Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires

Autores
Duna, Silvina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
Descripción
Fil: Duna, Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en crisis la representación tradicional a través de la utilización de operatorias autorreflexivas que se encuentran en una posición meta en relación con la propia obra. A partir del análisis de Adonde van los muertos (Lado A) (2011) del grupo Krapp, Paradoxa (2011) de Silvina Linzuain y Pieza para pequeño efecto (2009) de Fabián Gandini nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de cada una, indagando en las operatorias que posibilitan el funcionamiento de posicionamientos metadiscursivos. Observaremos en cada caso qué posibilidades habilita la utilización del video y de la palabra articulada y qué características presentan los movimientos corporales. Para este fin observaremos dos niveles de posicionamiento meta: un nivel donde las obras vuelven sobre sí mismas y develan su carácter artificioso y un segundo nivel donde las obras se ponen en diálogo con la historia discursiva de la danza espectáculo y ponen en crisis una tradición.
Materia
Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/397

id RIDUNA_5b897688ae6781ac0aae37b45bb0d6ce
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/397
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos AiresDuna, SilvinaDanza contemporáneaMetadiscursividadCoreografíaDanzaHistoria del arteArtes del MovimientoFil: Duna, Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEn los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en crisis la representación tradicional a través de la utilización de operatorias autorreflexivas que se encuentran en una posición meta en relación con la propia obra. A partir del análisis de Adonde van los muertos (Lado A) (2011) del grupo Krapp, Paradoxa (2011) de Silvina Linzuain y Pieza para pequeño efecto (2009) de Fabián Gandini nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de cada una, indagando en las operatorias que posibilitan el funcionamiento de posicionamientos metadiscursivos. Observaremos en cada caso qué posibilidades habilita la utilización del video y de la palabra articulada y qué características presentan los movimientos corporales. Para este fin observaremos dos niveles de posicionamiento meta: un nivel donde las obras vuelven sobre sí mismas y develan su carácter artificioso y un segundo nivel donde las obras se ponen en diálogo con la historia discursiva de la danza espectáculo y ponen en crisis una tradición.Tatavitto, María SilvinaBermúdez, Nicolás2014-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:44Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/397instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:44.363Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
spellingShingle Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
Duna, Silvina
Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
title_short Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_full Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_fullStr Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_full_unstemmed Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
title_sort Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Duna, Silvina
author Duna, Silvina
author_facet Duna, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
topic Danza contemporánea
Metadiscursividad
Coreografía
Danza
Historia del arte
Artes del Movimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Duna, Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. Los casos que tomaremos en este trabajo presentan la particularidad de poner en crisis la representación tradicional a través de la utilización de operatorias autorreflexivas que se encuentran en una posición meta en relación con la propia obra. A partir del análisis de Adonde van los muertos (Lado A) (2011) del grupo Krapp, Paradoxa (2011) de Silvina Linzuain y Pieza para pequeño efecto (2009) de Fabián Gandini nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de cada una, indagando en las operatorias que posibilitan el funcionamiento de posicionamientos metadiscursivos. Observaremos en cada caso qué posibilidades habilita la utilización del video y de la palabra articulada y qué características presentan los movimientos corporales. Para este fin observaremos dos niveles de posicionamiento meta: un nivel donde las obras vuelven sobre sí mismas y develan su carácter artificioso y un segundo nivel donde las obras se ponen en diálogo con la historia discursiva de la danza espectáculo y ponen en crisis una tradición.
description Fil: Duna, Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609098406330368
score 13.069144