La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas...

Autores
Frechtel, Ignacio Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Revista La Obra
Discusiones político-pedagógicas
Escuela Nueva
Prensa de los docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276019

id CONICETDig_65169ff6f84f09f8f9ce7d67cd6893ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276019
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativasFrechtel, Ignacio JavierRevista La ObraDiscusiones político-pedagógicasEscuela NuevaPrensa de los docenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataFinocchio, Silvia Graciela2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276019Frechtel, Ignacio Javier; La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 385-411978-950-34-2388-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:59:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:59:36.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
title La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
spellingShingle La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
Frechtel, Ignacio Javier
Revista La Obra
Discusiones político-pedagógicas
Escuela Nueva
Prensa de los docentes
title_short La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
title_full La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
title_fullStr La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
title_full_unstemmed La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
title_sort La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas
dc.creator.none.fl_str_mv Frechtel, Ignacio Javier
author Frechtel, Ignacio Javier
author_facet Frechtel, Ignacio Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Revista La Obra
Discusiones político-pedagógicas
Escuela Nueva
Prensa de los docentes
topic Revista La Obra
Discusiones político-pedagógicas
Escuela Nueva
Prensa de los docentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, entendiéndola como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. Este trabajo se inscribe en una serie de abordajes sobre la misma fuente que analizan desde sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016).En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276019
Frechtel, Ignacio Javier; La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 385-411
978-950-34-2388-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276019
identifier_str_mv Frechtel, Ignacio Javier; La revista La Obra como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): Sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 385-411
978-950-34-2388-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852665103843328
score 13.176297