La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"

Autores
Tarantuviez, Susana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.
This dissertation (given during the course “Literature and social memory: Processes of memory in recent past Argentina and international culture of memory”) accounts for my critical analysis of some plays by Roberto Cossa, Griselda Gambaro and Eduardo Pavlovsky, playwrights who belong to the so-called "Generation of the 60s". In my review of the texts, I emphasize the representation of crimes committed by the state repressive apparatus during the last dictatorship in Argentina (1976-1983), analyzing the construction of historical and social memory, in both “reflexive realism” and “absurdism”, the two most important aesthetics of the Argentine theater during the second half of the twentieth century.
Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
MEMORIA COLECTIVA
Roberto COSSA
Griselda GAMBARO
Eduardo PAVLOVSKY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80610

id CONICETDig_61355dc1b09dff35df6e737e1e912419
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80610
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"The social memory in argentinian plays by the generation of 1960Tarantuviez, SusanaDRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAMEMORIA COLECTIVARoberto COSSAGriselda GAMBAROEduardo PAVLOVSKYhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.This dissertation (given during the course “Literature and social memory: Processes of memory in recent past Argentina and international culture of memory”) accounts for my critical analysis of some plays by Roberto Cossa, Griselda Gambaro and Eduardo Pavlovsky, playwrights who belong to the so-called "Generation of the 60s". In my review of the texts, I emphasize the representation of crimes committed by the state repressive apparatus during the last dictatorship in Argentina (1976-1983), analyzing the construction of historical and social memory, in both “reflexive realism” and “absurdism”, the two most important aesthetics of the Argentine theater during the second half of the twentieth century.Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80610Tarantuviez, Susana; La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 21; 11-2017; 11-441515-6117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1135info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80610instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:50.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
The social memory in argentinian plays by the generation of 1960
title La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
spellingShingle La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
Tarantuviez, Susana
DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
MEMORIA COLECTIVA
Roberto COSSA
Griselda GAMBARO
Eduardo PAVLOVSKY
title_short La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
title_full La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
title_fullStr La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
title_full_unstemmed La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
title_sort La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"
dc.creator.none.fl_str_mv Tarantuviez, Susana
author Tarantuviez, Susana
author_facet Tarantuviez, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
MEMORIA COLECTIVA
Roberto COSSA
Griselda GAMBARO
Eduardo PAVLOVSKY
topic DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
MEMORIA COLECTIVA
Roberto COSSA
Griselda GAMBARO
Eduardo PAVLOVSKY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.
This dissertation (given during the course “Literature and social memory: Processes of memory in recent past Argentina and international culture of memory”) accounts for my critical analysis of some plays by Roberto Cossa, Griselda Gambaro and Eduardo Pavlovsky, playwrights who belong to the so-called "Generation of the 60s". In my review of the texts, I emphasize the representation of crimes committed by the state repressive apparatus during the last dictatorship in Argentina (1976-1983), analyzing the construction of historical and social memory, in both “reflexive realism” and “absurdism”, the two most important aesthetics of the Argentine theater during the second half of the twentieth century.
Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Esta clase, dictada durante el curso de “Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria”, da cuenta de mi lectura crítico-interpretativa de algunos textos dramáticos pertenecientes a Roberto Cossa, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, representantes de la llamada “Generación del ‘60”. En mi examen de los textos hago hincapié en la representación de los crímenes cometidos por el aparato represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, analizando la construcción de la memoria histórico-social tanto en el “realismo reflexivo” como en el “absurdismo” argentino, las dos estéticas más importantes del teatro argentino de la segunda mitad del siglo XX.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80610
Tarantuviez, Susana; La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 21; 11-2017; 11-44
1515-6117
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80610
identifier_str_mv Tarantuviez, Susana; La memoria social en la dramaturgia argentina de la "Generación del 60"; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 21; 11-2017; 11-44
1515-6117
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269721572933632
score 13.13397