Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta

Autores
Hanne, Ana Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan,en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosocialesy étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexico métrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales.Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromisode grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temá-tica en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención ala diversidad cultural en orden a la inclusión.
The present article identifies, on the one hand, speeches and actions deployed by National University of Salta in order to favour the processes of social and educational inclusion of indigenous students that are self-recognized in the university, appealing to the analysis of its institutional policy and others initiatives (programs or projects) developed, to attend and promote cultural diversity. On the other hand, some students’ appreciations regarding to the university’s ethnic approach and its weaknesses and strengths are recovered. The research from which this article derives, supposed a methodological design fundamentally qualitative, appealing also to quantitative descriptions linked to social, demographic and cultural profiles. A semi-structured questionnaire was used to provide information on institutional, psychosocial and ethnic aspects. Also, qualitative tools were included: lexicometric analysis and free association of words around central nuclei. Key informants and secondary sources of data were also consulted to enrich the survey and address these topics. The findings made it possible to note the growing presence of indigenous students at National University of Salta and their needs, an interest and commitment from institutional groups to develop strategies to promote indigenous students’ access and permanence at the institution, as well as the progressive sensitization that this problematic has deserved in academic environments. Despite of this, there is still a long way to go in terms of proposals for attention to cultural diversity in order to really include indigenous students at universities.
Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DIVERSIDAD CULTURAL
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES INDÍGENAS
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66981

id CONICETDig_6434212bc598ac474a89dd74eb2865f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66981
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de SaltaIndigenous Students and University: realities and challenges to cultural diversity. The case of National University of SaltaHanne, Ana ValeriaDIVERSIDAD CULTURALUNIVERSIDADESTUDIANTES INDÍGENASPOLÍTICAS INSTITUCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan,en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosocialesy étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexico métrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales.Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromisode grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temá-tica en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención ala diversidad cultural en orden a la inclusión.The present article identifies, on the one hand, speeches and actions deployed by National University of Salta in order to favour the processes of social and educational inclusion of indigenous students that are self-recognized in the university, appealing to the analysis of its institutional policy and others initiatives (programs or projects) developed, to attend and promote cultural diversity. On the other hand, some students’ appreciations regarding to the university’s ethnic approach and its weaknesses and strengths are recovered. The research from which this article derives, supposed a methodological design fundamentally qualitative, appealing also to quantitative descriptions linked to social, demographic and cultural profiles. A semi-structured questionnaire was used to provide information on institutional, psychosocial and ethnic aspects. Also, qualitative tools were included: lexicometric analysis and free association of words around central nuclei. Key informants and secondary sources of data were also consulted to enrich the survey and address these topics. The findings made it possible to note the growing presence of indigenous students at National University of Salta and their needs, an interest and commitment from institutional groups to develop strategies to promote indigenous students’ access and permanence at the institution, as well as the progressive sensitization that this problematic has deserved in academic environments. Despite of this, there is still a long way to go in terms of proposals for attention to cultural diversity in order to really include indigenous students at universities.Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Politécnica Salesiana2017-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66981Hanne, Ana Valeria; Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Politécnica Salesiana; Alteridad; 13; 1; 27-12-2017; 14-291390-325XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/alt.v13n1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/v13n1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:00.357CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
Indigenous Students and University: realities and challenges to cultural diversity. The case of National University of Salta
title Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
spellingShingle Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
Hanne, Ana Valeria
DIVERSIDAD CULTURAL
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES INDÍGENAS
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
title_short Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
title_full Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
title_fullStr Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
title_full_unstemmed Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
title_sort Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Hanne, Ana Valeria
author Hanne, Ana Valeria
author_facet Hanne, Ana Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD CULTURAL
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES INDÍGENAS
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
topic DIVERSIDAD CULTURAL
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES INDÍGENAS
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan,en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosocialesy étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexico métrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales.Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromisode grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temá-tica en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención ala diversidad cultural en orden a la inclusión.
The present article identifies, on the one hand, speeches and actions deployed by National University of Salta in order to favour the processes of social and educational inclusion of indigenous students that are self-recognized in the university, appealing to the analysis of its institutional policy and others initiatives (programs or projects) developed, to attend and promote cultural diversity. On the other hand, some students’ appreciations regarding to the university’s ethnic approach and its weaknesses and strengths are recovered. The research from which this article derives, supposed a methodological design fundamentally qualitative, appealing also to quantitative descriptions linked to social, demographic and cultural profiles. A semi-structured questionnaire was used to provide information on institutional, psychosocial and ethnic aspects. Also, qualitative tools were included: lexicometric analysis and free association of words around central nuclei. Key informants and secondary sources of data were also consulted to enrich the survey and address these topics. The findings made it possible to note the growing presence of indigenous students at National University of Salta and their needs, an interest and commitment from institutional groups to develop strategies to promote indigenous students’ access and permanence at the institution, as well as the progressive sensitization that this problematic has deserved in academic environments. Despite of this, there is still a long way to go in terms of proposals for attention to cultural diversity in order to really include indigenous students at universities.
Fil: Hanne, Ana Valeria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan,en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosocialesy étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexico métrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales.Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromisode grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temá-tica en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención ala diversidad cultural en orden a la inclusión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66981
Hanne, Ana Valeria; Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Politécnica Salesiana; Alteridad; 13; 1; 27-12-2017; 14-29
1390-325X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66981
identifier_str_mv Hanne, Ana Valeria; Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Politécnica Salesiana; Alteridad; 13; 1; 27-12-2017; 14-29
1390-325X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/alt.v13n1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/v13n1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269194421272576
score 13.13397