Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
- Autores
- Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.
This work show the strategy implemented in Physics II for undergraduates of mechatronics engineers of IFSEMG in Juiz de Fora campus. The methodology used was teaching physics through projects in teaching for understanding frame. The theme developed was: study, construction and presentation of the Stirling machine. The objective was studying of thermodynamics. The work is based in enough literature and several experiences developed by the Professor showing that active learning and teaching by projects is a possible way. The result was a great involvement by the students and generating enthusiasm proposals more similar activities.
Fil: Tuyarot, Diana E.. Instituto Federal Do Sudeste de Minas Gerais; Brasil
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA
ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58741
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6799713806943eee0407fedeef6f051e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58741 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de StirlingTuyarot, Diana E.Arriassecq, IreneENSEÑANZA DE LA MECÁNICAENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOSENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.This work show the strategy implemented in Physics II for undergraduates of mechatronics engineers of IFSEMG in Juiz de Fora campus. The methodology used was teaching physics through projects in teaching for understanding frame. The theme developed was: study, construction and presentation of the Stirling machine. The objective was studying of thermodynamics. The work is based in enough literature and several experiences developed by the Professor showing that active learning and teaching by projects is a possible way. The result was a great involvement by the students and generating enthusiasm proposals more similar activities.Fil: Tuyarot, Diana E.. Instituto Federal Do Sudeste de Minas Gerais; BrasilFil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58741Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene; Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 447-4522250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58741instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:21.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
title |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
spellingShingle |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling Tuyarot, Diana E. ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title_short |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
title_full |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
title_fullStr |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
title_sort |
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuyarot, Diana E. Arriassecq, Irene |
author |
Tuyarot, Diana E. |
author_facet |
Tuyarot, Diana E. Arriassecq, Irene |
author_role |
author |
author2 |
Arriassecq, Irene |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
topic |
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera. This work show the strategy implemented in Physics II for undergraduates of mechatronics engineers of IFSEMG in Juiz de Fora campus. The methodology used was teaching physics through projects in teaching for understanding frame. The theme developed was: study, construction and presentation of the Stirling machine. The objective was studying of thermodynamics. The work is based in enough literature and several experiences developed by the Professor showing that active learning and teaching by projects is a possible way. The result was a great involvement by the students and generating enthusiasm proposals more similar activities. Fil: Tuyarot, Diana E.. Instituto Federal Do Sudeste de Minas Gerais; Brasil Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/58741 Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene; Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 447-452 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/58741 |
identifier_str_mv |
Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene; Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 447-452 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12688 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614264831082496 |
score |
13.070432 |