Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
- Autores
- Galligo Wetzel, Agustina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas.
Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas.
This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logics
Fil: Galligo Wetzel, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina - Materia
-
posthumanismo
arte
tecnología
monstruosidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120812
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f982cd3611cd27800e3aed61fa1905c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120812 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneoMonstros, fracasso queer e resistência tecnológica: três propostas de arte contemporâneaMonsters, queer failure and technological resistance. Three proposals from contemporary artGalligo Wetzel, Agustinaposthumanismoartetecnologíamonstruosidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas.Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas.This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logicsFil: Galligo Wetzel, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaInstituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120812Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-722346-920XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:42.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo Monstros, fracasso queer e resistência tecnológica: três propostas de arte contemporânea Monsters, queer failure and technological resistance. Three proposals from contemporary art |
title |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo |
spellingShingle |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo Galligo Wetzel, Agustina posthumanismo arte tecnología monstruosidad |
title_short |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo |
title_full |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo |
title_sort |
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galligo Wetzel, Agustina |
author |
Galligo Wetzel, Agustina |
author_facet |
Galligo Wetzel, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
posthumanismo arte tecnología monstruosidad |
topic |
posthumanismo arte tecnología monstruosidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas. Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas. This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logics Fil: Galligo Wetzel, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina |
description |
El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120812 Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-72 2346-920X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120812 |
identifier_str_mv |
Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-72 2346-920X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270169215270912 |
score |
13.13397 |