Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo

Autores
Bertúa, Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De acuerdo con Walter Benjamin la aparición de la fotografía inauguró una performatividad de las imágenes y su circulación en base a la condición exhibitiva del dispositivo fotográfico. A partir de un nuevo modo de producción - el de la reproductibilidad técnica- se inauguraba una nueva relación con las imágenes, desplegada en la posibilidad de estas de manifestarse y obrar en presencia, hecho que para el filósofo significaría la desaparición del arte en su forma cultual [(1936)]. Desde una perspectiva diferente, para André Malraux el museo se expandió en la fotografía como una continuación imaginaria, un reservorio "desmaterializado" que tensiona el canon a partir de un ordenamiento distinto y de la potencial inclusión de imágenes inesperadas [(1947)]. En base a estos presupuestos, se propone abordar una serie de dispositivos fotográficos -publicaciones, exhibiciones y colecciones- producidos en Argentina en el arco temporal comprendido entre mediados del siglo XX y el presente, un período en el que la fotografía se convirtió paulatinamente en un foco de interés, tensionado entre dos prácticas ambivalentes y complementarias: por un lado, se presentaba como un objeto coleccionable y musealizable, pero a la vez operaba como documento y registro de aquello que puede o debe ser "fotografiable" Retomaremos, pues, la fecundidad del concepto de "museo imaginario" para interrogar el inconsciente cultural -artístico y político- donde coexisten tomas de posición establecidas y abordajes experimentales en torno a las diversas formas en que la historia del arte se piensa a sí misma en relación a cuestiones como: el original y la copia, el museo y la fotografía, el montaje y la exposición de obras. Para tal fin, se abordará una serie de artefactos visuales que propusieron modelos alternativos a los hegemónicos en cuanto a: la temporalidad, la jerarquización de producciones visuales dignas de ser consideradas artísticas o no y la construcción de relatos historiográficos y curatoriales.
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA
MUSEO
IMAGINARIO
DISPOSITIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260535

id CONICETDig_4306242fcc62fc8ce6704f45ca2465ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260535
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneoPhotography, exhibition devices and imaginary field: Some approaches from contemporary Argentine artBertúa, PaulaFOTOGRAFÍAMUSEOIMAGINARIODISPOSITIVOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6De acuerdo con Walter Benjamin la aparición de la fotografía inauguró una performatividad de las imágenes y su circulación en base a la condición exhibitiva del dispositivo fotográfico. A partir de un nuevo modo de producción - el de la reproductibilidad técnica- se inauguraba una nueva relación con las imágenes, desplegada en la posibilidad de estas de manifestarse y obrar en presencia, hecho que para el filósofo significaría la desaparición del arte en su forma cultual [(1936)]. Desde una perspectiva diferente, para André Malraux el museo se expandió en la fotografía como una continuación imaginaria, un reservorio "desmaterializado" que tensiona el canon a partir de un ordenamiento distinto y de la potencial inclusión de imágenes inesperadas [(1947)]. En base a estos presupuestos, se propone abordar una serie de dispositivos fotográficos -publicaciones, exhibiciones y colecciones- producidos en Argentina en el arco temporal comprendido entre mediados del siglo XX y el presente, un período en el que la fotografía se convirtió paulatinamente en un foco de interés, tensionado entre dos prácticas ambivalentes y complementarias: por un lado, se presentaba como un objeto coleccionable y musealizable, pero a la vez operaba como documento y registro de aquello que puede o debe ser "fotografiable" Retomaremos, pues, la fecundidad del concepto de "museo imaginario" para interrogar el inconsciente cultural -artístico y político- donde coexisten tomas de posición establecidas y abordajes experimentales en torno a las diversas formas en que la historia del arte se piensa a sí misma en relación a cuestiones como: el original y la copia, el museo y la fotografía, el montaje y la exposición de obras. Para tal fin, se abordará una serie de artefactos visuales que propusieron modelos alternativos a los hegemónicos en cuanto a: la temporalidad, la jerarquización de producciones visuales dignas de ser consideradas artísticas o no y la construcción de relatos historiográficos y curatoriales.Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260535Bertúa, Paula; Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 20; 9-2023; 161-1790719-4862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/70115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260535instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:38.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
Photography, exhibition devices and imaginary field: Some approaches from contemporary Argentine art
title Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
spellingShingle Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
Bertúa, Paula
FOTOGRAFÍA
MUSEO
IMAGINARIO
DISPOSITIVOS
title_short Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
title_full Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
title_fullStr Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
title_full_unstemmed Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
title_sort Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Bertúa, Paula
author Bertúa, Paula
author_facet Bertúa, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA
MUSEO
IMAGINARIO
DISPOSITIVOS
topic FOTOGRAFÍA
MUSEO
IMAGINARIO
DISPOSITIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv De acuerdo con Walter Benjamin la aparición de la fotografía inauguró una performatividad de las imágenes y su circulación en base a la condición exhibitiva del dispositivo fotográfico. A partir de un nuevo modo de producción - el de la reproductibilidad técnica- se inauguraba una nueva relación con las imágenes, desplegada en la posibilidad de estas de manifestarse y obrar en presencia, hecho que para el filósofo significaría la desaparición del arte en su forma cultual [(1936)]. Desde una perspectiva diferente, para André Malraux el museo se expandió en la fotografía como una continuación imaginaria, un reservorio "desmaterializado" que tensiona el canon a partir de un ordenamiento distinto y de la potencial inclusión de imágenes inesperadas [(1947)]. En base a estos presupuestos, se propone abordar una serie de dispositivos fotográficos -publicaciones, exhibiciones y colecciones- producidos en Argentina en el arco temporal comprendido entre mediados del siglo XX y el presente, un período en el que la fotografía se convirtió paulatinamente en un foco de interés, tensionado entre dos prácticas ambivalentes y complementarias: por un lado, se presentaba como un objeto coleccionable y musealizable, pero a la vez operaba como documento y registro de aquello que puede o debe ser "fotografiable" Retomaremos, pues, la fecundidad del concepto de "museo imaginario" para interrogar el inconsciente cultural -artístico y político- donde coexisten tomas de posición establecidas y abordajes experimentales en torno a las diversas formas en que la historia del arte se piensa a sí misma en relación a cuestiones como: el original y la copia, el museo y la fotografía, el montaje y la exposición de obras. Para tal fin, se abordará una serie de artefactos visuales que propusieron modelos alternativos a los hegemónicos en cuanto a: la temporalidad, la jerarquización de producciones visuales dignas de ser consideradas artísticas o no y la construcción de relatos historiográficos y curatoriales.
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description De acuerdo con Walter Benjamin la aparición de la fotografía inauguró una performatividad de las imágenes y su circulación en base a la condición exhibitiva del dispositivo fotográfico. A partir de un nuevo modo de producción - el de la reproductibilidad técnica- se inauguraba una nueva relación con las imágenes, desplegada en la posibilidad de estas de manifestarse y obrar en presencia, hecho que para el filósofo significaría la desaparición del arte en su forma cultual [(1936)]. Desde una perspectiva diferente, para André Malraux el museo se expandió en la fotografía como una continuación imaginaria, un reservorio "desmaterializado" que tensiona el canon a partir de un ordenamiento distinto y de la potencial inclusión de imágenes inesperadas [(1947)]. En base a estos presupuestos, se propone abordar una serie de dispositivos fotográficos -publicaciones, exhibiciones y colecciones- producidos en Argentina en el arco temporal comprendido entre mediados del siglo XX y el presente, un período en el que la fotografía se convirtió paulatinamente en un foco de interés, tensionado entre dos prácticas ambivalentes y complementarias: por un lado, se presentaba como un objeto coleccionable y musealizable, pero a la vez operaba como documento y registro de aquello que puede o debe ser "fotografiable" Retomaremos, pues, la fecundidad del concepto de "museo imaginario" para interrogar el inconsciente cultural -artístico y político- donde coexisten tomas de posición establecidas y abordajes experimentales en torno a las diversas formas en que la historia del arte se piensa a sí misma en relación a cuestiones como: el original y la copia, el museo y la fotografía, el montaje y la exposición de obras. Para tal fin, se abordará una serie de artefactos visuales que propusieron modelos alternativos a los hegemónicos en cuanto a: la temporalidad, la jerarquización de producciones visuales dignas de ser consideradas artísticas o no y la construcción de relatos historiográficos y curatoriales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260535
Bertúa, Paula; Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 20; 9-2023; 161-179
0719-4862
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260535
identifier_str_mv Bertúa, Paula; Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 20; 9-2023; 161-179
0719-4862
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/70115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980906110812160
score 12.993085