La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación

Autores
Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El miedo a los otros se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes cuyo período vital precisa de la constitución de vínculos significativos que habiliten su entrada y permanencia en el mundo social. Este artículo analiza la producción de los miedos de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las prácticas de humillación y de violencia física establecen límites simbólicos en el desarrollo de la (auto) valía social. La escuela como espacio público de socialización opera como soporte afectivo en la conformación de relaciones de convivencia signadas por el respeto y la confianza mutua.
Fear of others is anchored in the conditions of life of modernity and particularly affects young people whose vital period requires the constitution of meaningful bonds that enable their entry and permanence in the social world. This article analyzes the production of fears of secondary school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the practices of humiliation and physical violence establish symbolic limits in the development of social (self-) worth. The school as a public space of socialization operates as an affective support in the conformation of coexistence relationships marked by respect and mutual trust.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JÓVENES ESTUDIANTES
MIEDO
HUMILLACIÓN
VIOLENCIA FÍSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166419

id CONICETDig_7d436907de6246eefda6f01fb0eac316
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166419
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educaciónThe emotion of fear: a look from the sociology of educationArévalos, Darío HernánKaplan, Carina VivianaEDUCACIÓN SECUNDARIAJÓVENES ESTUDIANTESMIEDOHUMILLACIÓNVIOLENCIA FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El miedo a los otros se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes cuyo período vital precisa de la constitución de vínculos significativos que habiliten su entrada y permanencia en el mundo social. Este artículo analiza la producción de los miedos de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las prácticas de humillación y de violencia física establecen límites simbólicos en el desarrollo de la (auto) valía social. La escuela como espacio público de socialización opera como soporte afectivo en la conformación de relaciones de convivencia signadas por el respeto y la confianza mutua.Fear of others is anchored in the conditions of life of modernity and particularly affects young people whose vital period requires the constitution of meaningful bonds that enable their entry and permanence in the social world. This article analyzes the production of fears of secondary school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the practices of humiliation and physical violence establish symbolic limits in the development of social (self-) worth. The school as a public space of socialization operates as an affective support in the conformation of coexistence relationships marked by respect and mutual trust.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166419Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 10-2021; 18-302422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5651info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:32.442CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
The emotion of fear: a look from the sociology of education
title La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
spellingShingle La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
Arévalos, Darío Hernán
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JÓVENES ESTUDIANTES
MIEDO
HUMILLACIÓN
VIOLENCIA FÍSICA
title_short La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
title_full La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
title_fullStr La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
title_full_unstemmed La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
title_sort La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalos, Darío Hernán
Kaplan, Carina Viviana
author Arévalos, Darío Hernán
author_facet Arévalos, Darío Hernán
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
JÓVENES ESTUDIANTES
MIEDO
HUMILLACIÓN
VIOLENCIA FÍSICA
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
JÓVENES ESTUDIANTES
MIEDO
HUMILLACIÓN
VIOLENCIA FÍSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El miedo a los otros se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes cuyo período vital precisa de la constitución de vínculos significativos que habiliten su entrada y permanencia en el mundo social. Este artículo analiza la producción de los miedos de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las prácticas de humillación y de violencia física establecen límites simbólicos en el desarrollo de la (auto) valía social. La escuela como espacio público de socialización opera como soporte afectivo en la conformación de relaciones de convivencia signadas por el respeto y la confianza mutua.
Fear of others is anchored in the conditions of life of modernity and particularly affects young people whose vital period requires the constitution of meaningful bonds that enable their entry and permanence in the social world. This article analyzes the production of fears of secondary school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the practices of humiliation and physical violence establish symbolic limits in the development of social (self-) worth. The school as a public space of socialization operates as an affective support in the conformation of coexistence relationships marked by respect and mutual trust.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El miedo a los otros se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes cuyo período vital precisa de la constitución de vínculos significativos que habiliten su entrada y permanencia en el mundo social. Este artículo analiza la producción de los miedos de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las prácticas de humillación y de violencia física establecen límites simbólicos en el desarrollo de la (auto) valía social. La escuela como espacio público de socialización opera como soporte afectivo en la conformación de relaciones de convivencia signadas por el respeto y la confianza mutua.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166419
Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 10-2021; 18-30
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166419
identifier_str_mv Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 10-2021; 18-30
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5651
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083324689252352
score 13.22299