Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula
- Autores
- Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reconocer que la memoria de trabajo es un proceso sumamente importante, en particular en diversas actividades académicas, y que además tiene marcados límites de capacidad, son cuestiones que deberían estar presentes al momento de llevar a cabo las tareas escolares cotidianas. Este capítulo breve busca destacar que es probable que las actividades escolares típicas logren sobrecargar la capacidad de la memoria de trabajo y que cuando esto sucede el desempeño se ve claramente dificultado. Frente a esta situación, existe una serie de estrategias -que no suponen demasiada complejidad en su aplicación- que posibilitan aliviar esta demanda de recursos de almacenamiento y procesamiento. Esperamos que estos contenidos sintéticamente presentados permitan a los lectores idear e implementar estrategias que favorezcan un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo de los niños en el aula, lo que seguramente les permitirá alcanzar un mejor desempeño en las actividades de aprendizaje cotidianas.
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
MEMORIA DE TRABAJO
Estrategias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123044
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_62233daff712493b7acaf77029bb5b50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123044 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aulaVernucci, SantiagoAydmune, YésicaMEMORIA DE TRABAJOEstrategiashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Reconocer que la memoria de trabajo es un proceso sumamente importante, en particular en diversas actividades académicas, y que además tiene marcados límites de capacidad, son cuestiones que deberían estar presentes al momento de llevar a cabo las tareas escolares cotidianas. Este capítulo breve busca destacar que es probable que las actividades escolares típicas logren sobrecargar la capacidad de la memoria de trabajo y que cuando esto sucede el desempeño se ve claramente dificultado. Frente a esta situación, existe una serie de estrategias -que no suponen demasiada complejidad en su aplicación- que posibilitan aliviar esta demanda de recursos de almacenamiento y procesamiento. Esperamos que estos contenidos sintéticamente presentados permitan a los lectores idear e implementar estrategias que favorezcan un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo de los niños en el aula, lo que seguramente les permitirá alcanzar un mejor desempeño en las actividades de aprendizaje cotidianas.Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaEUDEMVernucci, SantiagoZamora, Eliana Vanesa2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123044Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica; Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula; EUDEM; 2019; 65-75978-987-544-936-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudeminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:17:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123044instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:17:37.401CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| title |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| spellingShingle |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula Vernucci, Santiago MEMORIA DE TRABAJO Estrategias |
| title_short |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| title_full |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| title_fullStr |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| title_full_unstemmed |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| title_sort |
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernucci, Santiago Aydmune, Yésica |
| author |
Vernucci, Santiago |
| author_facet |
Vernucci, Santiago Aydmune, Yésica |
| author_role |
author |
| author2 |
Aydmune, Yésica |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA DE TRABAJO Estrategias |
| topic |
MEMORIA DE TRABAJO Estrategias |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Reconocer que la memoria de trabajo es un proceso sumamente importante, en particular en diversas actividades académicas, y que además tiene marcados límites de capacidad, son cuestiones que deberían estar presentes al momento de llevar a cabo las tareas escolares cotidianas. Este capítulo breve busca destacar que es probable que las actividades escolares típicas logren sobrecargar la capacidad de la memoria de trabajo y que cuando esto sucede el desempeño se ve claramente dificultado. Frente a esta situación, existe una serie de estrategias -que no suponen demasiada complejidad en su aplicación- que posibilitan aliviar esta demanda de recursos de almacenamiento y procesamiento. Esperamos que estos contenidos sintéticamente presentados permitan a los lectores idear e implementar estrategias que favorezcan un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo de los niños en el aula, lo que seguramente les permitirá alcanzar un mejor desempeño en las actividades de aprendizaje cotidianas. Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
| description |
Reconocer que la memoria de trabajo es un proceso sumamente importante, en particular en diversas actividades académicas, y que además tiene marcados límites de capacidad, son cuestiones que deberían estar presentes al momento de llevar a cabo las tareas escolares cotidianas. Este capítulo breve busca destacar que es probable que las actividades escolares típicas logren sobrecargar la capacidad de la memoria de trabajo y que cuando esto sucede el desempeño se ve claramente dificultado. Frente a esta situación, existe una serie de estrategias -que no suponen demasiada complejidad en su aplicación- que posibilitan aliviar esta demanda de recursos de almacenamiento y procesamiento. Esperamos que estos contenidos sintéticamente presentados permitan a los lectores idear e implementar estrategias que favorezcan un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo de los niños en el aula, lo que seguramente les permitirá alcanzar un mejor desempeño en las actividades de aprendizaje cotidianas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/123044 Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica; Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula; EUDEM; 2019; 65-75 978-987-544-936-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/123044 |
| identifier_str_mv |
Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica; Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula; EUDEM; 2019; 65-75 978-987-544-936-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudem |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EUDEM |
| publisher.none.fl_str_mv |
EUDEM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426080306102272 |
| score |
13.10058 |