Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino
- Autores
- Dipaola, Esteban Marcos
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de consideraciones sobre la problemática de la estética cinematográfica y, sustentando en ello, desarrollando el concepto de expresión estética por oposición al de representación estética, se cuestiona la concepción realista en la cinematografía y, principalmente, en el nuevo cine argentino. De este modo, el artículo se articula en tres partes relacionadas: en primer lugar, la crítica a la estética realista; seguido, algunas consideraciones sobre la definición de “nuevos cines” y, finalmente, un desarrollo sobre la categoría de Nuevo Cine Argentino y sus particularidades estéticas y narrativas. Se pretende, así, un desarrollo teórico que, retomando nociones de la teoría estética, la filosofía y la sociología, realice un aporte al debate propicio para una comprensión de la cinematografía argentina producida desde mediados de los años noventa a esta parte.
Based on considerations about the complex issue of the aesthetics of film, this article critiques the realist conception of film, and specifically that of the New Argentine Cinema by proposing an aesthetics of expression that supersedes the traditional aesthetics of representation. The article includes three interrelated sections. The critique of the aesthetics of realism is followed by considerations regarding the labeling of "new cinemas." It closes with a definition of the aesthetics and diegetic particularities of the New Argentine Cinema. Therefore, it presents an interdisciplinary theoretical approach inclusive of aesthetics, philosophy and sociology, in order to arrive at an understanding of the Argentine cinema produced since the mid 1990s.
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
CINE
REALISMO
NUEVO CINE ARGENTINO
EXPRESIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188215
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_78c3a30526c7a81435b1148013b10ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188215 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentinoDipaola, Esteban MarcosCINEREALISMONUEVO CINE ARGENTINOEXPRESIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Partiendo de consideraciones sobre la problemática de la estética cinematográfica y, sustentando en ello, desarrollando el concepto de expresión estética por oposición al de representación estética, se cuestiona la concepción realista en la cinematografía y, principalmente, en el nuevo cine argentino. De este modo, el artículo se articula en tres partes relacionadas: en primer lugar, la crítica a la estética realista; seguido, algunas consideraciones sobre la definición de “nuevos cines” y, finalmente, un desarrollo sobre la categoría de Nuevo Cine Argentino y sus particularidades estéticas y narrativas. Se pretende, así, un desarrollo teórico que, retomando nociones de la teoría estética, la filosofía y la sociología, realice un aporte al debate propicio para una comprensión de la cinematografía argentina producida desde mediados de los años noventa a esta parte.Based on considerations about the complex issue of the aesthetics of film, this article critiques the realist conception of film, and specifically that of the New Argentine Cinema by proposing an aesthetics of expression that supersedes the traditional aesthetics of representation. The article includes three interrelated sections. The critique of the aesthetics of realism is followed by considerations regarding the labeling of "new cinemas." It closes with a definition of the aesthetics and diegetic particularities of the New Argentine Cinema. Therefore, it presents an interdisciplinary theoretical approach inclusive of aesthetics, philosophy and sociology, in order to arrive at an understanding of the Argentine cinema produced since the mid 1990s.Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188215Dipaola, Esteban Marcos; Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 1; 4-2010; 1-271852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/799info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311990info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188215instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:18.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
title |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
spellingShingle |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino Dipaola, Esteban Marcos CINE REALISMO NUEVO CINE ARGENTINO EXPRESIÓN |
title_short |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
title_full |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
title_fullStr |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
title_full_unstemmed |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
title_sort |
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dipaola, Esteban Marcos |
author |
Dipaola, Esteban Marcos |
author_facet |
Dipaola, Esteban Marcos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE REALISMO NUEVO CINE ARGENTINO EXPRESIÓN |
topic |
CINE REALISMO NUEVO CINE ARGENTINO EXPRESIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de consideraciones sobre la problemática de la estética cinematográfica y, sustentando en ello, desarrollando el concepto de expresión estética por oposición al de representación estética, se cuestiona la concepción realista en la cinematografía y, principalmente, en el nuevo cine argentino. De este modo, el artículo se articula en tres partes relacionadas: en primer lugar, la crítica a la estética realista; seguido, algunas consideraciones sobre la definición de “nuevos cines” y, finalmente, un desarrollo sobre la categoría de Nuevo Cine Argentino y sus particularidades estéticas y narrativas. Se pretende, así, un desarrollo teórico que, retomando nociones de la teoría estética, la filosofía y la sociología, realice un aporte al debate propicio para una comprensión de la cinematografía argentina producida desde mediados de los años noventa a esta parte. Based on considerations about the complex issue of the aesthetics of film, this article critiques the realist conception of film, and specifically that of the New Argentine Cinema by proposing an aesthetics of expression that supersedes the traditional aesthetics of representation. The article includes three interrelated sections. The critique of the aesthetics of realism is followed by considerations regarding the labeling of "new cinemas." It closes with a definition of the aesthetics and diegetic particularities of the New Argentine Cinema. Therefore, it presents an interdisciplinary theoretical approach inclusive of aesthetics, philosophy and sociology, in order to arrive at an understanding of the Argentine cinema produced since the mid 1990s. Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Partiendo de consideraciones sobre la problemática de la estética cinematográfica y, sustentando en ello, desarrollando el concepto de expresión estética por oposición al de representación estética, se cuestiona la concepción realista en la cinematografía y, principalmente, en el nuevo cine argentino. De este modo, el artículo se articula en tres partes relacionadas: en primer lugar, la crítica a la estética realista; seguido, algunas consideraciones sobre la definición de “nuevos cines” y, finalmente, un desarrollo sobre la categoría de Nuevo Cine Argentino y sus particularidades estéticas y narrativas. Se pretende, así, un desarrollo teórico que, retomando nociones de la teoría estética, la filosofía y la sociología, realice un aporte al debate propicio para una comprensión de la cinematografía argentina producida desde mediados de los años noventa a esta parte. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/188215 Dipaola, Esteban Marcos; Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 1; 4-2010; 1-27 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/188215 |
identifier_str_mv |
Dipaola, Esteban Marcos; Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 1; 4-2010; 1-27 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/799 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311990 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270075325775872 |
score |
13.13397 |