La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
- Autores
- Tarantuviez, Susana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.
This dissertation (given during the course “Literature and social memory: Processes of memory in recent past Argentina and international culture of memory”) accounts for my critical analysis of some plays by Roberto Cossa, Griselda Gambaro and Eduardo Pavlovsky, playwrights who belong to the so-called "Generation of the 60s". In my review of the texts, I emphasize the representation of crimes committed by the state repressive apparatus during the last dictatorship in Argentina (1976-1983), analyzing the construction of historical and social memory, in both “reflexive realism” and “absurdism”, the two most important aesthetics of the Argentine theater during the second half of the twentieth century.
Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
MEMORIA COLECTIVA
Roberto COSSA
Griselda GAMBARO
Eduardo PAVLOVSKY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80610
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_61355dc1b09dff35df6e737e1e912419 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80610 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"The social memory in argentinian plays by the generation of 1960Tarantuviez, SusanaDRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAMEMORIA COLECTIVARoberto COSSAGriselda GAMBAROEduardo PAVLOVSKYhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.This dissertation (given during the course “Literature and social memory: Processes of memory in recent past Argentina and international culture of memory”) accounts for my critical analysis of some plays by Roberto Cossa, Griselda Gambaro and Eduardo Pavlovsky, playwrights who belong to the so-called "Generation of the 60s". In my review of the texts, I emphasize the representation of crimes committed by the state repressive apparatus during the last dictatorship in Argentina (1976-1983), analyzing the construction of historical and social memory, in both “reflexive realism” and “absurdism”, the two most important aesthetics of the Argentine theater during the second half of the twentieth century.Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80610Tarantuviez, Susana; La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 21; 11-2017; 11-441515-6117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1135info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80610instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:50.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" The social memory in argentinian plays by the generation of 1960 |
title |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" |
spellingShingle |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" Tarantuviez, Susana DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA MEMORIA COLECTIVA Roberto COSSA Griselda GAMBARO Eduardo PAVLOVSKY |
title_short |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" |
title_full |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" |
title_fullStr |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" |
title_full_unstemmed |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" |
title_sort |
La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarantuviez, Susana |
author |
Tarantuviez, Susana |
author_facet |
Tarantuviez, Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA MEMORIA COLECTIVA Roberto COSSA Griselda GAMBARO Eduardo PAVLOVSKY |
topic |
DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA MEMORIA COLECTIVA Roberto COSSA Griselda GAMBARO Eduardo PAVLOVSKY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX. This dissertation (given during the course “Literature and social memory: Processes of memory in recent past Argentina and international culture of memory”) accounts for my critical analysis of some plays by Roberto Cossa, Griselda Gambaro and Eduardo Pavlovsky, playwrights who belong to the so-called "Generation of the 60s". In my review of the texts, I emphasize the representation of crimes committed by the state repressive apparatus during the last dictatorship in Argentina (1976-1983), analyzing the construction of historical and social memory, in both “reflexive realism” and “absurdism”, the two most important aesthetics of the Argentine theater during the second half of the twentieth century. Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80610 Tarantuviez, Susana; La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 21; 11-2017; 11-44 1515-6117 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80610 |
identifier_str_mv |
Tarantuviez, Susana; La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 21; 11-2017; 11-44 1515-6117 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1135 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269721572933632 |
score |
13.13397 |