Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario

Autores
García, Sebastián
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el juicio subjetivo (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la experiencia subjetiva de miedo, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105047

id SEDICI_c9394b95b82a0e1a312ed2705d8bbbb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105047
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundarioGarcía, SebastiánSociologíaMiedoVergüenzaEscuela secundariaEmocionesNuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5546/ev.5546.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:55:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:26.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
spellingShingle Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
García, Sebastián
Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
title_short Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_full Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
title_sort Miedos y vergüenzas en la configuración escolar : Sentidos y prácticas ligados a la experiencia emocional de los estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv García, Sebastián
author García, Sebastián
author_facet García, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
topic Sociología
Miedo
Vergüenza
Escuela secundaria
Emociones
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nuestro objeto de estudio busca reconstruir la experiencia emocional de miedo y vergüenza de los jóvenes escolarizados en el nivel secundario; específicamente los temores que tienen lugar en sus trayectorias educativas por el nivel. Consideramos relevante poder dar cuenta de manera exhaustiva de las prácticas y sentidos que se ligan a la experiencia emotiva de los jóvenes, ya que estas no son sólo un reflejo objetivo, o una simple cuestión irracional. Para abordar este objeto se diseñaron dos instrumentos de indagación. Por un lado un cuestionario semiestructurado que relevó la evaluación de los estudiantes sobre sus instituciones, el miedo experimentado por los jóvenes en el espacio escolar y los objetos ligados a esta emoción. Así se buscó contemplar dos dimensiones entrelazadas de las emociones de temor: por un lado el <i>juicio subjetivo</i> (la evaluación que los sujetos hacen de su entorno) y por el otro la <i>experiencia subjetiva de miedo</i>, focalizando en la periodicidad del temor sentido. El otro instrumento que se utilizó fue una entrevista exploratoria, que abarcaba tres grandes ejes de análisis , de los cuales solo trabajaremos para la presente exposición aquel remite específicamente las <i>emociones de miedo y vergüenza de los estudiantes</i>.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5546/ev.5546.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-18
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260440805015552
score 13.13397