Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
- Autores
- Veiga, Micaela Rocío
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
Mesa 9: Educación física, géneros y sexualidades
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
identidades
géneros
rugby - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75743
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_41154e84b1db5202bb34c090ca43fa40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75743 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femeninoVeiga, Micaela RocíoEducación FísicaidentidadesgénerosrugbyEn el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.Mesa 9: Educación física, géneros y sexualidadesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2009_Veiga.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:16.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
title |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
spellingShingle |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino Veiga, Micaela Rocío Educación Física identidades géneros rugby |
title_short |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
title_full |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
title_fullStr |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
title_full_unstemmed |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
title_sort |
Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veiga, Micaela Rocío |
author |
Veiga, Micaela Rocío |
author_facet |
Veiga, Micaela Rocío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física identidades géneros rugby |
topic |
Educación Física identidades géneros rugby |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino. Mesa 9: Educación física, géneros y sexualidades Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75743 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2009_Veiga.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260325558124544 |
score |
13.13397 |