Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno

Autores
Baretta, Monica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.
Fil: Baretta, Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
IDEOLOGÍAS LECTORAS
NORMALISMO
PABLO PIZZURNO
ESCENAS DE LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98071

id CONICETDig_64d6fcb289e3ae19792ddb52059b7db7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98071
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo PizzurnoBaretta, MonicaIDEOLOGÍAS LECTORASNORMALISMOPABLO PIZZURNOESCENAS DE LECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.Fil: Baretta, Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98071Baretta, Monica; Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 7-202313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:36.538CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
title Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
spellingShingle Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
Baretta, Monica
IDEOLOGÍAS LECTORAS
NORMALISMO
PABLO PIZZURNO
ESCENAS DE LECTURA
title_short Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
title_full Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
title_fullStr Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
title_full_unstemmed Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
title_sort Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno
dc.creator.none.fl_str_mv Baretta, Monica
author Baretta, Monica
author_facet Baretta, Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IDEOLOGÍAS LECTORAS
NORMALISMO
PABLO PIZZURNO
ESCENAS DE LECTURA
topic IDEOLOGÍAS LECTORAS
NORMALISMO
PABLO PIZZURNO
ESCENAS DE LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.
Fil: Baretta, Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description El normalismo fue una de las principales políticas educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional: manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98071
Baretta, Monica; Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 7-20
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98071
identifier_str_mv Baretta, Monica; Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de "El libro del escolar" de Pablo Pizzurno; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 7-20
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14274
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613938059149312
score 13.070432