Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina

Autores
San Martín, Alfredo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
This article seeks to analyze one of the many factors that, in our view, influenced the establishment of the Argentine System of Physical Education (SAEF) representing Dr. Enrique Romero Brest's vision of what school Physical Education should be within the national educational system, in the early decades of the twentieth century. While Romero Brest's friendship with Pablo Antonio Pizzurno-arguably the most influential pedagogue of his era on a national scale-is widely acknowledged, its significance is often superficially addressed in historiographical approaches. By delving deeper into the relationship between these two figures, this paper attempts to determine whether this factor effectively contributed to the predominance of the Argentine Physical Education System over other contemporaneous alternatives (Swedish, French, English, military, etc.) and, if so, to what extent.
O objetivo deste artigo é analisar um dos muitos fatores que, na nossa opinião, impuseram ao sistema educacional nacional, nas primeiras décadas do século XX, o Sistema Argentino de Educação Física (SAEF), um modelo que representava a visão do Dr. Enrique Romero Brest sobre o que deveria ser a Educação Física escolar. A amizade de Romero Brest com Pablo Antonio Pizzurno, talvez o pedagogo mais influente de sua época em esfera nacional, é bem conhecida, mas esse vínculo é tratado superficialmente nas abordagens historiográficas. O aprofundamento na relação entre esses dois profissionais nos permitirá esclarecer se esse fator de fato contribuiu para que o Sistema Argentino de Educação Física se impusesse às alternativas já existentes na época (sueca, francesa, inglesa, militar, etc.) e, em caso afirmativo, avaliar a magnitude dessa contribuição.
Fil: San Martín, Alfredo. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(2), e295. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
Physical Education
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Argentine Physical Education System
Educação Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educação Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18141

id MemAca_4435cc1a61f5bb6ee03ad4b6ed671e6f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18141
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física ArgentinaRomero Brest and Pablo Pizzurno: a historical collaboration in the genesis of Argentine Physical EducationRomero Brest e Pablo Pizzurno: uma colaboração histórica na gênese da educação física argentinaSan Martín, AlfredoEducación físicaEducación FísicaEnrique Romero BrestPablo Antonio PizzurnoSistema Argentino de Educación FísicaPhysical EducationEnrique Romero BrestPablo Antonio PizzurnoArgentine Physical Education SystemEducação FísicaEnrique Romero BrestPablo Antonio PizzurnoSistema Argentino de Educação FísicaEl presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.This article seeks to analyze one of the many factors that, in our view, influenced the establishment of the Argentine System of Physical Education (SAEF) representing Dr. Enrique Romero Brest's vision of what school Physical Education should be within the national educational system, in the early decades of the twentieth century. While Romero Brest's friendship with Pablo Antonio Pizzurno-arguably the most influential pedagogue of his era on a national scale-is widely acknowledged, its significance is often superficially addressed in historiographical approaches. By delving deeper into the relationship between these two figures, this paper attempts to determine whether this factor effectively contributed to the predominance of the Argentine Physical Education System over other contemporaneous alternatives (Swedish, French, English, military, etc.) and, if so, to what extent.O objetivo deste artigo é analisar um dos muitos fatores que, na nossa opinião, impuseram ao sistema educacional nacional, nas primeiras décadas do século XX, o Sistema Argentino de Educação Física (SAEF), um modelo que representava a visão do Dr. Enrique Romero Brest sobre o que deveria ser a Educação Física escolar. A amizade de Romero Brest com Pablo Antonio Pizzurno, talvez o pedagogo mais influente de sua época em esfera nacional, é bem conhecida, mas esse vínculo é tratado superficialmente nas abordagens historiográficas. O aprofundamento na relação entre esses dois profissionais nos permitirá esclarecer se esse fator de fato contribuiu para que o Sistema Argentino de Educação Física se impusesse às alternativas já existentes na época (sueca, francesa, inglesa, militar, etc.) e, em caso afirmativo, avaliar a magnitude dessa contribuição.Fil: San Martín, Alfredo. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18141/pr.18141.pdfEducación Física y Ciencia, 26(2), e295. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e295info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18141Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:05.275Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
Romero Brest and Pablo Pizzurno: a historical collaboration in the genesis of Argentine Physical Education
Romero Brest e Pablo Pizzurno: uma colaboração histórica na gênese da educação física argentina
title Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
spellingShingle Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
San Martín, Alfredo
Educación física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
Physical Education
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Argentine Physical Education System
Educação Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educação Física
title_short Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_full Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_fullStr Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_full_unstemmed Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_sort Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín, Alfredo
author San Martín, Alfredo
author_facet San Martín, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
Physical Education
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Argentine Physical Education System
Educação Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educação Física
topic Educación física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
Physical Education
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Argentine Physical Education System
Educação Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educação Física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
This article seeks to analyze one of the many factors that, in our view, influenced the establishment of the Argentine System of Physical Education (SAEF) representing Dr. Enrique Romero Brest's vision of what school Physical Education should be within the national educational system, in the early decades of the twentieth century. While Romero Brest's friendship with Pablo Antonio Pizzurno-arguably the most influential pedagogue of his era on a national scale-is widely acknowledged, its significance is often superficially addressed in historiographical approaches. By delving deeper into the relationship between these two figures, this paper attempts to determine whether this factor effectively contributed to the predominance of the Argentine Physical Education System over other contemporaneous alternatives (Swedish, French, English, military, etc.) and, if so, to what extent.
O objetivo deste artigo é analisar um dos muitos fatores que, na nossa opinião, impuseram ao sistema educacional nacional, nas primeiras décadas do século XX, o Sistema Argentino de Educação Física (SAEF), um modelo que representava a visão do Dr. Enrique Romero Brest sobre o que deveria ser a Educação Física escolar. A amizade de Romero Brest com Pablo Antonio Pizzurno, talvez o pedagogo mais influente de sua época em esfera nacional, é bem conhecida, mas esse vínculo é tratado superficialmente nas abordagens historiográficas. O aprofundamento na relação entre esses dois profissionais nos permitirá esclarecer se esse fator de fato contribuiu para que o Sistema Argentino de Educação Física se impusesse às alternativas já existentes na época (sueca, francesa, inglesa, militar, etc.) e, em caso afirmativo, avaliar a magnitude dessa contribuição.
Fil: San Martín, Alfredo. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
description El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18141/pr.18141.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18141/pr.18141.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(2), e295. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616547920773121
score 13.069144