Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias
- Autores
- Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.
The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
SENTIMIENTOS
EMOCIONES
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275422
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_66eedd3cc0a6f92ed9dbe188be0e37b9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275422 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert EliasSocial Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert EliasSzapu, EzequielHonorato, TonyKaplan, Carina VivianaSENTIMIENTOSEMOCIONESESCUELA SECUNDARIASOCIOLOGÍA FIGURACIONALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas.The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; BrasilFil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275422Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-180100-31432175-6236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362025000100209&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:23:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:23:36.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias Social Ties, Emotions, and Subjectivity in the School, from Norbert Elias |
| title |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias |
| spellingShingle |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias Szapu, Ezequiel SENTIMIENTOS EMOCIONES ESCUELA SECUNDARIA SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL ARGENTINA |
| title_short |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias |
| title_full |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias |
| title_fullStr |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias |
| title_full_unstemmed |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias |
| title_sort |
Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Szapu, Ezequiel Honorato, Tony Kaplan, Carina Viviana |
| author |
Szapu, Ezequiel |
| author_facet |
Szapu, Ezequiel Honorato, Tony Kaplan, Carina Viviana |
| author_role |
author |
| author2 |
Honorato, Tony Kaplan, Carina Viviana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SENTIMIENTOS EMOCIONES ESCUELA SECUNDARIA SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL ARGENTINA |
| topic |
SENTIMIENTOS EMOCIONES ESCUELA SECUNDARIA SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas. The objective of the article is to think about the relationships of meaning between social ties, emotional experiences, and the constitution of subjectivities in the school plot based on the Figurational Sociology of Norbert Elias. From a socio-educational point of view, part of the results of a qualitative investigation are shared in which young people from secondary schools in the province of Buenos Aires were interviewed. The recovered statements are analyzed in the light of categories such as figurations, affective valences, established and outsiders relationships, in order to identify how trajectories marked by social pain are at the basis of the constitution of denied subjectivities. Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
El artículo tiene como propósito pensar las relaciones de significado entre los lazos sociales, las experiencias emocionales y la constitución de subjetividades en la trama escolar a partir de la sociología figuracional de Norbert Elias. Desde una perspectiva socioeducativa, se comparten parte de los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistaron a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios recuperados son analizados a la luz de categorías como figuraciones, valencias afectivas, establecidos y marginados, a los fines de identificar el modo en que las trayectorias signadas por el dolor social se encuentran en la base de la constitución de subjetividades negadas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275422 Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18 0100-3143 2175-6236 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275422 |
| identifier_str_mv |
Szapu, Ezequiel; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; Lazos Sociales, Emotividades y Subjetividad en la Escuela, desde Norbert Elias; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação e Realidade; 50; 5-2025; 1-18 0100-3143 2175-6236 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362025000100209&tlng=es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851853001905405952 |
| score |
13.176297 |