Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
- Autores
- Salomón, Alejandra Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.
In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VIALIDAD
EMPRESAS
PROFESIONALES
ESTADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246607
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_61cf5748b1a3e735338cf59c696a342e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246607 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)Public-private Articulation and Roads: Reaches and Vicissitudes (Argentine, 1955-1966)Salomón, Alejandra LauraVIALIDADEMPRESASPROFESIONALESESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246607Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-232007-3496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/1469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:51:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246607instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:51:48.707CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) Public-private Articulation and Roads: Reaches and Vicissitudes (Argentine, 1955-1966) |
| title |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) |
| spellingShingle |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) Salomón, Alejandra Laura VIALIDAD EMPRESAS PROFESIONALES ESTADO |
| title_short |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) |
| title_full |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) |
| title_fullStr |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) |
| title_full_unstemmed |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) |
| title_sort |
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salomón, Alejandra Laura |
| author |
Salomón, Alejandra Laura |
| author_facet |
Salomón, Alejandra Laura |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
VIALIDAD EMPRESAS PROFESIONALES ESTADO |
| topic |
VIALIDAD EMPRESAS PROFESIONALES ESTADO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores. In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors. Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246607 Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-23 2007-3496 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/246607 |
| identifier_str_mv |
Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-23 2007-3496 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/1469 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598156287148032 |
| score |
12.976206 |