Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
- Autores
- de la Puente, Maximiliano Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.
Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general.
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
TEATRO
TECNICOS
DISEÑADORES
ARTES ESCENICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235995
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2b8798835e0f7ca66a94229f3bda8054 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235995 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboralStage Technicians and Designers in the City of Buenos Aires during the Pandemic: The Aggravation of Labour Precariousnessde la Puente, Maximiliano IgnacioTEATROTECNICOSDISEÑADORESARTES ESCENICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general.Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235995de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-1091669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n37.12923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:51:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235995instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:51:17.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral Stage Technicians and Designers in the City of Buenos Aires during the Pandemic: The Aggravation of Labour Precariousness |
| title |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral |
| spellingShingle |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral de la Puente, Maximiliano Ignacio TEATRO TECNICOS DISEÑADORES ARTES ESCENICAS |
| title_short |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral |
| title_full |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral |
| title_fullStr |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral |
| title_full_unstemmed |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral |
| title_sort |
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
| author |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
| author_facet |
de la Puente, Maximiliano Ignacio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO TECNICOS DISEÑADORES ARTES ESCENICAS |
| topic |
TEATRO TECNICOS DISEÑADORES ARTES ESCENICAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general. Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general. Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
| description |
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235995 de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-109 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/235995 |
| identifier_str_mv |
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-109 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12923 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n37.12923 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872849667358720 |
| score |
13.011256 |