Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby
- Autores
- Branz, Juan Bautista; Garriga Zucal, Jose Antonio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de “Los Pumas”, la selección de rugby argentina. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas –de empresas multinacionales– previas a los test match y al mundial de rugby 2007, disputado en Francia. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato –complejo y superficialmente contradictorio– donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada analizamos cómo los discursos nacionales de los spots publicitarios buscan maximizar la lógica mercantil.
This paper examines the representations of “the national” built in commercials spots of the Argentina rugby team: "Los Pumas". To this purpose, we will analyze television advertising –of multinational companies- previous to the test matches and the 2007 Rugby World Championship played in France. We will study how these representations, linked to notions of civility and rationality, hold a story -complex and superficially contradictory- where senses of “the cultured” and “the animal” coexist. We propose to unravel the socio-cultural meanings constructed by commercial logics, seeking traces to think what narratives associated with rugby fight for the definition of the Nation. As a point of arrival we analyze how national discourses of commercials seek to maximize the commercial logic.
Fil: Branz, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; Argentina
Fil: Garriga Zucal, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; Argentina - Materia
-
RUGBY
IDENTIDAD NACIONAL
REPRESENTACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243788
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6220197173c943b55703854179610e53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243788 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugbyCivilized and animals: advertising representations of national identity in rugbyBranz, Juan BautistaGarriga Zucal, Jose AntonioRUGBYIDENTIDAD NACIONALREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de “Los Pumas”, la selección de rugby argentina. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas –de empresas multinacionales– previas a los test match y al mundial de rugby 2007, disputado en Francia. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato –complejo y superficialmente contradictorio– donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada analizamos cómo los discursos nacionales de los spots publicitarios buscan maximizar la lógica mercantil.This paper examines the representations of “the national” built in commercials spots of the Argentina rugby team: "Los Pumas". To this purpose, we will analyze television advertising –of multinational companies- previous to the test matches and the 2007 Rugby World Championship played in France. We will study how these representations, linked to notions of civility and rationality, hold a story -complex and superficially contradictory- where senses of “the cultured” and “the animal” coexist. We propose to unravel the socio-cultural meanings constructed by commercial logics, seeking traces to think what narratives associated with rugby fight for the definition of the Nation. As a point of arrival we analyze how national discourses of commercials seek to maximize the commercial logic.Fil: Branz, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; ArgentinaFil: Garriga Zucal, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243788Branz, Juan Bautista; Garriga Zucal, Jose Antonio; Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 27; 3-2012; 1-131853-3248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/955info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:02:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243788instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:02:52.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby Civilized and animals: advertising representations of national identity in rugby |
| title |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby |
| spellingShingle |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby Branz, Juan Bautista RUGBY IDENTIDAD NACIONAL REPRESENTACIONES |
| title_short |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby |
| title_full |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby |
| title_fullStr |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby |
| title_full_unstemmed |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby |
| title_sort |
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Branz, Juan Bautista Garriga Zucal, Jose Antonio |
| author |
Branz, Juan Bautista |
| author_facet |
Branz, Juan Bautista Garriga Zucal, Jose Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Garriga Zucal, Jose Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RUGBY IDENTIDAD NACIONAL REPRESENTACIONES |
| topic |
RUGBY IDENTIDAD NACIONAL REPRESENTACIONES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de “Los Pumas”, la selección de rugby argentina. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas –de empresas multinacionales– previas a los test match y al mundial de rugby 2007, disputado en Francia. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato –complejo y superficialmente contradictorio– donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada analizamos cómo los discursos nacionales de los spots publicitarios buscan maximizar la lógica mercantil. This paper examines the representations of “the national” built in commercials spots of the Argentina rugby team: "Los Pumas". To this purpose, we will analyze television advertising –of multinational companies- previous to the test matches and the 2007 Rugby World Championship played in France. We will study how these representations, linked to notions of civility and rationality, hold a story -complex and superficially contradictory- where senses of “the cultured” and “the animal” coexist. We propose to unravel the socio-cultural meanings constructed by commercial logics, seeking traces to think what narratives associated with rugby fight for the definition of the Nation. As a point of arrival we analyze how national discourses of commercials seek to maximize the commercial logic. Fil: Branz, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; Argentina Fil: Garriga Zucal, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; Argentina |
| description |
En este trabajo se analizan las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de “Los Pumas”, la selección de rugby argentina. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas –de empresas multinacionales– previas a los test match y al mundial de rugby 2007, disputado en Francia. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato –complejo y superficialmente contradictorio– donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada analizamos cómo los discursos nacionales de los spots publicitarios buscan maximizar la lógica mercantil. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243788 Branz, Juan Bautista; Garriga Zucal, Jose Antonio; Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 27; 3-2012; 1-13 1853-3248 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/243788 |
| identifier_str_mv |
Branz, Juan Bautista; Garriga Zucal, Jose Antonio; Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 27; 3-2012; 1-13 1853-3248 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/955 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426796115460096 |
| score |
13.10058 |