Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos

Autores
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007).
Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Materia
ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
APRENDIZAJE INFERENCIAL
N400
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131444

id CONICETDig_60b7250b28d23ab8242068fde31effe8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131444
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevosLopes Da Cunha, Pamela JohannaZanutto, Bonifacio SilvanoWainselboim, Alejandro JavierADQUISICIÓN DE LENGUAJEAPRENDIZAJE INFERENCIALN400https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007).Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaEditorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.Jaichenco, Virginia IreneSevilla, Yamila AlejandraCometta, Liliana2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131444Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.; 2013; 111-124978-987-1785-99-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:12.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
title Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
spellingShingle Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna
ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
APRENDIZAJE INFERENCIAL
N400
title_short Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
title_full Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
title_fullStr Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
title_full_unstemmed Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
title_sort Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos
dc.creator.none.fl_str_mv Lopes Da Cunha, Pamela Johanna
Zanutto, Bonifacio Silvano
Wainselboim, Alejandro Javier
author Lopes Da Cunha, Pamela Johanna
author_facet Lopes Da Cunha, Pamela Johanna
Zanutto, Bonifacio Silvano
Wainselboim, Alejandro Javier
author_role author
author2 Zanutto, Bonifacio Silvano
Wainselboim, Alejandro Javier
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaichenco, Virginia Irene
Sevilla, Yamila Alejandra
Cometta, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
APRENDIZAJE INFERENCIAL
N400
topic ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
APRENDIZAJE INFERENCIAL
N400
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007).
Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
description Mientras que la adquisición del lenguaje en infantes ocurre por exposición al contexto lingüístico, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud. En infantes, el proceso parece involucrar el análisis estadístico de la señal lingüística per se (Saffran, Aslin y Newport, 1996) y de la coocurrencia entre contexto visual y auditivo. Tanto en adultos como en infantes, este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado aprendizaje estadístico trans-situacional, y se ha propuesto como uno de los fundamentos del aprendizaje de términos nuevos durante la adquisición del lenguaje materno en la infancia (Siskind,1996; Lacerda y Sundberg, 2006; Yu y Smith, 2007).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131444
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.; 2013; 111-124
978-987-1785-99-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131444
identifier_str_mv Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.; 2013; 111-124
978-987-1785-99-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269080342495232
score 13.13397