¿Universidad feminista? Una nueva etapa de la política universitaria argentina

Autores
Aladro, Almendra Maribel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizará de forma crítica cómo la demanda social vehiculizada por el colectivo de mujeres y convertida en ley vigente por el Congreso fue reconocida e  internalizada  por  la  Universidad  en  ejercicio   e  su  autonomía,  realizando  una  caracterización histórica de los hechos y dando cuenta de las conquistas y desafíos de implementación de un programa tan complejo frente a la institución universitaria, en  relación   dialéctica  con  una  estructura  económico  social  cimentada  en  la  explotación  de  clases  y  el  despojo  del  valor  económico  del  trabajo  reproductivo  de  las  mujeres  y  su  expulsión  del  mercado  de  trabajo.  Guiará  este  trabajo  la  afirmación de que la institucionalización de políticas de género es una etapa en la política universitaria nacional de reconocimiento de los derechos de las mujeres en términos de conquistas y no de alienación (Lefebvre, 1961; 2017 [1968]) en la que se manifiesta la autonomía de la Universidad, que es subsiguiente a la caracterizada por un giro ?neointervencionista? (Suasnábar, 2011), y que tiene la particularidad de la consolidación de las relaciones entre las universidades en el ámbito del Consejo Interuniversitario  Nacional  y  el  alcance  de  consensos  y  formación  de  redes  de  trabajo  para  el  reconocimiento  de  Derechos  Humanos  en  las  instituciones  que  lo  componen.  Para  contrastar  la  hipótesis  de  trabajo  se  realizará  un  relevamiento  normativo que permita dar cuenta de la historicidad del fenómeno en estudio a través del reconocimiento de las normas institucionales y su evolución, al mismo tiempo que se recurrirá a un abordaje etnográfico vehiculizado a través de entrevistas en profundidad  a  integrantes  y  capacitadoras  del  Programa  Integral  de  Políticas  de  Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se identifica una nueva etapa de la política universitaria argentina iniciada en 2018-2019 y que será aquí llamada ?de emergencia feminista? y se caracteriza por: a) el ejercicio de la autonomía universitaria para  la  adopción  de  políticas  institucionales  desde  un  modelo  de  derechos;  b)  la  tranversalización de la perspectiva de género en la institución universitaria a través de  acciones  de  sensibilización,  prevención  y  erradicación  de  la  violencia  sexista,  y cambio curricular; c) un Estado que en un inicio aparece como un actor paralelo pero que, con el correr del tiempo, ve en la Universidad una alianza para cumplir sus propias obligaciones legales.
In this paper, it will critically analyze how the women’s social demand, materialized as a Law passed by Congress, was recognized and internalized by the University in the exercise of its autonomy, carrying out a historical characterization of the facts and accounting for the achievements and challenges of implementing such a complex program in the university institution, in dialectical relationship with a social economic structure founded on the exploitation of classes and the dispossession of the economic value of women’s reproductive work and their expulsion from the labor market. The research work will be guided by the assertion that the institutionalization of gender policies is a stage in the national university policy of recognition of the rights of women in terms of conquest and not of alienation (Lefebvre, 1961; 2017 [1968]), and thus the autonomy of the University is manifested in the stage that follows the “neo-interventionist” shift (Suasnábar, 2011)-- a shift that witnessed the consolidation of relations between universities within the scope of the Consejo Interuniversitario Nacional and paved the way for consensus and the consolidation of work networks for the recognition of Human Rights in the member institutions. To contrast the working hypothesis, a normative survey will be carried out that allows to account for the historicity of the phenomenon under study through the recognition of institutional norms and their evolution, at the same time that an ethnographic approach will be used through interviews in depth to members and trainers of the Programa Integral de Políticas de Género of the University of Mar del Plata. A new stage of Argentine university policy has been identified, which began in 2018-2019 and which will be called here “feminist emergency”; such stage is characterized by: a) the exercise of university autonomy for the adoption of institutional policies from a Rights model; b) the influence of gender perspective in the university institution through awarenessraising, prevention and eradication of sexist violence, and curricular changes; c) a State that initially appears as a parallel actor but that, over time, finds an allie in the University to fulfill its own legal obligations.
Fil: Aladro, Almendra Maribel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Instituto de Investigación Carlos Santiago Nino. Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos "Dra. Alicia Moreau"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
POLÍTICAS DE EQUIDAD
MOVIMIENTO FEMINISTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se identifica una nueva etapa de la política universitaria argentina iniciada en 2018-2019 y que será aquí llamada ?de emergencia feminista? y se caracteriza por: a) el ejercicio de la autonomía universitaria para  la  adopción  de  políticas  institucionales  desde  un  modelo  de  derechos;  b)  la  tranversalización de la perspectiva de género en la institución universitaria a través de  acciones  de  sensibilización,  prevención  y  erradicación  de  la  violencia  sexista,  y cambio curricular; c) un Estado que en un inicio aparece como un actor paralelo pero que, con el correr del tiempo, ve en la Universidad una alianza para cumplir sus propias obligaciones legales.In this paper, it will critically analyze how the women’s social demand, materialized as a Law passed by Congress, was recognized and internalized by the University in the exercise of its autonomy, carrying out a historical characterization of the facts and accounting for the achievements and challenges of implementing such a complex program in the university institution, in dialectical relationship with a social economic structure founded on the exploitation of classes and the dispossession of the economic value of women’s reproductive work and their expulsion from the labor market. The research work will be guided by the assertion that the institutionalization of gender policies is a stage in the national university policy of recognition of the rights of women in terms of conquest and not of alienation (Lefebvre, 1961; 2017 [1968]), and thus the autonomy of the University is manifested in the stage that follows the “neo-interventionist” shift (Suasnábar, 2011)-- a shift that witnessed the consolidation of relations between universities within the scope of the Consejo Interuniversitario Nacional and paved the way for consensus and the consolidation of work networks for the recognition of Human Rights in the member institutions. To contrast the working hypothesis, a normative survey will be carried out that allows to account for the historicity of the phenomenon under study through the recognition of institutional norms and their evolution, at the same time that an ethnographic approach will be used through interviews in depth to members and trainers of the Programa Integral de Políticas de Género of the University of Mar del Plata. A new stage of Argentine university policy has been identified, which began in 2018-2019 and which will be called here “feminist emergency”; such stage is characterized by: a) the exercise of university autonomy for the adoption of institutional policies from a Rights model; b) the influence of gender perspective in the university institution through awarenessraising, prevention and eradication of sexist violence, and curricular changes; c) a State that initially appears as a parallel actor but that, over time, finds an allie in the University to fulfill its own legal obligations.Fil: Aladro, Almendra Maribel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Instituto de Investigación Carlos Santiago Nino. Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos "Dra. Alicia Moreau"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. 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In this paper, it will critically analyze how the women’s social demand, materialized as a Law passed by Congress, was recognized and internalized by the University in the exercise of its autonomy, carrying out a historical characterization of the facts and accounting for the achievements and challenges of implementing such a complex program in the university institution, in dialectical relationship with a social economic structure founded on the exploitation of classes and the dispossession of the economic value of women’s reproductive work and their expulsion from the labor market. The research work will be guided by the assertion that the institutionalization of gender policies is a stage in the national university policy of recognition of the rights of women in terms of conquest and not of alienation (Lefebvre, 1961; 2017 [1968]), and thus the autonomy of the University is manifested in the stage that follows the “neo-interventionist” shift (Suasnábar, 2011)-- a shift that witnessed the consolidation of relations between universities within the scope of the Consejo Interuniversitario Nacional and paved the way for consensus and the consolidation of work networks for the recognition of Human Rights in the member institutions. To contrast the working hypothesis, a normative survey will be carried out that allows to account for the historicity of the phenomenon under study through the recognition of institutional norms and their evolution, at the same time that an ethnographic approach will be used through interviews in depth to members and trainers of the Programa Integral de Políticas de Género of the University of Mar del Plata. A new stage of Argentine university policy has been identified, which began in 2018-2019 and which will be called here “feminist emergency”; such stage is characterized by: a) the exercise of university autonomy for the adoption of institutional policies from a Rights model; b) the influence of gender perspective in the university institution through awarenessraising, prevention and eradication of sexist violence, and curricular changes; c) a State that initially appears as a parallel actor but that, over time, finds an allie in the University to fulfill its own legal obligations.
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1853-1318
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