Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires

Autores
Kriger, Miriam; Fernández Cid, Hernán
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan resultados preliminares y parciales de una investigación empírica más amplia sobre jóvenes, nación y política. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 275 alumnos del último año del secundario en siete escuelas de diverso nivel socio-económico de Buenos Aires y alrededores, en el año 2010 y 2011. Se aplicó un cuestionario escrito elaborado ad hoc con este fin, del cual tomamos aquí solo una pregunta, que solicita a los alumnos ponderar acciones que representan diferentes relatos sobre la ciudadanía, como componiendo su fórmula ideal. Se analizan las respuestas tomando como marco la psicología cultural, especialmente los conceptos de Wertsch de 'acción mediada' y 'herramienta cultural', y se discuten qué acciones pueden funcionar como posibilidad o restricción para la transformación de su ambiente socio-cultural, entendiendo por tal a los espacios donde se 'juegan' múltiples significados semánticos para la acción y el pensamiento de los jóvenes. Finalmente se intenta brindar aportes que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa, que incluya una dimensión social y política significativa
Fil: Kriger, Miriam. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Fernández Cid, Hernán. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
3er Congreso Internacional de Investigación; Facultad de Psicología, La Plata, 15-17 de noviembre de 2011
Materia
Psicología
Jóvenes
Ciudadanía
Acción mediada
Herramienta cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1542

id MemAca_fbf3cbb165119fb4201c99751c7aa58c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1542
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos AiresKriger, MiriamFernández Cid, HernánPsicologíaJóvenesCiudadaníaAcción mediadaHerramienta culturalEn esta ponencia se presentan resultados preliminares y parciales de una investigación empírica más amplia sobre jóvenes, nación y política. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 275 alumnos del último año del secundario en siete escuelas de diverso nivel socio-económico de Buenos Aires y alrededores, en el año 2010 y 2011. Se aplicó un cuestionario escrito elaborado ad hoc con este fin, del cual tomamos aquí solo una pregunta, que solicita a los alumnos ponderar acciones que representan diferentes relatos sobre la ciudadanía, como componiendo su fórmula ideal. Se analizan las respuestas tomando como marco la psicología cultural, especialmente los conceptos de Wertsch de 'acción mediada' y 'herramienta cultural', y se discuten qué acciones pueden funcionar como posibilidad o restricción para la transformación de su ambiente socio-cultural, entendiendo por tal a los espacios donde se 'juegan' múltiples significados semánticos para la acción y el pensamiento de los jóvenes. Finalmente se intenta brindar aportes que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa, que incluya una dimensión social y política significativaFil: Kriger, Miriam. Universidad de Buenos Aires.Fil: Fernández Cid, Hernán. Universidad de Buenos Aires.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1542/ev.1542.pdf3er Congreso Internacional de Investigación; Facultad de Psicología, La Plata, 15-17 de noviembre de 2011reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1542Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:16.827Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
title Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
spellingShingle Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
Kriger, Miriam
Psicología
Jóvenes
Ciudadanía
Acción mediada
Herramienta cultural
title_short Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
title_full Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
title_fullStr Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
title_sort Los jóvenes y la construcción del 'ciudadano ideal' : Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Kriger, Miriam
Fernández Cid, Hernán
author Kriger, Miriam
author_facet Kriger, Miriam
Fernández Cid, Hernán
author_role author
author2 Fernández Cid, Hernán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Jóvenes
Ciudadanía
Acción mediada
Herramienta cultural
topic Psicología
Jóvenes
Ciudadanía
Acción mediada
Herramienta cultural
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan resultados preliminares y parciales de una investigación empírica más amplia sobre jóvenes, nación y política. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 275 alumnos del último año del secundario en siete escuelas de diverso nivel socio-económico de Buenos Aires y alrededores, en el año 2010 y 2011. Se aplicó un cuestionario escrito elaborado ad hoc con este fin, del cual tomamos aquí solo una pregunta, que solicita a los alumnos ponderar acciones que representan diferentes relatos sobre la ciudadanía, como componiendo su fórmula ideal. Se analizan las respuestas tomando como marco la psicología cultural, especialmente los conceptos de Wertsch de 'acción mediada' y 'herramienta cultural', y se discuten qué acciones pueden funcionar como posibilidad o restricción para la transformación de su ambiente socio-cultural, entendiendo por tal a los espacios donde se 'juegan' múltiples significados semánticos para la acción y el pensamiento de los jóvenes. Finalmente se intenta brindar aportes que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa, que incluya una dimensión social y política significativa
Fil: Kriger, Miriam. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Fernández Cid, Hernán. Universidad de Buenos Aires.
description En esta ponencia se presentan resultados preliminares y parciales de una investigación empírica más amplia sobre jóvenes, nación y política. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 275 alumnos del último año del secundario en siete escuelas de diverso nivel socio-económico de Buenos Aires y alrededores, en el año 2010 y 2011. Se aplicó un cuestionario escrito elaborado ad hoc con este fin, del cual tomamos aquí solo una pregunta, que solicita a los alumnos ponderar acciones que representan diferentes relatos sobre la ciudadanía, como componiendo su fórmula ideal. Se analizan las respuestas tomando como marco la psicología cultural, especialmente los conceptos de Wertsch de 'acción mediada' y 'herramienta cultural', y se discuten qué acciones pueden funcionar como posibilidad o restricción para la transformación de su ambiente socio-cultural, entendiendo por tal a los espacios donde se 'juegan' múltiples significados semánticos para la acción y el pensamiento de los jóvenes. Finalmente se intenta brindar aportes que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa, que incluya una dimensión social y política significativa
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1542/ev.1542.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1542/ev.1542.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3er Congreso Internacional de Investigación; Facultad de Psicología, La Plata, 15-17 de noviembre de 2011
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482939469824
score 13.070432