Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha p...
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación mayor y en curso, este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989. Sin soslayar continuidades y diferencias dentro de este ciclo histórico, cabe destacar que la historia reciente y el presente, fueron núcleos temáticos preferidos, y es en esta recurrencia donde queremos situar la mirada y proceder al análisis comparado de un corpus audiovisual mixto.Dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios Las banderas del amanecer (1983) es un largometraje en 35 mm. con el cual el Grupo Ukamau retorna a Bolivia tras largos años de exilio. Paralelamente aparecen los primeros trabajos de la joven productora Nicobis, formada en 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De La Quintana, entre los que sobresalen el video Lucho: vives en el pueblo (1983) y el documental para la televisión Movilización, pan y libertad (1983), que problematizaron el pasado reciente -la dictadura- y el presente social en crisis. Por último, al calor de un proceso en el que los sectores populares y trabajadores vieron con estupefacción aceleradas y radicales transformaciones en su sistema de vida, se producen Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986).Inspirados en los planteos de Gonzalo Aguilar (2015, 2015b), proponemos utilizar tres figuras para recorrer y constelar las producciones mencionadas: rostro, como catalizador de afectación, rostrificación del conflicto en la imagen, cifra personal de acceso a la memoria y la historia; cuerpo, en tanto que resto y residuo de la violencia y la desposesión; y coreografía, como dinámica colectiva de los muchos cuerpos ordenados bajo ciertas direcciones/impulsos que organizan desplazamientos.Resultado de prácticas sociales y significantes, e insertos en un proceso más amplio de reivindicación y reinvención de la vida democrática, estos discursos visuales son eco y representación de los asuntos públicos, y se producen y circulan en los territorios de la cultura y lo político: configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma -justa- que encuentran sus realizadores para intervenir en el proceso histórico en curso.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AUDIOVISUAL DOCUMENTAL
BOLIVIA
TRANSICION DEMOCRÁTICA
PROTESTA SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133104
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_60fa0c3b6e477eb4e753cb8dd71d26bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133104 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986)Aimaretti, Maria GabrielaAUDIOVISUAL DOCUMENTALBOLIVIATRANSICION DEMOCRÁTICAPROTESTA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de una investigación mayor y en curso, este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989. Sin soslayar continuidades y diferencias dentro de este ciclo histórico, cabe destacar que la historia reciente y el presente, fueron núcleos temáticos preferidos, y es en esta recurrencia donde queremos situar la mirada y proceder al análisis comparado de un corpus audiovisual mixto.Dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios Las banderas del amanecer (1983) es un largometraje en 35 mm. con el cual el Grupo Ukamau retorna a Bolivia tras largos años de exilio. Paralelamente aparecen los primeros trabajos de la joven productora Nicobis, formada en 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De La Quintana, entre los que sobresalen el video Lucho: vives en el pueblo (1983) y el documental para la televisión Movilización, pan y libertad (1983), que problematizaron el pasado reciente -la dictadura- y el presente social en crisis. Por último, al calor de un proceso en el que los sectores populares y trabajadores vieron con estupefacción aceleradas y radicales transformaciones en su sistema de vida, se producen Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986).Inspirados en los planteos de Gonzalo Aguilar (2015, 2015b), proponemos utilizar tres figuras para recorrer y constelar las producciones mencionadas: rostro, como catalizador de afectación, rostrificación del conflicto en la imagen, cifra personal de acceso a la memoria y la historia; cuerpo, en tanto que resto y residuo de la violencia y la desposesión; y coreografía, como dinámica colectiva de los muchos cuerpos ordenados bajo ciertas direcciones/impulsos que organizan desplazamientos.Resultado de prácticas sociales y significantes, e insertos en un proceso más amplio de reivindicación y reinvención de la vida democrática, estos discursos visuales son eco y representación de los asuntos públicos, y se producen y circulan en los territorios de la cultura y lo político: configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma -justa- que encuentran sus realizadores para intervenir en el proceso histórico en curso.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundação Memorial da América LatinaAguilera, YanetBerto, Vivian eFachel, Rosangela2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133104Aimaretti, Maria Gabriela; Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986); Fundação Memorial da América Latina; 2019; 406-436978-85-8201-018-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ricila.com/coreografias-de-la-protesta-y-figuraciones-del-conflicto-social-en-el-documental-boliviano-de-la-decada-del-ochenta-de-las-banderas-del-amanecer-grupo-ukamau-1983-a-la-marcha-por-la-vida-alfredoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:34.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
title |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
spellingShingle |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) Aimaretti, Maria Gabriela AUDIOVISUAL DOCUMENTAL BOLIVIA TRANSICION DEMOCRÁTICA PROTESTA SOCIAL |
title_short |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
title_full |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
title_fullStr |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
title_full_unstemmed |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
title_sort |
Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_facet |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aguilera, Yanet Berto, Vivian e Fachel, Rosangela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUDIOVISUAL DOCUMENTAL BOLIVIA TRANSICION DEMOCRÁTICA PROTESTA SOCIAL |
topic |
AUDIOVISUAL DOCUMENTAL BOLIVIA TRANSICION DEMOCRÁTICA PROTESTA SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación mayor y en curso, este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989. Sin soslayar continuidades y diferencias dentro de este ciclo histórico, cabe destacar que la historia reciente y el presente, fueron núcleos temáticos preferidos, y es en esta recurrencia donde queremos situar la mirada y proceder al análisis comparado de un corpus audiovisual mixto.Dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios Las banderas del amanecer (1983) es un largometraje en 35 mm. con el cual el Grupo Ukamau retorna a Bolivia tras largos años de exilio. Paralelamente aparecen los primeros trabajos de la joven productora Nicobis, formada en 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De La Quintana, entre los que sobresalen el video Lucho: vives en el pueblo (1983) y el documental para la televisión Movilización, pan y libertad (1983), que problematizaron el pasado reciente -la dictadura- y el presente social en crisis. Por último, al calor de un proceso en el que los sectores populares y trabajadores vieron con estupefacción aceleradas y radicales transformaciones en su sistema de vida, se producen Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986).Inspirados en los planteos de Gonzalo Aguilar (2015, 2015b), proponemos utilizar tres figuras para recorrer y constelar las producciones mencionadas: rostro, como catalizador de afectación, rostrificación del conflicto en la imagen, cifra personal de acceso a la memoria y la historia; cuerpo, en tanto que resto y residuo de la violencia y la desposesión; y coreografía, como dinámica colectiva de los muchos cuerpos ordenados bajo ciertas direcciones/impulsos que organizan desplazamientos.Resultado de prácticas sociales y significantes, e insertos en un proceso más amplio de reivindicación y reinvención de la vida democrática, estos discursos visuales son eco y representación de los asuntos públicos, y se producen y circulan en los territorios de la cultura y lo político: configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma -justa- que encuentran sus realizadores para intervenir en el proceso histórico en curso. Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el marco de una investigación mayor y en curso, este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989. Sin soslayar continuidades y diferencias dentro de este ciclo histórico, cabe destacar que la historia reciente y el presente, fueron núcleos temáticos preferidos, y es en esta recurrencia donde queremos situar la mirada y proceder al análisis comparado de un corpus audiovisual mixto.Dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios Las banderas del amanecer (1983) es un largometraje en 35 mm. con el cual el Grupo Ukamau retorna a Bolivia tras largos años de exilio. Paralelamente aparecen los primeros trabajos de la joven productora Nicobis, formada en 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De La Quintana, entre los que sobresalen el video Lucho: vives en el pueblo (1983) y el documental para la televisión Movilización, pan y libertad (1983), que problematizaron el pasado reciente -la dictadura- y el presente social en crisis. Por último, al calor de un proceso en el que los sectores populares y trabajadores vieron con estupefacción aceleradas y radicales transformaciones en su sistema de vida, se producen Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986).Inspirados en los planteos de Gonzalo Aguilar (2015, 2015b), proponemos utilizar tres figuras para recorrer y constelar las producciones mencionadas: rostro, como catalizador de afectación, rostrificación del conflicto en la imagen, cifra personal de acceso a la memoria y la historia; cuerpo, en tanto que resto y residuo de la violencia y la desposesión; y coreografía, como dinámica colectiva de los muchos cuerpos ordenados bajo ciertas direcciones/impulsos que organizan desplazamientos.Resultado de prácticas sociales y significantes, e insertos en un proceso más amplio de reivindicación y reinvención de la vida democrática, estos discursos visuales son eco y representación de los asuntos públicos, y se producen y circulan en los territorios de la cultura y lo político: configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma -justa- que encuentran sus realizadores para intervenir en el proceso histórico en curso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/133104 Aimaretti, Maria Gabriela; Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986); Fundação Memorial da América Latina; 2019; 406-436 978-85-8201-018-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/133104 |
identifier_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela; Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986); Fundação Memorial da América Latina; 2019; 406-436 978-85-8201-018-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ricila.com/coreografias-de-la-protesta-y-figuraciones-del-conflicto-social-en-el-documental-boliviano-de-la-decada-del-ochenta-de-las-banderas-del-amanecer-grupo-ukamau-1983-a-la-marcha-por-la-vida-alfredo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Memorial da América Latina |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Memorial da América Latina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082647608000512 |
score |
12.891075 |