Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
- Autores
- Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.
Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
Fil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
CINEMÁTICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148402
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_643d7d0975dd231727f89b1c8155ad5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148402 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19Analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemicChadwick, GeraldineGerbec, HernánVarone, GuillermoENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIADIDÁCTICA DE LA FÍSICACINEMÁTICAACTIVIDADES EXPERIMENTALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; ArgentinaFil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física2021-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148402Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-1632469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:55.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 Analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemic |
title |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 |
spellingShingle |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 Chadwick, Geraldine ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CINEMÁTICA ACTIVIDADES EXPERIMENTALES COVID-19 |
title_short |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_full |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_sort |
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chadwick, Geraldine Gerbec, Hernán Varone, Guillermo |
author |
Chadwick, Geraldine |
author_facet |
Chadwick, Geraldine Gerbec, Hernán Varone, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Gerbec, Hernán Varone, Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CINEMÁTICA ACTIVIDADES EXPERIMENTALES COVID-19 |
topic |
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CINEMÁTICA ACTIVIDADES EXPERIMENTALES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia. Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts. Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina Fil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina |
description |
Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148402 Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-163 2469-052X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148402 |
identifier_str_mv |
Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-163 2469-052X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614475195351040 |
score |
13.070432 |