Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa
- Autores
- Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos.
Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational.
Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina
Fil: Ramirez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina - Materia
-
accesibilidad espacial
justicia espacial
servicios públicos
desarrollo territorial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41067
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6040632eccd1181835934e7fa7078298 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41067 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de FormosaDifferential access to educational establishments of initial and primary level. Formosa, prov. FormosaBlanco, Hector DanielRamirez, Mirta Lilianaaccesibilidad espacialjusticia espacialservicios públicosdesarrollo territorialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos.Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational.Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; ArgentinaFil: Ramirez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Geográficos2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41067Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana; Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas GAEA; 28; 9-2016; 51-640328-3194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIBUCIONES2016/10_BLANCO_Hector_Daniel-RAMIREZ_Mirta_Liliana.PDFinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:29.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa Differential access to educational establishments of initial and primary level. Formosa, prov. Formosa |
| title |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa |
| spellingShingle |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa Blanco, Hector Daniel accesibilidad espacial justicia espacial servicios públicos desarrollo territorial |
| title_short |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa |
| title_full |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa |
| title_fullStr |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa |
| title_full_unstemmed |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa |
| title_sort |
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Hector Daniel Ramirez, Mirta Liliana |
| author |
Blanco, Hector Daniel |
| author_facet |
Blanco, Hector Daniel Ramirez, Mirta Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramirez, Mirta Liliana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
accesibilidad espacial justicia espacial servicios públicos desarrollo territorial |
| topic |
accesibilidad espacial justicia espacial servicios públicos desarrollo territorial |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos. Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational. Fil: Blanco, Hector Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina Fil: Ramirez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografia; Argentina |
| description |
Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educaciónpública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplicantécnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como,densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieronlos siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) lasdistancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas deacceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas encuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientoscolectivos y públicos como los educativos. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41067 Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana; Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas GAEA; 28; 9-2016; 51-64 0328-3194 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/41067 |
| identifier_str_mv |
Blanco, Hector Daniel; Ramirez, Mirta Liliana; Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario. Formosa, Prov. de Formosa; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas GAEA; 28; 9-2016; 51-64 0328-3194 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIBUCIONES2016/10_BLANCO_Hector_Daniel-RAMIREZ_Mirta_Liliana.PDF |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Geográficos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Geográficos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782216544190464 |
| score |
12.982451 |