Ricoeur y su traslación de la psicología a lo colectivo

Autores
Lythgoe, Esteban
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo explicar de qué manera Ricoeur aplica la metapsicología freudiana a lo colectivo, teniendo en cuenta que la reinvindicación ricoeuriana de la económica pulsional constituye un obstáculo en la traslación del individuo a lo colectivo. Nuestra hipótesis es que dicha traslación será posible gracias a dos pasos intermedios. El primero consiste en haber reunido al psicoanálisis y a la historia dentro del gran género de la alteridad, en tanto carne, cuando hasta Sí mismo como otro eran tratados dentro del gran género de la alteridad pero en tanto conciencia y en tanto otro, respectivamente. El segundo paso consiste en darle un giro trascendental a la investigación, que lo llevará a preguntarse por las estructuras de la existencia colectiva que vuelven posibles la aplicación de las categorías psicoanalíticas, en lugar de preguntarse acerca de cómo llevar a cabo dicha traslación. Este giro llevará a que Ricoeur reduzca a las categorías psicoanalíticas a la fenomenología del hombre capaz, y de dicha antropología a una ontología temporal.
This article aims to explain how Ricoeur translates Freudian metapsychology from the individual to the collective, given that the Ricoeurian vindication of the libidinal economy instinct is obstacle in this translation. Our hypothesis is that this conversion will be possible through two intermediate steps. The first is to have gathered psychoanalysis and history under the larger genus of otherness, as flesh, while In Oneself as Another they were treated within the large genus of otherness but as consciousness and as other, respectively. The second step is to give a transcendental twist to his research, which will lead him to ask for the structures of collective existence that make the application of psychoanalytic categories possible, instead of wondering about how to perform this translation. Within this turn Ricoeur reduces psychoanalytic categories to the phenomenology of the capable human, and from that anthropology to a temporal ontology.
Fil: Lythgoe, Esteban. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
libidinal economy
flesh
temporality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article aims to explain how Ricoeur translates Freudian metapsychology from the individual to the collective, given that the Ricoeurian vindication of the libidinal economy instinct is obstacle in this translation. Our hypothesis is that this conversion will be possible through two intermediate steps. The first is to have gathered psychoanalysis and history under the larger genus of otherness, as flesh, while In Oneself as Another they were treated within the large genus of otherness but as consciousness and as other, respectively. The second step is to give a transcendental twist to his research, which will lead him to ask for the structures of collective existence that make the application of psychoanalytic categories possible, instead of wondering about how to perform this translation. Within this turn Ricoeur reduces psychoanalytic categories to the phenomenology of the capable human, and from that anthropology to a temporal ontology.
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