Lectura de la narrativa de Griselda Gambaro a la luz del existencialismo de Viktor Frankl
- Autores
- Tarantuviez, Susana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siglo XX, un gran número de filósofos volvió su mirada, totalmente despojada de inocencia después de los horrores evidenciados durante las dos guerras mundiales, hacia el problema del ser humano y su existencia. Viktor Frankl, filósofo austríaco nacido en 1905, fundador de la tercera escuela psicoanalítica vienesa (después de Freud y Adler), sobreviviente de los campos de concentración nazis y profesor universitario hasta los 85 años, desarrolló una corriente existencialista optimista, imbuida de una profunda religiosidad. Gran parte de su pensamiento se puede sintetizar en la búsqueda del sentido (el "Logos"), de la respuesta al gran interrogante del porqué de la existencia. En este trabajo, después de repasar los conceptos clave del existencialismo y la logoterapia de Viktor Frankl, examino algunos de estos conceptos en las novelas Ganarse la muerte y Dios no nos quiere contentos, de la escritora argentina contemporánea Griselda Gambaro.
In the twentieth century, a large number of philosophers turned their eyes, totally stripped of innocence after the horrors evidenced during the First and Second World Wars, towards the problem of human being’s existence. Viktor Frankl, an Austrian philosopher born in 1905, founder of the third Viennese psychoanalytic school (after Freud and Adler), a survivor of the Nazi concentration camps and a university professor up to the age of 85, developed an optimistic existentialist current, imbued with a deep religiosity. Much of his thinking can be synthesized in the search for meaning (the "Logos"), and for the answer to the great question of the why of existence. In this paper, after reviewing the key concepts of Victor Frankl’s existentialism and logotherapy, I examine some of these concepts in the novels Ganarse la muerte and Dios no nos quiere contentos by the contemporary Argentine writer Griselda Gambaro.
Fil: Tarantuviez, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
GRISELDA GAMBARO
NARRATIVA
VIKTOR FRANKL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Lectura de la narrativa de Griselda Gambaro a la luz del existencialismo de Viktor FranklReading Griselda Gambaros narrative in the light of Viktor Frankls existentialismTarantuviez, SusanaGRISELDA GAMBARONARRATIVAVIKTOR FRANKLhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el siglo XX, un gran número de filósofos volvió su mirada, totalmente despojada de inocencia después de los horrores evidenciados durante las dos guerras mundiales, hacia el problema del ser humano y su existencia. Viktor Frankl, filósofo austríaco nacido en 1905, fundador de la tercera escuela psicoanalítica vienesa (después de Freud y Adler), sobreviviente de los campos de concentración nazis y profesor universitario hasta los 85 años, desarrolló una corriente existencialista optimista, imbuida de una profunda religiosidad. Gran parte de su pensamiento se puede sintetizar en la búsqueda del sentido (el "Logos"), de la respuesta al gran interrogante del porqué de la existencia. En este trabajo, después de repasar los conceptos clave del existencialismo y la logoterapia de Viktor Frankl, examino algunos de estos conceptos en las novelas Ganarse la muerte y Dios no nos quiere contentos, de la escritora argentina contemporánea Griselda Gambaro.In the twentieth century, a large number of philosophers turned their eyes, totally stripped of innocence after the horrors evidenced during the First and Second World Wars, towards the problem of human being’s existence. Viktor Frankl, an Austrian philosopher born in 1905, founder of the third Viennese psychoanalytic school (after Freud and Adler), a survivor of the Nazi concentration camps and a university professor up to the age of 85, developed an optimistic existentialist current, imbued with a deep religiosity. Much of his thinking can be synthesized in the search for meaning (the "Logos"), and for the answer to the great question of the why of existence. In this paper, after reviewing the key concepts of Victor Frankl’s existentialism and logotherapy, I examine some of these concepts in the novels Ganarse la muerte and Dios no nos quiere contentos by the contemporary Argentine writer Griselda Gambaro.Fil: Tarantuviez, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Modernas2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178533Tarantuviez, Susana; Lectura de la narrativa de Griselda Gambaro a la luz del existencialismo de Viktor Frankl; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 48; 1; 7-2018; 83-950556-6134CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=13149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:22.634CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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