Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa

Autores
Triquell, Agustina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La manera en que los sujetos han elegido las técnicas y lenguajes para narrarse a sí mismos, para presentarse ante otros y escribir en imágenes sus propias biografías, se ha modificado a lo largo del tiempo. Podemos decir que la fotografía ha sido la técnica más difundida para la elaboración de los relatos biográficos visuales durante el siglo XX. Con el advenimiento de las tecnologías digitales fotográficas, las voces, los contenidos y estéticas de estas narrativas se ven sustancialmente modificados. El desafío de este texto consiste en indagar acerca de las posibilidades de la imagen fotográfica como soporte de la experiencia en los procesos de construcción de subjetividad, atendiendo específicamente a las modificaciones que la fotografía digital ha producido en ella, abordadas tanto la dimensión individual como social de este proceso. Para hacerlo, nos proponemos aquí un recorrido por las nociones de experiencia (LaCapra, 2006), identidad narrativa (Ricoeur, 1996), subjetividad y alteridad, que nos permitan comprender los modos en que los sujetos utilizan a la imagen fotográfica en los procesos de construcción de subjetividad contemporáneos.
Fil: Triquell, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Museo de Antropología; Argentina
Materia
SUBJETIVIDAD
NARRATIVA
IMAGEN FOTOGRÁFICA
IDENTIDAD NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193671

id CONICETDig_6803dfc5dd6ec91064b2b2f784753990
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193671
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativaTriquell, AgustinaSUBJETIVIDADNARRATIVAIMAGEN FOTOGRÁFICAIDENTIDAD NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La manera en que los sujetos han elegido las técnicas y lenguajes para narrarse a sí mismos, para presentarse ante otros y escribir en imágenes sus propias biografías, se ha modificado a lo largo del tiempo. Podemos decir que la fotografía ha sido la técnica más difundida para la elaboración de los relatos biográficos visuales durante el siglo XX. Con el advenimiento de las tecnologías digitales fotográficas, las voces, los contenidos y estéticas de estas narrativas se ven sustancialmente modificados. El desafío de este texto consiste en indagar acerca de las posibilidades de la imagen fotográfica como soporte de la experiencia en los procesos de construcción de subjetividad, atendiendo específicamente a las modificaciones que la fotografía digital ha producido en ella, abordadas tanto la dimensión individual como social de este proceso. Para hacerlo, nos proponemos aquí un recorrido por las nociones de experiencia (LaCapra, 2006), identidad narrativa (Ricoeur, 1996), subjetividad y alteridad, que nos permitan comprender los modos en que los sujetos utilizan a la imagen fotográfica en los procesos de construcción de subjetividad contemporáneos.Fil: Triquell, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Museo de Antropología; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193671Triquell, Agustina; Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa; Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 7-8; 6-2011; 1-81851-6076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://static.ides.org.ar/archivo/www/2012/04/artic51.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:42.199CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
title Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
spellingShingle Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
Triquell, Agustina
SUBJETIVIDAD
NARRATIVA
IMAGEN FOTOGRÁFICA
IDENTIDAD NARRATIVA
title_short Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
title_full Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
title_fullStr Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
title_full_unstemmed Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
title_sort Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Triquell, Agustina
author Triquell, Agustina
author_facet Triquell, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBJETIVIDAD
NARRATIVA
IMAGEN FOTOGRÁFICA
IDENTIDAD NARRATIVA
topic SUBJETIVIDAD
NARRATIVA
IMAGEN FOTOGRÁFICA
IDENTIDAD NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La manera en que los sujetos han elegido las técnicas y lenguajes para narrarse a sí mismos, para presentarse ante otros y escribir en imágenes sus propias biografías, se ha modificado a lo largo del tiempo. Podemos decir que la fotografía ha sido la técnica más difundida para la elaboración de los relatos biográficos visuales durante el siglo XX. Con el advenimiento de las tecnologías digitales fotográficas, las voces, los contenidos y estéticas de estas narrativas se ven sustancialmente modificados. El desafío de este texto consiste en indagar acerca de las posibilidades de la imagen fotográfica como soporte de la experiencia en los procesos de construcción de subjetividad, atendiendo específicamente a las modificaciones que la fotografía digital ha producido en ella, abordadas tanto la dimensión individual como social de este proceso. Para hacerlo, nos proponemos aquí un recorrido por las nociones de experiencia (LaCapra, 2006), identidad narrativa (Ricoeur, 1996), subjetividad y alteridad, que nos permitan comprender los modos en que los sujetos utilizan a la imagen fotográfica en los procesos de construcción de subjetividad contemporáneos.
Fil: Triquell, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Museo de Antropología; Argentina
description La manera en que los sujetos han elegido las técnicas y lenguajes para narrarse a sí mismos, para presentarse ante otros y escribir en imágenes sus propias biografías, se ha modificado a lo largo del tiempo. Podemos decir que la fotografía ha sido la técnica más difundida para la elaboración de los relatos biográficos visuales durante el siglo XX. Con el advenimiento de las tecnologías digitales fotográficas, las voces, los contenidos y estéticas de estas narrativas se ven sustancialmente modificados. El desafío de este texto consiste en indagar acerca de las posibilidades de la imagen fotográfica como soporte de la experiencia en los procesos de construcción de subjetividad, atendiendo específicamente a las modificaciones que la fotografía digital ha producido en ella, abordadas tanto la dimensión individual como social de este proceso. Para hacerlo, nos proponemos aquí un recorrido por las nociones de experiencia (LaCapra, 2006), identidad narrativa (Ricoeur, 1996), subjetividad y alteridad, que nos permitan comprender los modos en que los sujetos utilizan a la imagen fotográfica en los procesos de construcción de subjetividad contemporáneos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193671
Triquell, Agustina; Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa; Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 7-8; 6-2011; 1-8
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193671
identifier_str_mv Triquell, Agustina; Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa; Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 7-8; 6-2011; 1-8
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://static.ides.org.ar/archivo/www/2012/04/artic51.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269477740216320
score 13.13397