Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant
- Autores
- Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo expone y problematiza las modulaciones de la crítica submarina en dos autores caribeños: el santalucense Derek Walcott (1930-2017) y el martiniqués Édouard Glissant (1928-2011). En un primer momento, expone las particularidades filosófico-culturales de la crítica caribeña y antillana que retoma la geografía marítima como facticidad reflexiva, epistemológica y transcultural desde el postulado de una “unidad-submarina” de Kamau Brathwaite. En segundo lugar, el texto analiza la lectura histórica del colonialismo realizada por Walcott y su estrategia metapoética en dos de sus trabajos: el poema El Mar es Historia y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura. Como tercera parte, el artículo se detiene en la propuesta de Glissant acerca de un pensamiento archipelágico, indagando el carácter heurístico y crítico del fragmento submarino como imagen epistemológica que forma parte medular de la Relación. Finalmente, concluye que Walcott y Glissant realizan una crítica del colonialismo desde las aperturas submarinas del paisaje antillano con el fin de diagramar otro tipo de imaginación histórico-cultural futura.
The article exposes and problematizes the modulations of submarine criticism in two Caribbean authors: Derek Walcott (1930-2017) and Édouard Glissant (1928-2011). First, it exposes the philosophical-cultural particularities of Caribbean and Antillean criticism that takes up maritime geography as a reflexive, epistemological and transcultural facticity from the postulate of a “submarine unity” by Kamau Brathwaite. Secondly, the text analyzes Walcott’s historical reading of colonialism and his metapoetic strategy in two of his works: the poem The sea is History and his speech when receiving the Nobel Prize for Literature. As a third part, the article focuses on Glissant’s proposal for an archipelagic thought, investigating the heuristic and critical character of the submarine fragment as an epistemological image that forms an important part of the Relation. Finally, he concludes that Walcott and Glissant carry out a critique of colonialism from the underwater openings of the Antillean landscape in order to diagram another type of future historical-cultural imagination.
Kay qillqaqa iskay qillqaqkunapa Caribe runankunapa: Derek Walcott (1930- 2017) San Lucía llaqtayuq runa, hinallataq, Édouard Glissant (1928-2011) wanpu Martínica llaqtayuq runamanta mama qucha ukhunpi kuskinariyninpa rimayninta maskaspa, kuskinaspam yachaypa tapukuyninta qurquspa qawachikun. Huk ñiqin kaqpiqa, qawachikun imayna kaqnin yachaypa kuyayninpa kawsayninkunamantam, Caribe llaqtapa hina Antillas wanpukunapa kuskinariyninmanta, qallayapayarachin ima imayna mama qucha kaqnin kaqmanta, chiqaphinamanta yuyaymanakuy qukuqmanta Kamau Brathwaite runapa qawachikuyninmanta mama quchapa uhkunpi kaqnimanta “unidad-submarina”. Iskay ñiqin kaqninpitaq, qillqaqa kuskinan qillqa ñawpa qillqa ñawinchaymanta, colonialismo nisqan Walcott ruwasqanmanhina apakun, apakuynintaqmi kikin kaq harawimanta yachaspa qillqaspa iskaynin qillqayninmi: harawi “El Mar es Historia”, Simi kapchiymanta (Literatura) Premio Nobel chaskinqanpi rimariyninpitaq tarikun. Kimsa kaq ñiqinpiñataqmi, taripayqa suyaykun Glissant runapa sakumayninpi wanpu runakuna rimayninmanta, maskantaqmi imayna tukuy ima niraq kasqanta, kuskinaspa ima wakin wanpu yaku ukhu puriqpa kaqnin kaqtahina wanki riqsiymanta yachaytahina tupachispa wankallinpa kaqnin kaq tukupachiqninman apaspa. Tukupayninpiñataqmi, Walcott, Glissant runakunapa kuskinariyninkuta hamuq pachakunapi kawsaykunapa willakuyninman tukupachin, huk niraq unanchayta huk niraq kaqta supat’iktusqa kaynin kaqwan, Antilla llaqtapa panpankunapi wanpu yaku ukhu puriqpa kaqnin kaqman chayayman apaspa.
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina - Materia
-
MAR
OCÉANO
DEREK WALCOTT
ÉDOUARD GLISSANT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273134
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_604fe47869670b8e0b32d807f2297ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273134 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard GlissantUnderwater criticism: Derek Walcott and Édouard GlissantYaku ukhunpi kuskinan: Derek Walcott, Édouard Glissant runakunawantaqAguirre Aguirre, Carlos Sergio ManuelMAROCÉANODEREK WALCOTTÉDOUARD GLISSANThttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo expone y problematiza las modulaciones de la crítica submarina en dos autores caribeños: el santalucense Derek Walcott (1930-2017) y el martiniqués Édouard Glissant (1928-2011). En un primer momento, expone las particularidades filosófico-culturales de la crítica caribeña y antillana que retoma la geografía marítima como facticidad reflexiva, epistemológica y transcultural desde el postulado de una “unidad-submarina” de Kamau Brathwaite. En segundo lugar, el texto analiza la lectura histórica del colonialismo realizada por Walcott y su estrategia metapoética en dos de sus trabajos: el poema El Mar es Historia y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura. Como tercera parte, el artículo se detiene en la propuesta de Glissant acerca de un pensamiento archipelágico, indagando el carácter heurístico y crítico del fragmento submarino como imagen epistemológica que forma parte medular de la Relación. Finalmente, concluye que Walcott y Glissant realizan una crítica del colonialismo desde las aperturas submarinas del paisaje antillano con el fin de diagramar otro tipo de imaginación histórico-cultural futura.The article exposes and problematizes the modulations of submarine criticism in two Caribbean authors: Derek Walcott (1930-2017) and Édouard Glissant (1928-2011). First, it exposes the philosophical-cultural particularities of Caribbean and Antillean criticism that takes up maritime geography as a reflexive, epistemological and transcultural facticity from the postulate of a “submarine unity” by Kamau Brathwaite. Secondly, the text analyzes Walcott’s historical reading of colonialism and his metapoetic strategy in two of his works: the poem The sea is History and his speech when receiving the Nobel Prize for Literature. As a third part, the article focuses on Glissant’s proposal for an archipelagic thought, investigating the heuristic and critical character of the submarine fragment as an epistemological image that forms an important part of the Relation. Finally, he concludes that Walcott and Glissant carry out a critique of colonialism from the underwater openings of the Antillean landscape in order to diagram another type of future historical-cultural imagination.Kay qillqaqa iskay qillqaqkunapa Caribe runankunapa: Derek Walcott (1930- 2017) San Lucía llaqtayuq runa, hinallataq, Édouard Glissant (1928-2011) wanpu Martínica llaqtayuq runamanta mama qucha ukhunpi kuskinariyninpa rimayninta maskaspa, kuskinaspam yachaypa tapukuyninta qurquspa qawachikun. Huk ñiqin kaqpiqa, qawachikun imayna kaqnin yachaypa kuyayninpa kawsayninkunamantam, Caribe llaqtapa hina Antillas wanpukunapa kuskinariyninmanta, qallayapayarachin ima imayna mama qucha kaqnin kaqmanta, chiqaphinamanta yuyaymanakuy qukuqmanta Kamau Brathwaite runapa qawachikuyninmanta mama quchapa uhkunpi kaqnimanta “unidad-submarina”. Iskay ñiqin kaqninpitaq, qillqaqa kuskinan qillqa ñawpa qillqa ñawinchaymanta, colonialismo nisqan Walcott ruwasqanmanhina apakun, apakuynintaqmi kikin kaq harawimanta yachaspa qillqaspa iskaynin qillqayninmi: harawi “El Mar es Historia”, Simi kapchiymanta (Literatura) Premio Nobel chaskinqanpi rimariyninpitaq tarikun. Kimsa kaq ñiqinpiñataqmi, taripayqa suyaykun Glissant runapa sakumayninpi wanpu runakuna rimayninmanta, maskantaqmi imayna tukuy ima niraq kasqanta, kuskinaspa ima wakin wanpu yaku ukhu puriqpa kaqnin kaqtahina wanki riqsiymanta yachaytahina tupachispa wankallinpa kaqnin kaq tukupachiqninman apaspa. Tukupayninpiñataqmi, Walcott, Glissant runakunapa kuskinariyninkuta hamuq pachakunapi kawsaykunapa willakuyninman tukupachin, huk niraq unanchayta huk niraq kaqta supat’iktusqa kaynin kaqwan, Antilla llaqtapa panpankunapi wanpu yaku ukhu puriqpa kaqnin kaqman chayayman apaspa.Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273134Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Tesis; 18; 25; 1-2025; 711-7281995-69672707-6334CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29956info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/53rj9f67info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:31.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant Underwater criticism: Derek Walcott and Édouard Glissant Yaku ukhunpi kuskinan: Derek Walcott, Édouard Glissant runakunawantaq |
title |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant |
spellingShingle |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel MAR OCÉANO DEREK WALCOTT ÉDOUARD GLISSANT |
title_short |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant |
title_full |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant |
title_fullStr |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant |
title_full_unstemmed |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant |
title_sort |
Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel |
author |
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel |
author_facet |
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MAR OCÉANO DEREK WALCOTT ÉDOUARD GLISSANT |
topic |
MAR OCÉANO DEREK WALCOTT ÉDOUARD GLISSANT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo expone y problematiza las modulaciones de la crítica submarina en dos autores caribeños: el santalucense Derek Walcott (1930-2017) y el martiniqués Édouard Glissant (1928-2011). En un primer momento, expone las particularidades filosófico-culturales de la crítica caribeña y antillana que retoma la geografía marítima como facticidad reflexiva, epistemológica y transcultural desde el postulado de una “unidad-submarina” de Kamau Brathwaite. En segundo lugar, el texto analiza la lectura histórica del colonialismo realizada por Walcott y su estrategia metapoética en dos de sus trabajos: el poema El Mar es Historia y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura. Como tercera parte, el artículo se detiene en la propuesta de Glissant acerca de un pensamiento archipelágico, indagando el carácter heurístico y crítico del fragmento submarino como imagen epistemológica que forma parte medular de la Relación. Finalmente, concluye que Walcott y Glissant realizan una crítica del colonialismo desde las aperturas submarinas del paisaje antillano con el fin de diagramar otro tipo de imaginación histórico-cultural futura. The article exposes and problematizes the modulations of submarine criticism in two Caribbean authors: Derek Walcott (1930-2017) and Édouard Glissant (1928-2011). First, it exposes the philosophical-cultural particularities of Caribbean and Antillean criticism that takes up maritime geography as a reflexive, epistemological and transcultural facticity from the postulate of a “submarine unity” by Kamau Brathwaite. Secondly, the text analyzes Walcott’s historical reading of colonialism and his metapoetic strategy in two of his works: the poem The sea is History and his speech when receiving the Nobel Prize for Literature. As a third part, the article focuses on Glissant’s proposal for an archipelagic thought, investigating the heuristic and critical character of the submarine fragment as an epistemological image that forms an important part of the Relation. Finally, he concludes that Walcott and Glissant carry out a critique of colonialism from the underwater openings of the Antillean landscape in order to diagram another type of future historical-cultural imagination. Kay qillqaqa iskay qillqaqkunapa Caribe runankunapa: Derek Walcott (1930- 2017) San Lucía llaqtayuq runa, hinallataq, Édouard Glissant (1928-2011) wanpu Martínica llaqtayuq runamanta mama qucha ukhunpi kuskinariyninpa rimayninta maskaspa, kuskinaspam yachaypa tapukuyninta qurquspa qawachikun. Huk ñiqin kaqpiqa, qawachikun imayna kaqnin yachaypa kuyayninpa kawsayninkunamantam, Caribe llaqtapa hina Antillas wanpukunapa kuskinariyninmanta, qallayapayarachin ima imayna mama qucha kaqnin kaqmanta, chiqaphinamanta yuyaymanakuy qukuqmanta Kamau Brathwaite runapa qawachikuyninmanta mama quchapa uhkunpi kaqnimanta “unidad-submarina”. Iskay ñiqin kaqninpitaq, qillqaqa kuskinan qillqa ñawpa qillqa ñawinchaymanta, colonialismo nisqan Walcott ruwasqanmanhina apakun, apakuynintaqmi kikin kaq harawimanta yachaspa qillqaspa iskaynin qillqayninmi: harawi “El Mar es Historia”, Simi kapchiymanta (Literatura) Premio Nobel chaskinqanpi rimariyninpitaq tarikun. Kimsa kaq ñiqinpiñataqmi, taripayqa suyaykun Glissant runapa sakumayninpi wanpu runakuna rimayninmanta, maskantaqmi imayna tukuy ima niraq kasqanta, kuskinaspa ima wakin wanpu yaku ukhu puriqpa kaqnin kaqtahina wanki riqsiymanta yachaytahina tupachispa wankallinpa kaqnin kaq tukupachiqninman apaspa. Tukupayninpiñataqmi, Walcott, Glissant runakunapa kuskinariyninkuta hamuq pachakunapi kawsaykunapa willakuyninman tukupachin, huk niraq unanchayta huk niraq kaqta supat’iktusqa kaynin kaqwan, Antilla llaqtapa panpankunapi wanpu yaku ukhu puriqpa kaqnin kaqman chayayman apaspa. Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina |
description |
El artículo expone y problematiza las modulaciones de la crítica submarina en dos autores caribeños: el santalucense Derek Walcott (1930-2017) y el martiniqués Édouard Glissant (1928-2011). En un primer momento, expone las particularidades filosófico-culturales de la crítica caribeña y antillana que retoma la geografía marítima como facticidad reflexiva, epistemológica y transcultural desde el postulado de una “unidad-submarina” de Kamau Brathwaite. En segundo lugar, el texto analiza la lectura histórica del colonialismo realizada por Walcott y su estrategia metapoética en dos de sus trabajos: el poema El Mar es Historia y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura. Como tercera parte, el artículo se detiene en la propuesta de Glissant acerca de un pensamiento archipelágico, indagando el carácter heurístico y crítico del fragmento submarino como imagen epistemológica que forma parte medular de la Relación. Finalmente, concluye que Walcott y Glissant realizan una crítica del colonialismo desde las aperturas submarinas del paisaje antillano con el fin de diagramar otro tipo de imaginación histórico-cultural futura. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273134 Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Tesis; 18; 25; 1-2025; 711-728 1995-6967 2707-6334 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/273134 |
identifier_str_mv |
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Críticas submarinas: Derek Walcott y Édouard Glissant; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Tesis; 18; 25; 1-2025; 711-728 1995-6967 2707-6334 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29956 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/53rj9f67 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082581610627072 |
score |
13.22299 |