La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Poco tiempo después de las primeras exhibiciones clandestinas de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) comenzó la realización del largometraje documental ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). Este film, organizado integralmente sobre la base del montaje de materiales de archivo provenientes de noticiarios cinematográficos y de una voz over omniexplicativa se erige como una respuesta moderada e institucionalista a la obra de Solanas y Getino. Este artículo propone reinscribir en la historia del cine argentino una película inhallable durante cuatro décadas, apenas mencionada u omitida de los estudios sobre cine político de los años sesenta y setenta. El análisis se focaliza en el particular modo de esta obra para homogenizar diversos sectores populares a través del uso del material de archivo y la voz over, y formular así un discurso conciliatorio, en un período histórico signado por los antagonismos políticos. Asimismo, el ensayo se pregunta por las resonancias políticas e ideológicas que ¿Ni vencedores ni vencidos? encuentra en el presente histórico.
Short time after the first clandestine exhibitions of La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) began the filming of the documentary ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). This film integrally based on the assembly of archival materials from newsreels and a “voice of god” stands as a moderate and institutionalist response to the work of Solanas and Getino. This article proposes to re-inscribe in the history of argentine cinema a for four decades insatiable film, hardly mentioned or omitted from the studies on political cinema of the sixties and seventies. The analysis focuses on its particular mode to homogenize diverse popular sectors using archival material and voice over, and thus formulate a conciliatory discourse, in a historical period marked by political antagonisms. In addition, the essay opens the question about the political and ideological resonances that ¿Ni vencedores ni vencidos? finds within the historical present.
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine político argentino
Década de los setenta
Daniel Mallo
Documental
Peronismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135348

id CONICETDig_66d8af44129f81aa5305576926add5c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135348
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)The impossible reconciliation: Political and aesthetic tensions in ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)Reconciliação impossível: Tensões políticas e estéticas em ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)Piedras, PabloCine político argentinoDécada de los setentaDaniel MalloDocumentalPeronismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Poco tiempo después de las primeras exhibiciones clandestinas de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) comenzó la realización del largometraje documental ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). Este film, organizado integralmente sobre la base del montaje de materiales de archivo provenientes de noticiarios cinematográficos y de una voz over omniexplicativa se erige como una respuesta moderada e institucionalista a la obra de Solanas y Getino. Este artículo propone reinscribir en la historia del cine argentino una película inhallable durante cuatro décadas, apenas mencionada u omitida de los estudios sobre cine político de los años sesenta y setenta. El análisis se focaliza en el particular modo de esta obra para homogenizar diversos sectores populares a través del uso del material de archivo y la voz over, y formular así un discurso conciliatorio, en un período histórico signado por los antagonismos políticos. Asimismo, el ensayo se pregunta por las resonancias políticas e ideológicas que ¿Ni vencedores ni vencidos? encuentra en el presente histórico.Short time after the first clandestine exhibitions of La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) began the filming of the documentary ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). This film integrally based on the assembly of archival materials from newsreels and a “voice of god” stands as a moderate and institutionalist response to the work of Solanas and Getino. This article proposes to re-inscribe in the history of argentine cinema a for four decades insatiable film, hardly mentioned or omitted from the studies on political cinema of the sixties and seventies. The analysis focuses on its particular mode to homogenize diverse popular sectors using archival material and voice over, and thus formulate a conciliatory discourse, in a historical period marked by political antagonisms. In addition, the essay opens the question about the political and ideological resonances that ¿Ni vencedores ni vencidos? finds within the historical present.Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135348Piedras, Pablo; La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 12; 23; 7-2019; 652-6731984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2019v12n23p652info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/36491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135348instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:29.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
The impossible reconciliation: Political and aesthetic tensions in ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
Reconciliação impossível: Tensões políticas e estéticas em ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
title La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
spellingShingle La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
Piedras, Pablo
Cine político argentino
Década de los setenta
Daniel Mallo
Documental
Peronismo
title_short La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
title_full La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
title_fullStr La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
title_full_unstemmed La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
title_sort La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine político argentino
Década de los setenta
Daniel Mallo
Documental
Peronismo
topic Cine político argentino
Década de los setenta
Daniel Mallo
Documental
Peronismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Poco tiempo después de las primeras exhibiciones clandestinas de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) comenzó la realización del largometraje documental ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). Este film, organizado integralmente sobre la base del montaje de materiales de archivo provenientes de noticiarios cinematográficos y de una voz over omniexplicativa se erige como una respuesta moderada e institucionalista a la obra de Solanas y Getino. Este artículo propone reinscribir en la historia del cine argentino una película inhallable durante cuatro décadas, apenas mencionada u omitida de los estudios sobre cine político de los años sesenta y setenta. El análisis se focaliza en el particular modo de esta obra para homogenizar diversos sectores populares a través del uso del material de archivo y la voz over, y formular así un discurso conciliatorio, en un período histórico signado por los antagonismos políticos. Asimismo, el ensayo se pregunta por las resonancias políticas e ideológicas que ¿Ni vencedores ni vencidos? encuentra en el presente histórico.
Short time after the first clandestine exhibitions of La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) began the filming of the documentary ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). This film integrally based on the assembly of archival materials from newsreels and a “voice of god” stands as a moderate and institutionalist response to the work of Solanas and Getino. This article proposes to re-inscribe in the history of argentine cinema a for four decades insatiable film, hardly mentioned or omitted from the studies on political cinema of the sixties and seventies. The analysis focuses on its particular mode to homogenize diverse popular sectors using archival material and voice over, and thus formulate a conciliatory discourse, in a historical period marked by political antagonisms. In addition, the essay opens the question about the political and ideological resonances that ¿Ni vencedores ni vencidos? finds within the historical present.
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Poco tiempo después de las primeras exhibiciones clandestinas de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) comenzó la realización del largometraje documental ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). Este film, organizado integralmente sobre la base del montaje de materiales de archivo provenientes de noticiarios cinematográficos y de una voz over omniexplicativa se erige como una respuesta moderada e institucionalista a la obra de Solanas y Getino. Este artículo propone reinscribir en la historia del cine argentino una película inhallable durante cuatro décadas, apenas mencionada u omitida de los estudios sobre cine político de los años sesenta y setenta. El análisis se focaliza en el particular modo de esta obra para homogenizar diversos sectores populares a través del uso del material de archivo y la voz over, y formular así un discurso conciliatorio, en un período histórico signado por los antagonismos políticos. Asimismo, el ensayo se pregunta por las resonancias políticas e ideológicas que ¿Ni vencedores ni vencidos? encuentra en el presente histórico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135348
Piedras, Pablo; La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 12; 23; 7-2019; 652-673
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135348
identifier_str_mv Piedras, Pablo; La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 12; 23; 7-2019; 652-673
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2019v12n23p652
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/36491
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270121821732864
score 13.13397