Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios

Autores
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.
University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model are taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of- term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in some text books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done. Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
Modelo de punto material en Física
Modelo de punto material en textos de Física
Incomprensiones de estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80490

id CONICETDig_65cd2856272dc567c90bd5bbc4e2268c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80490
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitariosUniversity physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point modelWainmaier, CristinaSalinas, Julia JosefaModelo de punto material en FísicaModelo de punto material en textos de FísicaIncomprensiones de estudiantes universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model are taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of- term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in some text books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done. Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined.Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaAPFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80490Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios; APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 21; 1; 12-2008; 29-420326 70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8031/8886info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:42.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
University physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model
title Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
spellingShingle Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
Wainmaier, Cristina
Modelo de punto material en Física
Modelo de punto material en textos de Física
Incomprensiones de estudiantes universitarios
title_short Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
title_full Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
title_fullStr Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
title_sort Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia Josefa
author Wainmaier, Cristina
author_facet Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia Josefa
author_role author
author2 Salinas, Julia Josefa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de punto material en Física
Modelo de punto material en textos de Física
Incomprensiones de estudiantes universitarios
topic Modelo de punto material en Física
Modelo de punto material en textos de Física
Incomprensiones de estudiantes universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.
University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model are taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of- term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in some text books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done. Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80490
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios; APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 21; 1; 12-2008; 29-42
0326 7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80490
identifier_str_mv Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios; APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 21; 1; 12-2008; 29-42
0326 7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8031/8886
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613659702067200
score 13.070432