Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias

Autores
Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.
The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
SENTIMIENTOS
EMOCIONES
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275422

id CONICETDig_66eedd3cc0a6f92ed9dbe188be0e37b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275422
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert EliasSocial Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert EliasSzapu, EzequielHonorato, TonyKaplan, Carina VivianaSENTIMIENTOSEMOCIONESESCUELA SECUNDARIASOCIOLOGÍA FIGURACIONALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; BrasilFil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275422Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-180100-31432175-6236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362025000100209&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:23:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:23:36.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
Social Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert Elias
title Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
spellingShingle Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
Szapu, Ezequiel
SENTIMIENTOS
EMOCIONES
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
ARGENTINA
title_short Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
title_full Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
title_fullStr Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
title_full_unstemmed Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
title_sort Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
dc.creator.none.fl_str_mv Szapu, Ezequiel
Honorato, Tony
Kaplan, Carina Viviana
author Szapu, Ezequiel
author_facet Szapu, Ezequiel
Honorato, Tony
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Honorato, Tony
Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SENTIMIENTOS
EMOCIONES
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
ARGENTINA
topic SENTIMIENTOS
EMOCIONES
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.
The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275422
Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18
0100-3143
2175-6236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275422
identifier_str_mv Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18
0100-3143
2175-6236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362025000100209&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851853001905405952
score 13.176297