Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral

Autores
de la Puente, Maximiliano Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.
Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TEATRO
TECNICOS
DISEÑADORES
ARTES ESCENICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235995

id CONICETDig_2b8798835e0f7ca66a94229f3bda8054
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235995
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboralStage Technicians and Designers in the City of Buenos Aires during the Pandemic: The Aggravation of Labour Precariousnessde la Puente, Maximiliano IgnacioTEATROTECNICOSDISEÑADORESARTES ESCENICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general.Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235995de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-1091669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n37.12923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:51:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235995instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:51:17.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
Stage Technicians and Designers in the City of Buenos Aires during the Pandemic: The Aggravation of Labour Precariousness
title Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
spellingShingle Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
de la Puente, Maximiliano Ignacio
TEATRO
TECNICOS
DISEÑADORES
ARTES ESCENICAS
title_short Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
title_full Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
title_fullStr Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
title_full_unstemmed Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
title_sort Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio
author de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_facet de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
TECNICOS
DISEÑADORES
ARTES ESCENICAS
topic TEATRO
TECNICOS
DISEÑADORES
ARTES ESCENICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.
Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235995
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-109
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235995
identifier_str_mv de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-109
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12923
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n37.12923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872849667358720
score 13.011256