Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia
- Autores
- de la Puente, Maximiliano Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño.
Com base em uma análise do estado da arte, da legislação atual e de entrevistas, investigarei as condições de trabalho dos figurinistas e cenógrafos da cidade de Buenos Aires, que realizam suas tarefas nos circuitos teatrais. Refletiremos sobre a construção problemática da identidade desses agentes como trabalhadores. Também levaremos em conta a perspectiva de gênero, já que é importante tornar visível o lugar ocupado pelas mulheres e dissidentes no contexto do teatro de Buenos Aires, pois elas constituem uma maioria numérica notável em um circuito dominado pelos homens. Começaremos considerando as interações entre os diferentes agentes no campo do teatro. Mencionaremos os principais circuitos do campo teatral, concentrando-nos especificamente em seus modos de produção e contratação. Apresentaremos os atores sociais que estamos estudando: os figurinistas e designers de palco. E investigaremos suas características, problemas e demandas específicas. A hipótese central é que, após os anos da pandemia, a precariedade do trabalho que esses atores sociais já vivenciavam nos anos anteriores à covid-19 se aprofundou, e os problemas do campo teatral de Buenos Aires também se agravaram.
Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of costume and set designers in the city of Buenos Aires, who carry out their tasks in the theatrical circuits. We will reflect on the problematic construction of the identity of these agents as workers. We will also take into account the gender perspective since it is important to make visible the place occupied by women and dissidents in the context of Buenos Aires theatre, as they constitute a notable numerical majority in a maledominated circuit. We will begin by considering the interactions between the different agents in the theatre field. We will mention the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce the social actors we are studying: the costume and set designers. We will investigate their characteristics, problems, and specific demands. The central hypothesis is that after the pandemic years, the precariousness of labor that these social actors were already experiencing in the years before covid-19 deepened, and the problems of the Buenos Aires theatre field also worsened.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
TEATRO
TRABAJO
VESTUARISTES
ESCENOGRAFES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236259
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_68de5528375cdcb7c77972fa401ffced |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236259 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemiaFigurinistas e cenógrafos no teatro da Cidade de Buenos Aires: o agravamento da precarização do trabalho no período póspandemiaCostume and set designers in the theatre of the City of Buenos Aires: the aggravation of labour precariousness in the postpandemic periodde la Puente, Maximiliano IgnacioTEATROTRABAJOVESTUARISTESESCENOGRAFEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño.Com base em uma análise do estado da arte, da legislação atual e de entrevistas, investigarei as condições de trabalho dos figurinistas e cenógrafos da cidade de Buenos Aires, que realizam suas tarefas nos circuitos teatrais. Refletiremos sobre a construção problemática da identidade desses agentes como trabalhadores. Também levaremos em conta a perspectiva de gênero, já que é importante tornar visível o lugar ocupado pelas mulheres e dissidentes no contexto do teatro de Buenos Aires, pois elas constituem uma maioria numérica notável em um circuito dominado pelos homens. Começaremos considerando as interações entre os diferentes agentes no campo do teatro. Mencionaremos os principais circuitos do campo teatral, concentrando-nos especificamente em seus modos de produção e contratação. Apresentaremos os atores sociais que estamos estudando: os figurinistas e designers de palco. E investigaremos suas características, problemas e demandas específicas. A hipótese central é que, após os anos da pandemia, a precariedade do trabalho que esses atores sociais já vivenciavam nos anos anteriores à covid-19 se aprofundou, e os problemas do campo teatral de Buenos Aires também se agravaram.Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of costume and set designers in the city of Buenos Aires, who carry out their tasks in the theatrical circuits. We will reflect on the problematic construction of the identity of these agents as workers. We will also take into account the gender perspective since it is important to make visible the place occupied by women and dissidents in the context of Buenos Aires theatre, as they constitute a notable numerical majority in a maledominated circuit. We will begin by considering the interactions between the different agents in the theatre field. We will mention the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce the social actors we are studying: the costume and set designers. We will investigate their characteristics, problems, and specific demands. The central hypothesis is that after the pandemic years, the precariousness of labor that these social actors were already experiencing in the years before covid-19 deepened, and the problems of the Buenos Aires theatre field also worsened.Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236259de la Puente, Maximiliano Ignacio; Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Encuentros Latinoamericanos; 7; 2; 12-2023; 78-961688-437XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59999/el.v7i2.2182info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:16.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia Figurinistas e cenógrafos no teatro da Cidade de Buenos Aires: o agravamento da precarização do trabalho no período póspandemia Costume and set designers in the theatre of the City of Buenos Aires: the aggravation of labour precariousness in the postpandemic period |
| title |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia |
| spellingShingle |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia de la Puente, Maximiliano Ignacio TEATRO TRABAJO VESTUARISTES ESCENOGRAFES |
| title_short |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia |
| title_full |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia |
| title_fullStr |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia |
| title_full_unstemmed |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia |
| title_sort |
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
| author |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
| author_facet |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO TRABAJO VESTUARISTES ESCENOGRAFES |
| topic |
TEATRO TRABAJO VESTUARISTES ESCENOGRAFES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño. Com base em uma análise do estado da arte, da legislação atual e de entrevistas, investigarei as condições de trabalho dos figurinistas e cenógrafos da cidade de Buenos Aires, que realizam suas tarefas nos circuitos teatrais. Refletiremos sobre a construção problemática da identidade desses agentes como trabalhadores. Também levaremos em conta a perspectiva de gênero, já que é importante tornar visível o lugar ocupado pelas mulheres e dissidentes no contexto do teatro de Buenos Aires, pois elas constituem uma maioria numérica notável em um circuito dominado pelos homens. Começaremos considerando as interações entre os diferentes agentes no campo do teatro. Mencionaremos os principais circuitos do campo teatral, concentrando-nos especificamente em seus modos de produção e contratação. Apresentaremos os atores sociais que estamos estudando: os figurinistas e designers de palco. E investigaremos suas características, problemas e demandas específicas. A hipótese central é que, após os anos da pandemia, a precariedade do trabalho que esses atores sociais já vivenciavam nos anos anteriores à covid-19 se aprofundou, e os problemas do campo teatral de Buenos Aires também se agravaram. Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of costume and set designers in the city of Buenos Aires, who carry out their tasks in the theatrical circuits. We will reflect on the problematic construction of the identity of these agents as workers. We will also take into account the gender perspective since it is important to make visible the place occupied by women and dissidents in the context of Buenos Aires theatre, as they constitute a notable numerical majority in a maledominated circuit. We will begin by considering the interactions between the different agents in the theatre field. We will mention the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce the social actors we are studying: the costume and set designers. We will investigate their characteristics, problems, and specific demands. The central hypothesis is that after the pandemic years, the precariousness of labor that these social actors were already experiencing in the years before covid-19 deepened, and the problems of the Buenos Aires theatre field also worsened. Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
| description |
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236259 de la Puente, Maximiliano Ignacio; Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Encuentros Latinoamericanos; 7; 2; 12-2023; 78-96 1688-437X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/236259 |
| identifier_str_mv |
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Encuentros Latinoamericanos; 7; 2; 12-2023; 78-96 1688-437X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2182 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59999/el.v7i2.2182 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781948060499968 |
| score |
12.982451 |