Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis
- Autores
- Herrera, Gabriel; Achimón, Fernanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.
Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Colegio Anglo Americano Alta Gracia; Argentina
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Córdoba
Argentina
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina - Materia
-
TIC
Mitosis
Enseñanza para la comprensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174882
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ef096013d0dd615ab0d7e442a99d028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174882 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosisHerrera, GabrielAchimón, FernandaTICMitosisEnseñanza para la comprensiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %.Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Colegio Anglo Americano Alta Gracia; ArgentinaFil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaXIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la BiologíaCórdobaArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174882Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis; XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2021; 201-2030329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/761Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:30.919CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
title |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
spellingShingle |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis Herrera, Gabriel TIC Mitosis Enseñanza para la comprensión |
title_short |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
title_full |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
title_fullStr |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
title_full_unstemmed |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
title_sort |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Gabriel Achimón, Fernanda |
author |
Herrera, Gabriel |
author_facet |
Herrera, Gabriel Achimón, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Achimón, Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Mitosis Enseñanza para la comprensión |
topic |
TIC Mitosis Enseñanza para la comprensión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %. Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Colegio Anglo Americano Alta Gracia; Argentina Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología Córdoba Argentina Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
description |
Con el auge de las TICs, se puede brindar un espacio interactivo para el abordaje de contenidos abstractos y poco comprensibles para estudiantes del nivel medio. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia de la implementación de un recurso TIC, en este caso animaciones, para la enseñanza del proceso celular mitosis en estudiantes de 4° año. En un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre la comprensión de dicho proceso celular antesde la aplicación del recurso TIC mediante un pre-test. En elsegundo momento se evaluó el resultado de la utilización de animaciones, mediante un post-test. Se obtuvo que antes del uso de las animaciones, solo el 31,6 % comprendía el tema mitosis mientras que luego de la utilización del recurso TIC este porcentaje aumentó considerablemente a un 84,2 %. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174882 Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis; XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2021; 201-203 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174882 |
identifier_str_mv |
Uso de animaciones para la enseñanza de la mitosis; XIV Jornadas Nacionales; IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2021; 201-203 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/761 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613697011449856 |
score |
13.070432 |