El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino

Autores
Dipaola, Esteban Marcos
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El amor es una ruptura. Es primero y esencialmente una ruptura. Slavoj Zizek define lo que, en realidad, llamamos creación como un “desequilibrio cósmico”, una “catástrofe cósmica”, es decir, “que las cosas existen por error”. Pero añade que la única manera de neutralizar esa catástrofe es llevando el error hasta el final, hasta su límite: “y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es precisamente el amor una especie de desequilibrio cósmico?” Para finalmente sintetizar este mismo pensador: “En este preciso sentido formal, el amor es el mal
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NUEVO CINE ARGENTINO
AMOR
RUPTURA
ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26123

id CONICETDig_682cbe97efde110c8bc5f779ff7fd3e7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentinoDipaola, Esteban MarcosNUEVO CINE ARGENTINOAMORRUPTURAESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El amor es una ruptura. Es primero y esencialmente una ruptura. Slavoj Zizek define lo que, en realidad, llamamos creación como un “desequilibrio cósmico”, una “catástrofe cósmica”, es decir, “que las cosas existen por error”. Pero añade que la única manera de neutralizar esa catástrofe es llevando el error hasta el final, hasta su límite: “y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es precisamente el amor una especie de desequilibrio cósmico?” Para finalmente sintetizar este mismo pensador: “En este preciso sentido formal, el amor es el malFil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRevista No Retornable2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26123Dipaola, Esteban Marcos; El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino ; Revista No Retornable; No retornable; 13; 4-2013; 1-41853-1814CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.no-retornable.com.ar/v13/cine_filo/dipaola.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:26.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
title El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
spellingShingle El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
Dipaola, Esteban Marcos
NUEVO CINE ARGENTINO
AMOR
RUPTURA
ESTÉTICA
title_short El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
title_full El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
title_fullStr El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
title_full_unstemmed El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
title_sort El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Dipaola, Esteban Marcos
author Dipaola, Esteban Marcos
author_facet Dipaola, Esteban Marcos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NUEVO CINE ARGENTINO
AMOR
RUPTURA
ESTÉTICA
topic NUEVO CINE ARGENTINO
AMOR
RUPTURA
ESTÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El amor es una ruptura. Es primero y esencialmente una ruptura. Slavoj Zizek define lo que, en realidad, llamamos creación como un “desequilibrio cósmico”, una “catástrofe cósmica”, es decir, “que las cosas existen por error”. Pero añade que la única manera de neutralizar esa catástrofe es llevando el error hasta el final, hasta su límite: “y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es precisamente el amor una especie de desequilibrio cósmico?” Para finalmente sintetizar este mismo pensador: “En este preciso sentido formal, el amor es el mal
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El amor es una ruptura. Es primero y esencialmente una ruptura. Slavoj Zizek define lo que, en realidad, llamamos creación como un “desequilibrio cósmico”, una “catástrofe cósmica”, es decir, “que las cosas existen por error”. Pero añade que la única manera de neutralizar esa catástrofe es llevando el error hasta el final, hasta su límite: “y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es precisamente el amor una especie de desequilibrio cósmico?” Para finalmente sintetizar este mismo pensador: “En este preciso sentido formal, el amor es el mal
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26123
Dipaola, Esteban Marcos; El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino ; Revista No Retornable; No retornable; 13; 4-2013; 1-4
1853-1814
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26123
identifier_str_mv Dipaola, Esteban Marcos; El Mundo está roto. El amor como estética y expansión en tres filmes del Nuevo cine argentino ; Revista No Retornable; No retornable; 13; 4-2013; 1-4
1853-1814
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.no-retornable.com.ar/v13/cine_filo/dipaola.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista No Retornable
publisher.none.fl_str_mv Revista No Retornable
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269958361317376
score 13.13397