Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global

Autores
Bocchio, María Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
In this article, through results of a qualitative research, we develop an interpretation of the dynamics of educational inclusion in schools located in contexts of urban poverty in two large conglomerates of Argentina (Metropolitan Region of Buenos Aires and Córdoba city). As methodological strategy, from an ethnographic approach, we recover the notion of episode in order to construct an analysis of school’s life where inclusion occurs in a low-cost way. As a hypothesis, we propose that educational inclusion in schools characterized by multiple inequalities becomes managed inclusion, that means, it rests on the capacity of individuals and institutions to become subjects and objects of what the State is supposed to solve. This is a cleavage of inclusion from which it is imperative to analyze both the logics that operate in detriment of the right to education and its effects on the precariousness of those who makes school daily.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Cs. de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
DESIGUALDAD SOCIAL
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
AUTOGESTIÓN
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145389

id CONICETDig_60d6d3c3a98c0ad385386594dc21bf07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145389
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur GlobalManaged Inclusion and Low Cost Schooling: Episodes Analysis in State Schools in the Global SouthBocchio, María CeciliaSchwamberger, Cintia MaríaArmella, JulietaGrinberg, Silvia MarielaDESIGUALDAD SOCIALCOTIDIANEIDAD ESCOLARAUTOGESTIÓNINCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.In this article, through results of a qualitative research, we develop an interpretation of the dynamics of educational inclusion in schools located in contexts of urban poverty in two large conglomerates of Argentina (Metropolitan Region of Buenos Aires and Córdoba city). As methodological strategy, from an ethnographic approach, we recover the notion of episode in order to construct an analysis of school’s life where inclusion occurs in a low-cost way. As a hypothesis, we propose that educational inclusion in schools characterized by multiple inequalities becomes managed inclusion, that means, it rests on the capacity of individuals and institutions to become subjects and objects of what the State is supposed to solve. This is a cleavage of inclusion from which it is imperative to analyze both the logics that operate in detriment of the right to education and its effects on the precariousness of those who makes school daily.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Cs. de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145389Bocchio, María Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global; Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva ; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 2; 12-2020; 177-1900718-7378CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/s0718-73782020000200177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145389instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:14.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
Managed Inclusion and Low Cost Schooling: Episodes Analysis in State Schools in the Global South
title Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
spellingShingle Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
Bocchio, María Cecilia
DESIGUALDAD SOCIAL
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
AUTOGESTIÓN
INCLUSIÓN
title_short Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_full Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_fullStr Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_full_unstemmed Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
title_sort Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD SOCIAL
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
AUTOGESTIÓN
INCLUSIÓN
topic DESIGUALDAD SOCIAL
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
AUTOGESTIÓN
INCLUSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
In this article, through results of a qualitative research, we develop an interpretation of the dynamics of educational inclusion in schools located in contexts of urban poverty in two large conglomerates of Argentina (Metropolitan Region of Buenos Aires and Córdoba city). As methodological strategy, from an ethnographic approach, we recover the notion of episode in order to construct an analysis of school’s life where inclusion occurs in a low-cost way. As a hypothesis, we propose that educational inclusion in schools characterized by multiple inequalities becomes managed inclusion, that means, it rests on the capacity of individuals and institutions to become subjects and objects of what the State is supposed to solve. This is a cleavage of inclusion from which it is imperative to analyze both the logics that operate in detriment of the right to education and its effects on the precariousness of those who makes school daily.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Cs. de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145389
Bocchio, María Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global; Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva ; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 2; 12-2020; 177-190
0718-7378
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145389
identifier_str_mv Bocchio, María Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost: Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global; Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva ; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 2; 12-2020; 177-190
0718-7378
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/s0718-73782020000200177
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614322675777536
score 13.069144