Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino

Autores
Veiga, Micaela Rocío
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
Mesa 9: Educación física, géneros y sexualidades
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
identidades
géneros
rugby
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75743

id SEDICI_41154e84b1db5202bb34c090ca43fa40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femeninoVeiga, Micaela RocíoEducación FísicaidentidadesgénerosrugbyEn el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.Mesa 9: Educación física, géneros y sexualidadesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2009_Veiga.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:16.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
spellingShingle Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
Veiga, Micaela Rocío
Educación Física
identidades
géneros
rugby
title_short Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_full Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_fullStr Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_full_unstemmed Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_sort Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
dc.creator.none.fl_str_mv Veiga, Micaela Rocío
author Veiga, Micaela Rocío
author_facet Veiga, Micaela Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
identidades
géneros
rugby
topic Educación Física
identidades
géneros
rugby
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
Mesa 9: Educación física, géneros y sexualidades
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de “lo masculino” se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2009_Veiga.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260325558124544
score 13.13397