Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo

Autores
Galligo Wetzel, Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas.
Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas.
This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logics
Fil: Galligo Wetzel, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
posthumanismo
arte
tecnología
monstruosidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120812

id CONICETDig_5f982cd3611cd27800e3aed61fa1905c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120812
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneoMonstros, fracasso queer e resistência tecnológica: três propostas de arte contemporâneaMonsters, queer failure and technological resistance. Three proposals from contemporary artGalligo Wetzel, Agustinaposthumanismoartetecnologíamonstruosidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas.Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas.This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logicsFil: Galligo Wetzel, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaInstituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120812Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-722346-920XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:42.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
Monstros, fracasso queer e resistência tecnológica: três propostas de arte contemporânea
Monsters, queer failure and technological resistance. Three proposals from contemporary art
title Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
spellingShingle Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
Galligo Wetzel, Agustina
posthumanismo
arte
tecnología
monstruosidad
title_short Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
title_full Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
title_fullStr Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
title_sort Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Galligo Wetzel, Agustina
author Galligo Wetzel, Agustina
author_facet Galligo Wetzel, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv posthumanismo
arte
tecnología
monstruosidad
topic posthumanismo
arte
tecnología
monstruosidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas.
Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas.
This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logics
Fil: Galligo Wetzel, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120812
Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-72
2346-920X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120812
identifier_str_mv Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-72
2346-920X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270169215270912
score 13.13397