Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis

Autores
Herrera, Gabriel; Achimón, Fernanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.
Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Colegio Anglo Americano Alta Gracia; Argentina
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Córdoba
Argentina
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Materia
TIC
Mitosis
Enseñanza para la comprensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174882

id CONICETDig_0ef096013d0dd615ab0d7e442a99d028
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174882
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosisHerrera, GabrielAchimón, FernandaTICMitosisEnseñanza para la comprensiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Colegio Anglo Americano Alta Gracia; ArgentinaFil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaXIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la BiologíaCórdobaArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174882Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis; XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2021; 201-2030329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/761Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:30.919CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
title Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
spellingShingle Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
Herrera, Gabriel
TIC
Mitosis
Enseñanza para la comprensión
title_short Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
title_full Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
title_fullStr Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
title_full_unstemmed Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
title_sort Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Gabriel
Achimón, Fernanda
author Herrera, Gabriel
author_facet Herrera, Gabriel
Achimón, Fernanda
author_role author
author2 Achimón, Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Mitosis
Enseñanza para la comprensión
topic TIC
Mitosis
Enseñanza para la comprensión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.
Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Colegio Anglo Americano Alta Gracia; Argentina
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Córdoba
Argentina
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
description Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174882
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis; XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2021; 201-203
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174882
identifier_str_mv Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis; XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2021; 201-203
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/761
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613697011449856
score 13.070432