Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
- Autores
- Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007).
Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina - Materia
-
ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
APRENDIZAJE INFERENCIAL
N400 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131444
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_60b7250b28d23ab8242068fde31effe8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131444 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevosLopes Da Cunha, Pamela JohannaZanutto, Bonifacio SilvanoWainselboim, Alejandro JavierADQUISICIÓN DE LENGUAJEAPRENDIZAJE INFERENCIALN400https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007).Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaEditorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.Jaichenco, Virginia IreneSevilla, Yamila AlejandraCometta, Liliana2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131444Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.; 2013; 111-124978-987-1785-99-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:16:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:16:02.164CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| title |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| spellingShingle |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos Lopes Da Cunha, Pamela Johanna ADQUISICIÓN DE LENGUAJE APRENDIZAJE INFERENCIAL N400 |
| title_short |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| title_full |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| title_fullStr |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| title_full_unstemmed |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| title_sort |
Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna Zanutto, Bonifacio Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
| author |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna |
| author_facet |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna Zanutto, Bonifacio Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
| author_role |
author |
| author2 |
Zanutto, Bonifacio Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaichenco, Virginia Irene Sevilla, Yamila Alejandra Cometta, Liliana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ADQUISICIÓN DE LENGUAJE APRENDIZAJE INFERENCIAL N400 |
| topic |
ADQUISICIÓN DE LENGUAJE APRENDIZAJE INFERENCIAL N400 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007). Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina |
| description |
Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007). |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131444 Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.; 2013; 111-124 978-987-1785-99-5 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/131444 |
| identifier_str_mv |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.; 2013; 111-124 978-987-1785-99-5 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781602548416512 |
| score |
12.982451 |