Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
- Autores
- Baretta, Monica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.
Fil: Baretta, Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
IDEOLOGÍAS LECTORAS
NORMALISMO
PABLO PIZZURNO
ESCENAS DE LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_64d6fcb289e3ae19792ddb52059b7db7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo PizzurnoBaretta, MonicaIDEOLOGÍAS LECTORASNORMALISMOPABLO PIZZURNOESCENAS DE LECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.Fil: Baretta, Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98071Baretta, Monica; Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 7-202313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:36.538CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
title |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
spellingShingle |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno Baretta, Monica IDEOLOGÍAS LECTORAS NORMALISMO PABLO PIZZURNO ESCENAS DE LECTURA |
title_short |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
title_full |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
title_fullStr |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
title_full_unstemmed |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
title_sort |
Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baretta, Monica |
author |
Baretta, Monica |
author_facet |
Baretta, Monica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDEOLOGÍAS LECTORAS NORMALISMO PABLO PIZZURNO ESCENAS DE LECTURA |
topic |
IDEOLOGÍAS LECTORAS NORMALISMO PABLO PIZZURNO ESCENAS DE LECTURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto. Fil: Baretta, Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98071 Baretta, Monica; Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 7-20 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98071 |
identifier_str_mv |
Baretta, Monica; Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 7-20 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14274 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613938059149312 |
score |
13.070432 |