Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
- Autores
- García, Sebastián
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el juicio subjetivo (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la experiencia subjetiva de miedo, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105047
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9394b95b82a0e1a312ed2705d8bbbb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105047 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundarioGarcía, SebastiánSociologíaMiedoVergüenzaEscuela secundariaEmocionesNuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5546/ev.5546.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:55:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:26.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
title |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
spellingShingle |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario García, Sebastián Sociología Miedo Vergüenza Escuela secundaria Emociones |
title_short |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
title_full |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
title_fullStr |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
title_sort |
Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Sebastián |
author |
García, Sebastián |
author_facet |
García, Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Miedo Vergüenza Escuela secundaria Emociones |
topic |
Sociología Miedo Vergüenza Escuela secundaria Emociones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5546/ev.5546.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260440805015552 |
score |
13.13397 |