Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)

Autores
Salomón, Alejandra Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.
In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VIALIDAD
EMPRESAS
PROFESIONALES
ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246607

id CONICETDig_61cf5748b1a3e735338cf59c696a342e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246607
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)Public-private Articulation and Roads: Reaches and Vicissitudes (Argentine, 1955-1966)Salomón, Alejandra LauraVIALIDADEMPRESASPROFESIONALESESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246607Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-232007-3496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/1469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:51:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246607instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:51:48.707CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
Public-private Articulation and Roads: Reaches and Vicissitudes (Argentine, 1955-1966)
title Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
spellingShingle Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
Salomón, Alejandra Laura
VIALIDAD
EMPRESAS
PROFESIONALES
ESTADO
title_short Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
title_full Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
title_fullStr Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
title_full_unstemmed Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
title_sort Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
dc.creator.none.fl_str_mv Salomón, Alejandra Laura
author Salomón, Alejandra Laura
author_facet Salomón, Alejandra Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIALIDAD
EMPRESAS
PROFESIONALES
ESTADO
topic VIALIDAD
EMPRESAS
PROFESIONALES
ESTADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.
In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246607
Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-23
2007-3496
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246607
identifier_str_mv Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-23
2007-3496
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/1469
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598156287148032
score 12.976206