Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios
- Autores
- Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.
University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model are taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of- term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in some text books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done. Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina - Materia
-
Modelo de punto material en Física
Modelo de punto material en textos de Física
Incomprensiones de estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80490
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_65cd2856272dc567c90bd5bbc4e2268c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80490 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitariosUniversity physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point modelWainmaier, CristinaSalinas, Julia JosefaModelo de punto material en FísicaModelo de punto material en textos de FísicaIncomprensiones de estudiantes universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model are taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of- term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in some text books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done. Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined.Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaAPFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80490Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios; APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 21; 1; 12-2008; 29-420326 70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8031/8886info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:42.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios University physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model |
title |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios Wainmaier, Cristina Modelo de punto material en Física Modelo de punto material en textos de Física Incomprensiones de estudiantes universitarios |
title_short |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios |
title_full |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios |
title_sort |
Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wainmaier, Cristina Salinas, Julia Josefa |
author |
Wainmaier, Cristina |
author_facet |
Wainmaier, Cristina Salinas, Julia Josefa |
author_role |
author |
author2 |
Salinas, Julia Josefa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo de punto material en Física Modelo de punto material en textos de Física Incomprensiones de estudiantes universitarios |
topic |
Modelo de punto material en Física Modelo de punto material en textos de Física Incomprensiones de estudiantes universitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo. University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point model are taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of- term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in some text books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done. Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined. Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina |
description |
En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80490 Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios; APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 21; 1; 12-2008; 29-42 0326 7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80490 |
identifier_str_mv |
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios; APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 21; 1; 12-2008; 29-42 0326 7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8031/8886 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613659702067200 |
score |
13.070432 |