Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa

Autores
Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos.
Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational.
Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina
Fil: Ramirez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina
Materia
accesibilidad espacial
justicia espacial
servicios públicos
desarrollo territorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41067

id CONICETDig_6040632eccd1181835934e7fa7078298
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41067
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de FormosaDifferential access to educational establishments of initial and primary level. Formosa, prov. FormosaBlanco, Hector DanielRamirez, Mirta Lilianaaccesibilidad espacialjusticia espacialservicios públicosdesarrollo territorialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos.Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational.Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; ArgentinaFil: Ramirez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Geográficos2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41067Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana; Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas GAEA; 28; 9-2016; 51-640328-3194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIBUCIONES2016/10_BLANCO_Hector_Daniel-RAMIREZ_Mirta_Liliana.PDFinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:29.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
Differential access to educational establishments of initial and primary level. Formosa, prov. Formosa
title Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
spellingShingle Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
Blanco, Hector Daniel
accesibilidad espacial
justicia espacial
servicios públicos
desarrollo territorial
title_short Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
title_full Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
title_fullStr Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
title_full_unstemmed Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
title_sort Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Hector Daniel
Ramirez, Mirta Liliana
author Blanco, Hector Daniel
author_facet Blanco, Hector Daniel
Ramirez, Mirta Liliana
author_role author
author2 Ramirez, Mirta Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv accesibilidad espacial
justicia espacial
servicios públicos
desarrollo territorial
topic accesibilidad espacial
justicia espacial
servicios públicos
desarrollo territorial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos.
Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational.
Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina
Fil: Ramirez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina
description Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41067
Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana; Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas GAEA; 28; 9-2016; 51-64
0328-3194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41067
identifier_str_mv Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana; Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas GAEA; 28; 9-2016; 51-64
0328-3194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIBUCIONES2016/10_BLANCO_Hector_Daniel-RAMIREZ_Mirta_Liliana.PDF
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782216544190464
score 12.982451