Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte
- Autores
- Diez, Agustin Ricardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo proponer una lectura contemporánea de El Museo Imaginario (1947, 1951, 1965) de André Malraux. De este modo, plantearemos un abordaje que se diferencie de las interpretaciones tradicionales que ha tenido este texto como antecedente de los procesos de circulación de la imagen artística a través de la fotografía digital en Internet. Puntualmente, partiendo del análisis de las consideraciones del cuerpo de la obra de arte en el trabajo de Malraux, propondremos una doble hipótesis sobre su perspectiva: en primer lugar, la transformación que la fotografía operó en la reproducción de obras de arte no puede desvincularse, para Malraux, del cambio radical que tuvo lugar en la pintura moderna durante las últimas décadas del siglo XIX; en segundo, estos cambios no se circunscribieron al problema de la imagen y su circulación sino que implicaron modificaciones radicales en las nociones de cuerpo y materialidad de la obra de arte.
The aim of this article is to propose a contemporary reading of The Museum without Walls (1947, 1951,1965) written by André Malraux. We support an approach that differs from the traditional interpretations this text has had as a precursor of the circulation of the artistic image through digital photography on the Internet. Starting with an analysis of the body of the work of art on Malraux´s text, we propose two hypotheses about his perspective. Firstly, the photographic transformation developed in the reproduction of artworks is inseparable from the radical change that took place in Modern Painting during the last decades of the nineteenth century. Secondly, these modifications were not limited to the problem of image and circulation but involved radical changes in the notions of body and materiality of the artwork.
Fil: Diez, Agustin Ricardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MUSEO IMAGINARIO
ARTE CONTEMPORÁNEO
FOTOGRAFÍA
IMAGEN
CUERPO-MATERIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26906
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_658733e09da750e0c827331db53e4253 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26906 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arteTowards a reinterpretation of the the museum without walls: photography and the materiality of the artworkDiez, Agustin RicardoMUSEO IMAGINARIOARTE CONTEMPORÁNEOFOTOGRAFÍAIMAGENCUERPO-MATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene como objetivo proponer una lectura contemporánea de El Museo Imaginario (1947, 1951, 1965) de André Malraux. De este modo, plantearemos un abordaje que se diferencie de las interpretaciones tradicionales que ha tenido este texto como antecedente de los procesos de circulación de la imagen artística a través de la fotografía digital en Internet. Puntualmente, partiendo del análisis de las consideraciones del cuerpo de la obra de arte en el trabajo de Malraux, propondremos una doble hipótesis sobre su perspectiva: en primer lugar, la transformación que la fotografía operó en la reproducción de obras de arte no puede desvincularse, para Malraux, del cambio radical que tuvo lugar en la pintura moderna durante las últimas décadas del siglo XIX; en segundo, estos cambios no se circunscribieron al problema de la imagen y su circulación sino que implicaron modificaciones radicales en las nociones de cuerpo y materialidad de la obra de arte.The aim of this article is to propose a contemporary reading of The Museum without Walls (1947, 1951,1965) written by André Malraux. We support an approach that differs from the traditional interpretations this text has had as a precursor of the circulation of the artistic image through digital photography on the Internet. Starting with an analysis of the body of the work of art on Malraux´s text, we propose two hypotheses about his perspective. Firstly, the photographic transformation developed in the reproduction of artworks is inseparable from the radical change that took place in Modern Painting during the last decades of the nineteenth century. Secondly, these modifications were not limited to the problem of image and circulation but involved radical changes in the notions of body and materiality of the artwork.Fil: Diez, Agustin Ricardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26906Diez, Agustin Ricardo; Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; 24; 6-2013; 7-342408-44171668-7132CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/wp-content/uploads/Boletin-de-Estetica-24.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:02:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26906instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:02:37.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte Towards a reinterpretation of the the museum without walls: photography and the materiality of the artwork |
| title |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte |
| spellingShingle |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte Diez, Agustin Ricardo MUSEO IMAGINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO FOTOGRAFÍA IMAGEN CUERPO-MATERIALIDAD |
| title_short |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte |
| title_full |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte |
| title_fullStr |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte |
| title_full_unstemmed |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte |
| title_sort |
Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, Agustin Ricardo |
| author |
Diez, Agustin Ricardo |
| author_facet |
Diez, Agustin Ricardo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSEO IMAGINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO FOTOGRAFÍA IMAGEN CUERPO-MATERIALIDAD |
| topic |
MUSEO IMAGINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO FOTOGRAFÍA IMAGEN CUERPO-MATERIALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo proponer una lectura contemporánea de El Museo Imaginario (1947, 1951, 1965) de André Malraux. De este modo, plantearemos un abordaje que se diferencie de las interpretaciones tradicionales que ha tenido este texto como antecedente de los procesos de circulación de la imagen artística a través de la fotografía digital en Internet. Puntualmente, partiendo del análisis de las consideraciones del cuerpo de la obra de arte en el trabajo de Malraux, propondremos una doble hipótesis sobre su perspectiva: en primer lugar, la transformación que la fotografía operó en la reproducción de obras de arte no puede desvincularse, para Malraux, del cambio radical que tuvo lugar en la pintura moderna durante las últimas décadas del siglo XIX; en segundo, estos cambios no se circunscribieron al problema de la imagen y su circulación sino que implicaron modificaciones radicales en las nociones de cuerpo y materialidad de la obra de arte. The aim of this article is to propose a contemporary reading of The Museum without Walls (1947, 1951,1965) written by André Malraux. We support an approach that differs from the traditional interpretations this text has had as a precursor of the circulation of the artistic image through digital photography on the Internet. Starting with an analysis of the body of the work of art on Malraux´s text, we propose two hypotheses about his perspective. Firstly, the photographic transformation developed in the reproduction of artworks is inseparable from the radical change that took place in Modern Painting during the last decades of the nineteenth century. Secondly, these modifications were not limited to the problem of image and circulation but involved radical changes in the notions of body and materiality of the artwork. Fil: Diez, Agustin Ricardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El presente artículo tiene como objetivo proponer una lectura contemporánea de El Museo Imaginario (1947, 1951, 1965) de André Malraux. De este modo, plantearemos un abordaje que se diferencie de las interpretaciones tradicionales que ha tenido este texto como antecedente de los procesos de circulación de la imagen artística a través de la fotografía digital en Internet. Puntualmente, partiendo del análisis de las consideraciones del cuerpo de la obra de arte en el trabajo de Malraux, propondremos una doble hipótesis sobre su perspectiva: en primer lugar, la transformación que la fotografía operó en la reproducción de obras de arte no puede desvincularse, para Malraux, del cambio radical que tuvo lugar en la pintura moderna durante las últimas décadas del siglo XIX; en segundo, estos cambios no se circunscribieron al problema de la imagen y su circulación sino que implicaron modificaciones radicales en las nociones de cuerpo y materialidad de la obra de arte. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26906 Diez, Agustin Ricardo; Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; 24; 6-2013; 7-34 2408-4417 1668-7132 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/26906 |
| identifier_str_mv |
Diez, Agustin Ricardo; Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; 24; 6-2013; 7-34 2408-4417 1668-7132 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/wp-content/uploads/Boletin-de-Estetica-24.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781238618095616 |
| score |
12.982451 |