La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativ...
- Autores
- Frechtel, Ignacio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Se la entiende como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. El trabajo se inscribe en una serie de estudios sobre la misma fuente que analizan sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, así como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político-educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016). En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicación
pedagogías renovadoras
escolanovismo
inspectores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175299
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fe0a2ba5b5742e0d35b9742714cb5053 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175299 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativasFrechtel, IgnacioEducaciónComunicaciónpedagogías renovadorasescolanovismoinspectoresEn este texto se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Se la entiende como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. El trabajo se inscribe en una serie de estudios sobre la misma fuente que analizan sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, así como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político-educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016). En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf385-411http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175299spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:04.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| spellingShingle |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas Frechtel, Ignacio Educación Comunicación pedagogías renovadoras escolanovismo inspectores |
| title_short |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_full |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_fullStr |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_full_unstemmed |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| title_sort |
La revista "La Obra" como elemento de análisis de las discusiones políticopedagógicas (1921-1936): sujetos y debates entre las pedagogías triunfantes, las críticas y las alternativas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frechtel, Ignacio |
| author |
Frechtel, Ignacio |
| author_facet |
Frechtel, Ignacio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación pedagogías renovadoras escolanovismo inspectores |
| topic |
Educación Comunicación pedagogías renovadoras escolanovismo inspectores |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Se la entiende como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. El trabajo se inscribe en una serie de estudios sobre la misma fuente que analizan sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, así como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político-educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016). En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este texto se aborda la revista La Obra a partir de su inserción en el campo pedagógico en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Se la entiende como una herramienta que cumplió funciones tanto en la difusión de ideas como en la discusión de las políticas educativas. El trabajo se inscribe en una serie de estudios sobre la misma fuente que analizan sus aportes en torno a la didáctica y el trabajo en el aula, así como a la difusión de ideas pedagógicas y las disputas político-educativas, en distintos momentos de la historia de una revista con una larga trayectoria (Finocchio, 2009; Andrade, 2016; Ferreyra, 2016). En este caso nos interesa retomar, a partir del análisis de la prensa pedagógica, perspectivas teóricas de las que se nutre la historia de la educación, como las lecturas de historia cultural o las contribuciones de Pierre Bourdieu sobre las dinámicas de los campos y las disputas por el capital simbólico y cultural (Catani, 2013). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175299 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175299 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 385-411 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783762869780480 |
| score |
12.982451 |