Lectura(s): Hacia una revisión del concepto
- Autores
- Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La práctica de la lectura no ha tenido las mismas connotaciones a lo largo de la historia. Evidenciamos cambios importantes en su conceptualizando en las últimas décadas. En este artículo nos preguntamos qué es leer y cómo se relacionan la lectura literaria con la comprensión. Para dar cuenta de eso, primero revisaremos algunas definiciones teóricas presentes en el campo. Esto nos permitirá el armado de un mapa de las diferentes concepciones sobre esta práctica. El objetivo es proponer una definición establecida en base a seis de sus dimensiones: estética; lúdica; cognitiva; sociocultural; subjetiva y corporal-afectiva.
The practice of reading has not had the same connotations throughout history. This study shows important changes in its conceptualization in the last decades. This article reflects on what reading is and how literary reading is related to comprehension. To account for that, some theoretical definitions present in the field are reviewed. This will allow us to put together a map of the different conceptions of this practice. The objective is to propose a definition based on six dimensions: aesthetics; playful; cognitive; sociocultural; subjective, and corporal-affective.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
LECTURA
EXPERIENCIA ESTÉTICA
AFECTIVIDAD
JUEGO
COMPRENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171842
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5dd717a620cbe5ce332415f6a5f854e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171842 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lectura(s): Hacia una revisión del conceptoReading(s): Towards a Concept ReviewMaina, Melisa GiselaPapalini, Vanina AndreaLECTURAEXPERIENCIA ESTÉTICAAFECTIVIDADJUEGOCOMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La práctica de la lectura no ha tenido las mismas connotaciones a lo largo de la historia. Evidenciamos cambios importantes en su conceptualizando en las últimas décadas. En este artículo nos preguntamos qué es leer y cómo se relacionan la lectura literaria con la comprensión. Para dar cuenta de eso, primero revisaremos algunas definiciones teóricas presentes en el campo. Esto nos permitirá el armado de un mapa de las diferentes concepciones sobre esta práctica. El objetivo es proponer una definición establecida en base a seis de sus dimensiones: estética; lúdica; cognitiva; sociocultural; subjetiva y corporal-afectiva.The practice of reading has not had the same connotations throughout history. This study shows important changes in its conceptualization in the last decades. This article reflects on what reading is and how literary reading is related to comprehension. To account for that, some theoretical definitions present in the field are reviewed. This will allow us to put together a map of the different conceptions of this practice. The objective is to propose a definition based on six dimensions: aesthetics; playful; cognitive; sociocultural; subjective, and corporal-affective.Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; ArgentinaFil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad de Almería; Red de Universidades Lectoras2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171842Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Lectura(s): Hacia una revisión del concepto; Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 23; 6-2021; 1-222171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2021.23.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:13.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto Reading(s): Towards a Concept Review |
title |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto |
spellingShingle |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto Maina, Melisa Gisela LECTURA EXPERIENCIA ESTÉTICA AFECTIVIDAD JUEGO COMPRENSIÓN |
title_short |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto |
title_full |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto |
title_fullStr |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto |
title_full_unstemmed |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto |
title_sort |
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maina, Melisa Gisela Papalini, Vanina Andrea |
author |
Maina, Melisa Gisela |
author_facet |
Maina, Melisa Gisela Papalini, Vanina Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Papalini, Vanina Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA EXPERIENCIA ESTÉTICA AFECTIVIDAD JUEGO COMPRENSIÓN |
topic |
LECTURA EXPERIENCIA ESTÉTICA AFECTIVIDAD JUEGO COMPRENSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La práctica de la lectura no ha tenido las mismas connotaciones a lo largo de la historia. Evidenciamos cambios importantes en su conceptualizando en las últimas décadas. En este artículo nos preguntamos qué es leer y cómo se relacionan la lectura literaria con la comprensión. Para dar cuenta de eso, primero revisaremos algunas definiciones teóricas presentes en el campo. Esto nos permitirá el armado de un mapa de las diferentes concepciones sobre esta práctica. El objetivo es proponer una definición establecida en base a seis de sus dimensiones: estética; lúdica; cognitiva; sociocultural; subjetiva y corporal-afectiva. The practice of reading has not had the same connotations throughout history. This study shows important changes in its conceptualization in the last decades. This article reflects on what reading is and how literary reading is related to comprehension. To account for that, some theoretical definitions present in the field are reviewed. This will allow us to put together a map of the different conceptions of this practice. The objective is to propose a definition based on six dimensions: aesthetics; playful; cognitive; sociocultural; subjective, and corporal-affective. Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
La práctica de la lectura no ha tenido las mismas connotaciones a lo largo de la historia. Evidenciamos cambios importantes en su conceptualizando en las últimas décadas. En este artículo nos preguntamos qué es leer y cómo se relacionan la lectura literaria con la comprensión. Para dar cuenta de eso, primero revisaremos algunas definiciones teóricas presentes en el campo. Esto nos permitirá el armado de un mapa de las diferentes concepciones sobre esta práctica. El objetivo es proponer una definición establecida en base a seis de sus dimensiones: estética; lúdica; cognitiva; sociocultural; subjetiva y corporal-afectiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171842 Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Lectura(s): Hacia una revisión del concepto; Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 23; 6-2021; 1-22 2171-9624 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171842 |
identifier_str_mv |
Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Lectura(s): Hacia una revisión del concepto; Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 23; 6-2021; 1-22 2171-9624 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7667 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698182 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2021.23.5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082859727585280 |
score |
13.22299 |