La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina

Autores
Ortiz, Sonia Grisel; Martinez Carretero, Eduardo Enrique; Asunto, Patricia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Ambiental constituye una herramienta conceptual y metodológica valiosa en los programas de conservación del ambiente y de conservación y manejo de los recursos naturales. Partiendo de la identificación de un problema de interés a la comunidad (educativa, barrial, etc.) se elaboran interdisciplinariamente constructos teóricos-prácticos tendientes a resolverlos. El pensamiento y la educación ambiental, llamado latinoamericano, se funda en la deconstrucción del pensamiento científico y posmoderno, de la territorialización de la diversidad, la diferencia y la otredad sobre la base de los potenciales ecológicos y de los saberes culturales de los territorios latinoamericanos.
The Environmental education constitutes a value conceptual and methodological tool in programs of conservation of the environment and of conservation and management of natural resources. Starting on identifi cation of a problem interesting to the community (educational, neighboring, etc.), are interdisciplinary elaborated theoretical and practical proposal tending to resolve them.
Fil: Ortiz, Sonia Grisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martinez Carretero, Eduardo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Asunto, Patricia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
Educación,
Interdisciplinario
Participativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129023

id CONICETDig_64258a16adda5a9a771d6814a50cb37b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129023
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América LatinaThe Environmental education in the XXI century school: Frame for natural resources and environment conservation in Latin AmericaOrtiz, Sonia GriselMartinez Carretero, Eduardo EnriqueAsunto, PatriciaEducación,InterdisciplinarioParticipativohttps://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1La Educación Ambiental constituye una herramienta conceptual y metodológica valiosa en los programas de conservación del ambiente y de conservación y manejo de los recursos naturales. Partiendo de la identificación de un problema de interés a la comunidad (educativa, barrial, etc.) se elaboran interdisciplinariamente constructos teóricos-prácticos tendientes a resolverlos. El pensamiento y la educación ambiental, llamado latinoamericano, se funda en la deconstrucción del pensamiento científico y posmoderno, de la territorialización de la diversidad, la diferencia y la otredad sobre la base de los potenciales ecológicos y de los saberes culturales de los territorios latinoamericanos.The Environmental education constitutes a value conceptual and methodological tool in programs of conservation of the environment and of conservation and management of natural resources. Starting on identifi cation of a problem interesting to the community (educational, neighboring, etc.), are interdisciplinary elaborated theoretical and practical proposal tending to resolve them.Fil: Ortiz, Sonia Grisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Martinez Carretero, Eduardo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Asunto, Patricia. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de San JuanMartinez Carretero, Eduardo EnriqueGarcia, Alejandro2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129023Ortiz, Sonia Grisel; Martinez Carretero, Eduardo Enrique; Asunto, Patricia; La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina; Universidad Nacional de San Juan; 2016; 449-458978-987-33-4950-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal//upload/San_Juan_ambiental.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:16:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129023instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:16:59.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
The Environmental education in the XXI century school: Frame for natural resources and environment conservation in Latin America
title La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
spellingShingle La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
Ortiz, Sonia Grisel
Educación,
Interdisciplinario
Participativo
title_short La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
title_full La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
title_fullStr La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
title_full_unstemmed La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
title_sort La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, Sonia Grisel
Martinez Carretero, Eduardo Enrique
Asunto, Patricia
author Ortiz, Sonia Grisel
author_facet Ortiz, Sonia Grisel
Martinez Carretero, Eduardo Enrique
Asunto, Patricia
author_role author
author2 Martinez Carretero, Eduardo Enrique
Asunto, Patricia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinez Carretero, Eduardo Enrique
Garcia, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación,
Interdisciplinario
Participativo
topic Educación,
Interdisciplinario
Participativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.7
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Ambiental constituye una herramienta conceptual y metodológica valiosa en los programas de conservación del ambiente y de conservación y manejo de los recursos naturales. Partiendo de la identificación de un problema de interés a la comunidad (educativa, barrial, etc.) se elaboran interdisciplinariamente constructos teóricos-prácticos tendientes a resolverlos. El pensamiento y la educación ambiental, llamado latinoamericano, se funda en la deconstrucción del pensamiento científico y posmoderno, de la territorialización de la diversidad, la diferencia y la otredad sobre la base de los potenciales ecológicos y de los saberes culturales de los territorios latinoamericanos.
The Environmental education constitutes a value conceptual and methodological tool in programs of conservation of the environment and of conservation and management of natural resources. Starting on identifi cation of a problem interesting to the community (educational, neighboring, etc.), are interdisciplinary elaborated theoretical and practical proposal tending to resolve them.
Fil: Ortiz, Sonia Grisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martinez Carretero, Eduardo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Asunto, Patricia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description La Educación Ambiental constituye una herramienta conceptual y metodológica valiosa en los programas de conservación del ambiente y de conservación y manejo de los recursos naturales. Partiendo de la identificación de un problema de interés a la comunidad (educativa, barrial, etc.) se elaboran interdisciplinariamente constructos teóricos-prácticos tendientes a resolverlos. El pensamiento y la educación ambiental, llamado latinoamericano, se funda en la deconstrucción del pensamiento científico y posmoderno, de la territorialización de la diversidad, la diferencia y la otredad sobre la base de los potenciales ecológicos y de los saberes culturales de los territorios latinoamericanos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129023
Ortiz, Sonia Grisel; Martinez Carretero, Eduardo Enrique; Asunto, Patricia; La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina; Universidad Nacional de San Juan; 2016; 449-458
978-987-33-4950-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129023
identifier_str_mv Ortiz, Sonia Grisel; Martinez Carretero, Eduardo Enrique; Asunto, Patricia; La educación ambiental en la escuela del S XXI: Marco para la conservación de los recursos naturales y el ambiente en América Latina; Universidad Nacional de San Juan; 2016; 449-458
978-987-33-4950-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal//upload/San_Juan_ambiental.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782592349634560
score 12.982451