Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?

Autores
Ali, Salvador; Di Giacomo, María A.; Galagovsky, Lydia Raquel; Gemelli, María E.; Giudice, Jimena; Lacolla, Liliana; Pepa, Lorena; Porcel de Peralta, Cecilia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La adquisición del conocimiento en el área de la química requiere la comprensión de lenguajes específicos. En el marco de la carrera del Profesorado Universitario en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), en la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I, se trabaja sobre el análisis de textos disciplinares con el objetivo de analizar dificultades en la interpretación de los diferentes lenguajes utilizados en química y de diferenciar la mirada de expertos y novatos al respecto. La reflexión metacognitiva derivada de esta actividad conduce a tomar conciencia sobre cómo los distintos niveles de representación y los lenguajes utilizados en los textos son origen probable de dificultades en la comprensión de los estudiantes.
Fil: Ali, Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Di Giacomo, María A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gemelli, María E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Giudice, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono; Argentina
Fil: Lacolla, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pepa, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
Textos
Química
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68835

id CONICETDig_62186d328c260ecf9ce2a089e9c7b0a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68835
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?Ali, SalvadorDi Giacomo, María A.Galagovsky, Lydia RaquelGemelli, María E.Giudice, JimenaLacolla, LilianaPepa, LorenaPorcel de Peralta, CeciliaTextosQuímicaComunicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La adquisición del conocimiento en el área de la química requiere la comprensión de lenguajes específicos. En el marco de la carrera del Profesorado Universitario en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), en la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I, se trabaja sobre el análisis de textos disciplinares con el objetivo de analizar dificultades en la interpretación de los diferentes lenguajes utilizados en química y de diferenciar la mirada de expertos y novatos al respecto. La reflexión metacognitiva derivada de esta actividad conduce a tomar conciencia sobre cómo los distintos niveles de representación y los lenguajes utilizados en los textos son origen probable de dificultades en la comprensión de los estudiantes.Fil: Ali, Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Di Giacomo, María A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Galagovsky, Lydia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gemelli, María E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Giudice, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono; ArgentinaFil: Lacolla, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Pepa, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Porcel de Peralta, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaAsociación Química Argentina2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68835Ali, Salvador; Di Giacomo, María A.; Galagovsky, Lydia Raquel; Gemelli, María E.; Giudice, Jimena; et al.; Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?; Asociación Química Argentina; Industria y Química; 362; 5-2010; 61-640368-0819CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aqa.org.ar/index.php/ediciones/134-revista-iaq-n-362info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68835instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:23.034CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
title Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
spellingShingle Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
Ali, Salvador
Textos
Química
Comunicación
title_short Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
title_full Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
title_fullStr Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
title_full_unstemmed Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
title_sort Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
dc.creator.none.fl_str_mv Ali, Salvador
Di Giacomo, María A.
Galagovsky, Lydia Raquel
Gemelli, María E.
Giudice, Jimena
Lacolla, Liliana
Pepa, Lorena
Porcel de Peralta, Cecilia
author Ali, Salvador
author_facet Ali, Salvador
Di Giacomo, María A.
Galagovsky, Lydia Raquel
Gemelli, María E.
Giudice, Jimena
Lacolla, Liliana
Pepa, Lorena
Porcel de Peralta, Cecilia
author_role author
author2 Di Giacomo, María A.
Galagovsky, Lydia Raquel
Gemelli, María E.
Giudice, Jimena
Lacolla, Liliana
Pepa, Lorena
Porcel de Peralta, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Textos
Química
Comunicación
topic Textos
Química
Comunicación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La adquisición del conocimiento en el área de la química requiere la comprensión de lenguajes específicos. En el marco de la carrera del Profesorado Universitario en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), en la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I, se trabaja sobre el análisis de textos disciplinares con el objetivo de analizar dificultades en la interpretación de los diferentes lenguajes utilizados en química y de diferenciar la mirada de expertos y novatos al respecto. La reflexión metacognitiva derivada de esta actividad conduce a tomar conciencia sobre cómo los distintos niveles de representación y los lenguajes utilizados en los textos son origen probable de dificultades en la comprensión de los estudiantes.
Fil: Ali, Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Di Giacomo, María A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gemelli, María E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Giudice, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono; Argentina
Fil: Lacolla, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pepa, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description La adquisición del conocimiento en el área de la química requiere la comprensión de lenguajes específicos. En el marco de la carrera del Profesorado Universitario en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), en la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I, se trabaja sobre el análisis de textos disciplinares con el objetivo de analizar dificultades en la interpretación de los diferentes lenguajes utilizados en química y de diferenciar la mirada de expertos y novatos al respecto. La reflexión metacognitiva derivada de esta actividad conduce a tomar conciencia sobre cómo los distintos niveles de representación y los lenguajes utilizados en los textos son origen probable de dificultades en la comprensión de los estudiantes.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68835
Ali, Salvador; Di Giacomo, María A.; Galagovsky, Lydia Raquel; Gemelli, María E.; Giudice, Jimena; et al.; Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?; Asociación Química Argentina; Industria y Química; 362; 5-2010; 61-64
0368-0819
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68835
identifier_str_mv Ali, Salvador; Di Giacomo, María A.; Galagovsky, Lydia Raquel; Gemelli, María E.; Giudice, Jimena; et al.; Libros de texto de Química: ¿fuentes de comunicación o incomunicación?; Asociación Química Argentina; Industria y Química; 362; 5-2010; 61-64
0368-0819
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aqa.org.ar/index.php/ediciones/134-revista-iaq-n-362
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Química Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación Química Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614299937406976
score 13.070432