693

id CONICETDig_691d4001d6eeed908b4de5e08b7c4371
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242693
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulasHow do we tell what we do? We can move from the traditional pedagogical report to records that recover the complexity of what happens in the classroomTorrealba, María TeresaGulman, Paula SofíaDurí, RocíoINFORMESAPRENDIZAJEPARTICIPACIÓNNIVEL INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza la experiencia realizada con docentes de Nivel Inicial de una institución pública y estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo contamos lo que hacemos? es el nombre del espacio de talleres virtuales que coordinó el equipo de investigación (integrado por psicólogas de la Universidad de Buenos Aires) del que participaron las dos parejas pedagógicas de salas de 3 de la institución. El trabajo conjunto fue posible a partir de conjugar los objetivos del proyecto de investigación en el que se enmarca esta experiencia y las demandas de la institución de resolver lo que denominaban “el problema de escribir informes pedagógicos”. Poner en cuestión el informe escrito “tradicional” parecía –en un principio– muy difícil. Había una distancia enorme entre lo que estos comunicaban y lo que sabíamos –a partir del relato de las maestras– que ocurría en las aulas. A lo largo de los talleres, se buscó que las docentes pudieran resignificar su propia práctica y encontrar otras formas de tejer puentes con las familias. Utilizando el juego como motor, y los lenguajes artísticos como mediadores para abrir a la reflexión y el intercambio, se fue construyendo un-otro modo de hacer registros. A través de los “informes/librito” se habilitó un-otro modo de dar cuenta de los procesos de construcción de conocimiento en las aulas, recuperando el juego como motor del aprendizaje, las voces de lxs niñxs y sus familias y actualizando el ideario de la Educación por el Arte, propio de la institución.This article examines the experience of kindergarten teachers from a public institution in the Autonomous City of Buenos Aires. The virtual workshop space, “How do we tell what we do?” was coordinated by a research team consisting of psychologists from the University of Buenos Aires. The workshop was attended by two teaching teams from the institution’s 3rd-grade classrooms. The collaborative effort was made feasible by aligning the goals of the research project with the institution’s needs to address what they referred to as “the problem of writing pedagogical reports.” Initially, challenging the conventional written report seemed daunting. There was a significant disparity between the information they conveyed and what we were aware of from the teachers’ descriptions of classroom activities. During the workshops, the teachers aimed to redefine their teaching methods and establish better connections with families. They used play and artistic expression to encourage reflection and communication. This led to a new approach to documenting learning processes in the classrooms through “reports/booklets.” This approach emphasized the role of play in learning, incorporated the voices of children and their families, and updated the institution’s educational ideology through art.Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gulman, Paula Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Durí, Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henríquez2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242693Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula Sofía; Durí, Rocío; ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas; Universidad Católica Silva Henríquez; Foro Educacional; 42; 7-2024; 111-1430717-27100718-0772CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3692info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/07180772.42.3692info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:16:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:16:33.109CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
How do we tell what we do? We can move from the traditional pedagogical report to records that recover the complexity of what happens in the classroom
title ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
spellingShingle ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
Torrealba, María Teresa
INFORMES
APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN
NIVEL INICIAL
title_short ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
title_full ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
title_fullStr ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
title_full_unstemmed ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
title_sort ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Torrealba, María Teresa
Gulman, Paula Sofía
Durí, Rocío
author Torrealba, María Teresa
author_facet Torrealba, María Teresa
Gulman, Paula Sofía
Durí, Rocío
author_role author
author2 Gulman, Paula Sofía
Durí, Rocío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFORMES
APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN
NIVEL INICIAL
topic INFORMES
APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN
NIVEL INICIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la experiencia realizada con docentes de Nivel Inicial de una institución pública y estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo contamos lo que hacemos? es el nombre del espacio de talleres virtuales que coordinó el equipo de investigación (integrado por psicólogas de la Universidad de Buenos Aires) del que participaron las dos parejas pedagógicas de salas de 3 de la institución. El trabajo conjunto fue posible a partir de conjugar los objetivos del proyecto de investigación en el que se enmarca esta experiencia y las demandas de la institución de resolver lo que denominaban “el problema de escribir informes pedagógicos”. Poner en cuestión el informe escrito “tradicional” parecía –en un principio– muy difícil. Había una distancia enorme entre lo que estos comunicaban y lo que sabíamos –a partir del relato de las maestras– que ocurría en las aulas. A lo largo de los talleres, se buscó que las docentes pudieran resignificar su propia práctica y encontrar otras formas de tejer puentes con las familias. Utilizando el juego como motor, y los lenguajes artísticos como mediadores para abrir a la reflexión y el intercambio, se fue construyendo un-otro modo de hacer registros. A través de los “informes/librito” se habilitó un-otro modo de dar cuenta de los procesos de construcción de conocimiento en las aulas, recuperando el juego como motor del aprendizaje, las voces de lxs niñxs y sus familias y actualizando el ideario de la Educación por el Arte, propio de la institución.
This article examines the experience of kindergarten teachers from a public institution in the Autonomous City of Buenos Aires. The virtual workshop space, “How do we tell what we do?” was coordinated by a research team consisting of psychologists from the University of Buenos Aires. The workshop was attended by two teaching teams from the institution’s 3rd-grade classrooms. The collaborative effort was made feasible by aligning the goals of the research project with the institution’s needs to address what they referred to as “the problem of writing pedagogical reports.” Initially, challenging the conventional written report seemed daunting. There was a significant disparity between the information they conveyed and what we were aware of from the teachers’ descriptions of classroom activities. During the workshops, the teachers aimed to redefine their teaching methods and establish better connections with families. They used play and artistic expression to encourage reflection and communication. This led to a new approach to documenting learning processes in the classrooms through “reports/booklets.” This approach emphasized the role of play in learning, incorporated the voices of children and their families, and updated the institution’s educational ideology through art.
Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gulman, Paula Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Durí, Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El presente artículo analiza la experiencia realizada con docentes de Nivel Inicial de una institución pública y estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo contamos lo que hacemos? es el nombre del espacio de talleres virtuales que coordinó el equipo de investigación (integrado por psicólogas de la Universidad de Buenos Aires) del que participaron las dos parejas pedagógicas de salas de 3 de la institución. El trabajo conjunto fue posible a partir de conjugar los objetivos del proyecto de investigación en el que se enmarca esta experiencia y las demandas de la institución de resolver lo que denominaban “el problema de escribir informes pedagógicos”. Poner en cuestión el informe escrito “tradicional” parecía –en un principio– muy difícil. Había una distancia enorme entre lo que estos comunicaban y lo que sabíamos –a partir del relato de las maestras– que ocurría en las aulas. A lo largo de los talleres, se buscó que las docentes pudieran resignificar su propia práctica y encontrar otras formas de tejer puentes con las familias. Utilizando el juego como motor, y los lenguajes artísticos como mediadores para abrir a la reflexión y el intercambio, se fue construyendo un-otro modo de hacer registros. A través de los “informes/librito” se habilitó un-otro modo de dar cuenta de los procesos de construcción de conocimiento en las aulas, recuperando el juego como motor del aprendizaje, las voces de lxs niñxs y sus familias y actualizando el ideario de la Educación por el Arte, propio de la institución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242693
Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula Sofía; Durí, Rocío; ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas; Universidad Católica Silva Henríquez; Foro Educacional; 42; 7-2024; 111-143
0717-2710
0718-0772
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242693
identifier_str_mv Torrealba, María Teresa; Gulman, Paula Sofía; Durí, Rocío; ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas; Universidad Católica Silva Henríquez; Foro Educacional; 42; 7-2024; 111-143
0717-2710
0718-0772
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3692
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/07180772.42.3692
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782585357729792
score 12.982451