Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling

Autores
Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.
This work show the strategy implemented in Physics II for undergraduates of mechatronics engineers of IFSEMG in Juiz de Fora campus. The methodology used was teaching physics through projects in teaching for understanding frame. The theme developed was: study, construction and presentation of the Stirling machine. The objective was studying of thermodynamics. The work is based in enough literature and several experiences developed by the Professor showing that active learning and teaching by projects is a possible way. The result was a great involvement by the students and generating enthusiasm proposals more similar activities.
Fil: Tuyarot, Diana E.. Instituto Federal Do Sudeste de Minas Gerais; Brasil
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA
ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58741

id CONICETDig_6799713806943eee0407fedeef6f051e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58741
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de StirlingTuyarot, Diana E.Arriassecq, IreneENSEÑANZA DE LA MECÁNICAENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOSENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.This work show the strategy implemented in Physics II for undergraduates of mechatronics engineers of IFSEMG in Juiz de Fora campus. The methodology used was teaching physics through projects in teaching for understanding frame. The theme developed was: study, construction and presentation of the Stirling machine. The objective was studying of thermodynamics. The work is based in enough literature and several experiences developed by the Professor showing that active learning and teaching by projects is a possible way. The result was a great involvement by the students and generating enthusiasm proposals more similar activities.Fil: Tuyarot, Diana E.. Instituto Federal Do Sudeste de Minas Gerais; BrasilFil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58741Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene; Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 447-4522250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58741instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:21.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
title Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
spellingShingle Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
Tuyarot, Diana E.
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA
ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
title_short Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
title_full Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
title_fullStr Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
title_full_unstemmed Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
title_sort Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
dc.creator.none.fl_str_mv Tuyarot, Diana E.
Arriassecq, Irene
author Tuyarot, Diana E.
author_facet Tuyarot, Diana E.
Arriassecq, Irene
author_role author
author2 Arriassecq, Irene
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA
ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
topic ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA
ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.
This work show the strategy implemented in Physics II for undergraduates of mechatronics engineers of IFSEMG in Juiz de Fora campus. The methodology used was teaching physics through projects in teaching for understanding frame. The theme developed was: study, construction and presentation of the Stirling machine. The objective was studying of thermodynamics. The work is based in enough literature and several experiences developed by the Professor showing that active learning and teaching by projects is a possible way. The result was a great involvement by the students and generating enthusiasm proposals more similar activities.
Fil: Tuyarot, Diana E.. Instituto Federal Do Sudeste de Minas Gerais; Brasil
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58741
Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene; Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 447-452
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58741
identifier_str_mv Tuyarot, Diana E.; Arriassecq, Irene; Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 447-452
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12688
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614264831082496
score 13.070432