La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas...
- Autores
- Frechtel, Ignacio Javier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Revista La Obra
Discusiones político-pedagógicas
Escuela Nueva
Prensa de los docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276019
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_65169ff6f84f09f8f9ce7d67cd6893ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276019 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativasFrechtel, Ignacio JavierRevista La ObraDiscusiones político-pedagógicasEscuela NuevaPrensa de los docenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataFinocchio, Silvia Graciela2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276019Frechtel, Ignacio Javier; La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 385-411978-950-34-2388-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:59:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:59:36.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| spellingShingle |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas Frechtel, Ignacio Javier Revista La Obra Discusiones político-pedagógicas Escuela Nueva Prensa de los docentes |
| title_short |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_full |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_fullStr |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_full_unstemmed |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_sort |
La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frechtel, Ignacio Javier |
| author |
Frechtel, Ignacio Javier |
| author_facet |
Frechtel, Ignacio Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia Graciela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Revista La Obra Discusiones político-pedagógicas Escuela Nueva Prensa de los docentes |
| topic |
Revista La Obra Discusiones político-pedagógicas Escuela Nueva Prensa de los docentes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013). Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276019 Frechtel, Ignacio Javier; La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 385-411 978-950-34-2388-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276019 |
| identifier_str_mv |
Frechtel, Ignacio Javier; La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 385-411 978-950-34-2388-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/240 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852665103843328 |
| score |
13.176297 |