Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina

Autores
San Martín, Alfredo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
O objetivo deste artigo é analisar um dos muitos fatores que, na nossa opinião, impuseram ao sistema educacional nacional, nas primeiras décadas do século XX, o Sistema Argentino de Educação Física (SAEF), um modelo que representava a visão do Dr. Enrique Romero Brest sobre o que deveria ser a Educação Física escolar. A amizade de Romero Brest com Pablo Antonio Pizzurno, talvez o pedagogo mais influente de sua época em esfera nacional, é bem conhecida, mas esse vínculo é tratado superficialmente nas abordagens historiográficas. O aprofundamento na relação entre esses dois profissionais nos permitirá esclarecer se esse fator de fato contribuiu para que o Sistema Argentino de Educação Física se impusesse às alternativas já existentes na época (sueca, francesa, inglesa, militar, etc.) e, em caso afirmativo, avaliar a magnitude dessa contribuição.
This article seeks to analyze one of the many factors that, in our view, influenced the establishment of the Argentine System of Physical Education (SAEF) representing Dr. Enrique Romero Brest’s vision of what school Physical Education should be within the national educational system, in the early decades of the twentieth century. While Romero Brest’s friendship with Pablo Antonio Pizzurno—arguably the most influential pedagogue of his era on a national scale—is widely acknowledged, its significance is often superficially addressed in historiographical approaches. By delving deeper into the relationship between these two figures, this paper attempts to determine whether this factor effectively contributed to the predominance of the Argentine Physical Education System over other contemporaneous alternatives (Swedish, French, English, military, etc.) and, if so, to what extent.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175374

id SEDICI_e9de19f63b78b7138e1ef48577edccc4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175374
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física ArgentinaRomero Brest e Pablo Pizzurno: uma colaboração histórica na gênese da educação física argentinaRomero Brest and Pablo Pizzurno: a historical collaboration in the genesis of Argentine Physical EducationSan Martín, AlfredoEducación FísicaEducación FísicaEnrique Romero BrestPablo Antonio PizzurnoSistema Argentino de Educación FísicaEl presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.O objetivo deste artigo é analisar um dos muitos fatores que, na nossa opinião, impuseram ao sistema educacional nacional, nas primeiras décadas do século XX, o Sistema Argentino de Educação Física (SAEF), um modelo que representava a visão do Dr. Enrique Romero Brest sobre o que deveria ser a Educação Física escolar. A amizade de Romero Brest com Pablo Antonio Pizzurno, talvez o pedagogo mais influente de sua época em esfera nacional, é bem conhecida, mas esse vínculo é tratado superficialmente nas abordagens historiográficas. O aprofundamento na relação entre esses dois profissionais nos permitirá esclarecer se esse fator de fato contribuiu para que o Sistema Argentino de Educação Física se impusesse às alternativas já existentes na época (sueca, francesa, inglesa, militar, etc.) e, em caso afirmativo, avaliar a magnitude dessa contribuição.This article seeks to analyze one of the many factors that, in our view, influenced the establishment of the Argentine System of Physical Education (SAEF) representing Dr. Enrique Romero Brest’s vision of what school Physical Education should be within the national educational system, in the early decades of the twentieth century. While Romero Brest’s friendship with Pablo Antonio Pizzurno—arguably the most influential pedagogue of his era on a national scale—is widely acknowledged, its significance is often superficially addressed in historiographical approaches. By delving deeper into the relationship between these two figures, this paper attempts to determine whether this factor effectively contributed to the predominance of the Argentine Physical Education System over other contemporaneous alternatives (Swedish, French, English, military, etc.) and, if so, to what extent.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175374spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe295info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e295info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175374Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:00.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
Romero Brest e Pablo Pizzurno: uma colaboração histórica na gênese da educação física argentina
Romero Brest and Pablo Pizzurno: a historical collaboration in the genesis of Argentine Physical Education
title Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
spellingShingle Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
San Martín, Alfredo
Educación Física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
title_short Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_full Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_fullStr Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_full_unstemmed Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
title_sort Romero Brest y Pablo Pizzurno: una colaboración histórica en la génesis de la Educación Física Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín, Alfredo
author San Martín, Alfredo
author_facet San Martín, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
topic Educación Física
Educación Física
Enrique Romero Brest
Pablo Antonio Pizzurno
Sistema Argentino de Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
O objetivo deste artigo é analisar um dos muitos fatores que, na nossa opinião, impuseram ao sistema educacional nacional, nas primeiras décadas do século XX, o Sistema Argentino de Educação Física (SAEF), um modelo que representava a visão do Dr. Enrique Romero Brest sobre o que deveria ser a Educação Física escolar. A amizade de Romero Brest com Pablo Antonio Pizzurno, talvez o pedagogo mais influente de sua época em esfera nacional, é bem conhecida, mas esse vínculo é tratado superficialmente nas abordagens historiográficas. O aprofundamento na relação entre esses dois profissionais nos permitirá esclarecer se esse fator de fato contribuiu para que o Sistema Argentino de Educação Física se impusesse às alternativas já existentes na época (sueca, francesa, inglesa, militar, etc.) e, em caso afirmativo, avaliar a magnitude dessa contribuição.
This article seeks to analyze one of the many factors that, in our view, influenced the establishment of the Argentine System of Physical Education (SAEF) representing Dr. Enrique Romero Brest’s vision of what school Physical Education should be within the national educational system, in the early decades of the twentieth century. While Romero Brest’s friendship with Pablo Antonio Pizzurno—arguably the most influential pedagogue of his era on a national scale—is widely acknowledged, its significance is often superficially addressed in historiographical approaches. By delving deeper into the relationship between these two figures, this paper attempts to determine whether this factor effectively contributed to the predominance of the Argentine Physical Education System over other contemporaneous alternatives (Swedish, French, English, military, etc.) and, if so, to what extent.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los tantos factores que, a nuestro juicio, impusieron en el sistema educativo nacional, en las primeras décadas del siglo XX, el Sistema Argentino de Educación Física (SAEF), modelo que representaba la visión del Dr. Enrique Romero Brest sobre el deber ser de la Educación Física escolar. Conocido es el lazo de amistad que Romero Brest poseía con Pablo Antonio Pizzurno, quizás el pedagogo más influyente de su época en el ámbito nacional, pero este vínculo es tratado superficialmente en los abordajes historiográficos. Ahondar en la relación entre estos dos hombres nos permitirá clarificar si este factor efectivamente contribuyó a que el Sistema Argentino de Educación Física se impusiera ante las alternativas ya existentes en la época (sistemas de ejercicios físicos sueco, francés, inglés, militar, etc.) y, si fuese así, valorar la magnitud de dicha contribución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175374
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe295
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260695349985280
score 13.13397