La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos
- Autores
- Bowman, María Alejandra
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo, nos referimos a los recursos orales, como un aspecto constitutivo de la definición de ‘mediación’ (Vygotsky, 1979) que abordamos y desarrollamos a lo largo del trabajo de investigación en dos escuelas primarias de jóvenes y adultos, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Una de las escuelas, conformada fundamentalmente por jóvenes adolescentes y la otra, por un grupo de mujeres adultas. En ambos casos, los alumnos se encuentraban en el primer ciclo de la educación primaria de adultos, es decir, realizando el trayecto de alfabetización. Para el presente, puntualmente, se realiza un análisis de las formas de interrogación permanentemente mediadas por el docente y atravesadas por el uso de otros recursos disponibles en las aulas, seleccionando tres de las categorías analíticas que se trabajan en parte de nuestro estudio: la pregunta como evaluación, las preguntas abiertas y pseudoabiertas y la pregunta que interpela.
Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
HERRAMIENTAS DE MEDICACIÓN
PROCESOS DE FORMACIÓN
JÓVENES Y ADULTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_64edbec9fdc4f584af5bb33d604dd9bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultosBowman, María AlejandraHERRAMIENTAS DE MEDICACIÓNPROCESOS DE FORMACIÓNJÓVENES Y ADULTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo, nos referimos a los recursos orales, como un aspecto constitutivo de la definición de ‘mediación’ (Vygotsky, 1979) que abordamos y desarrollamos a lo largo del trabajo de investigación en dos escuelas primarias de jóvenes y adultos, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Una de las escuelas, conformada fundamentalmente por jóvenes adolescentes y la otra, por un grupo de mujeres adultas. En ambos casos, los alumnos se encuentraban en el primer ciclo de la educación primaria de adultos, es decir, realizando el trayecto de alfabetización. Para el presente, puntualmente, se realiza un análisis de las formas de interrogación permanentemente mediadas por el docente y atravesadas por el uso de otros recursos disponibles en las aulas, seleccionando tres de las categorías analíticas que se trabajan en parte de nuestro estudio: la pregunta como evaluación, las preguntas abiertas y pseudoabiertas y la pregunta que interpela.Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2008-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242270Bowman, María Alejandra; La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 21; 9-2008; 66-691665-7446CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=128info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:35.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
title |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
spellingShingle |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos Bowman, María Alejandra HERRAMIENTAS DE MEDICACIÓN PROCESOS DE FORMACIÓN JÓVENES Y ADULTOS |
title_short |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
title_full |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
title_fullStr |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
title_full_unstemmed |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
title_sort |
La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bowman, María Alejandra |
author |
Bowman, María Alejandra |
author_facet |
Bowman, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HERRAMIENTAS DE MEDICACIÓN PROCESOS DE FORMACIÓN JÓVENES Y ADULTOS |
topic |
HERRAMIENTAS DE MEDICACIÓN PROCESOS DE FORMACIÓN JÓVENES Y ADULTOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo, nos referimos a los recursos orales, como un aspecto constitutivo de la definición de ‘mediación’ (Vygotsky, 1979) que abordamos y desarrollamos a lo largo del trabajo de investigación en dos escuelas primarias de jóvenes y adultos, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Una de las escuelas, conformada fundamentalmente por jóvenes adolescentes y la otra, por un grupo de mujeres adultas. En ambos casos, los alumnos se encuentraban en el primer ciclo de la educación primaria de adultos, es decir, realizando el trayecto de alfabetización. Para el presente, puntualmente, se realiza un análisis de las formas de interrogación permanentemente mediadas por el docente y atravesadas por el uso de otros recursos disponibles en las aulas, seleccionando tres de las categorías analíticas que se trabajan en parte de nuestro estudio: la pregunta como evaluación, las preguntas abiertas y pseudoabiertas y la pregunta que interpela. Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
description |
En el presente artículo, nos referimos a los recursos orales, como un aspecto constitutivo de la definición de ‘mediación’ (Vygotsky, 1979) que abordamos y desarrollamos a lo largo del trabajo de investigación en dos escuelas primarias de jóvenes y adultos, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Una de las escuelas, conformada fundamentalmente por jóvenes adolescentes y la otra, por un grupo de mujeres adultas. En ambos casos, los alumnos se encuentraban en el primer ciclo de la educación primaria de adultos, es decir, realizando el trayecto de alfabetización. Para el presente, puntualmente, se realiza un análisis de las formas de interrogación permanentemente mediadas por el docente y atravesadas por el uso de otros recursos disponibles en las aulas, seleccionando tres de las categorías analíticas que se trabajan en parte de nuestro estudio: la pregunta como evaluación, las preguntas abiertas y pseudoabiertas y la pregunta que interpela. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242270 Bowman, María Alejandra; La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 21; 9-2008; 66-69 1665-7446 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242270 |
identifier_str_mv |
Bowman, María Alejandra; La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 21; 9-2008; 66-69 1665-7446 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=128 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614289693868032 |
score |
13.070432 |