Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19

Autores
Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.
Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
Fil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
Materia
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
CINEMÁTICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148402

id CONICETDig_643d7d0975dd231727f89b1c8155ad5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148402
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19Analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemicChadwick, GeraldineGerbec, HernánVarone, GuillermoENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIADIDÁCTICA DE LA FÍSICACINEMÁTICAACTIVIDADES EXPERIMENTALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; ArgentinaFil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física2021-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148402Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-1632469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:55.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
Analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemic
title Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
spellingShingle Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
Chadwick, Geraldine
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
CINEMÁTICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
COVID-19
title_short Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
title_full Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
title_fullStr Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
title_sort Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Chadwick, Geraldine
Gerbec, Hernán
Varone, Guillermo
author Chadwick, Geraldine
author_facet Chadwick, Geraldine
Gerbec, Hernán
Varone, Guillermo
author_role author
author2 Gerbec, Hernán
Varone, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
CINEMÁTICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
COVID-19
topic ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
CINEMÁTICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.
Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
Fil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
description Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148402
Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-163
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148402
identifier_str_mv Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-163
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614475195351040
score 13.070432