Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa

Autores
Doyle, María Magdalena; Guzzi, Líbera
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo proponemos explorar la vinculación, en términos de continuidades y rupturas, entre dos perspectivas que han sido fundamentales en el campo de estudios de comunicación, no sólo por la especificidad que han otorgado a las reflexiones de dicho campo en nuestro subcontinente, sino también por la potencialidad que han tenido en términos de nutrirse de o dar lugar a experiencias colectivas de transformación social. Nos referimos, por un lado, a las reflexiones en torno a la educación/comunicación popular, que se desarrollaron entre la década del 70 y principios de los 80; y, por otro, a los estudios de comunicación y ciudadanía, que comenzaron a desarrollarse en los años 90. Estas rupturas y continuidades se analizarán en torno a ciertos ejes que han sido centrales en las reflexiones que se han desarrollado desde ambas corrientes: en primer lugar, las discusiones sobre los modos de entender al sujeto de la comunicación; en segundo lugar, y en estrecha vinculación con lo anterior, las reflexiones en torno a las posibilidades de expresión de la “palabra auténtica”, así como también los modos de entender el papel de los medios masivos de comunicación en la constitución de ese sujeto y sus posibilidades de expresión; y, por último, las discusiones, desde ambas matrices, en relación a la compleja trama a partir de la cual se articulan la cultura, la política y la comunicación en el marco de proyectos de transformación social.
In the following we mean to look into the linking, as far as continuity and ruptures, between two fundamental outlooks in communication studies, not only on account of the specifics granted to this field in our subcontinent, but also on account of their potential force to nourish or allow social transformation collective experiences. On one hand, we aim at reflections about popular education and or communication, developed during the seventies and part of the eighties; and, on the other, at studies on communication and citizenship, that started to be developed in the early nineties. These ruptures and continuities shall be analysed referring to certain central reflection axles developed from both currents: first, discussions on how to understand the communication subject; second, firmly linked to the former, reflections on expression possibilities of the “authentic word”, as well as the different paths towards understanding the role of massive communication media in the building of the aforesaid subject and its expression possibilities; and, finally, the discussions, from both moulds, related to the complex web from which culture, politics and communications are articulated in the contexts of social transformation projects.
Fil: Doyle, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Guzzi, Líbera. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Comunicación popular
Ciudadanía
Medios
Política - Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191843

id CONICETDig_a1c2f2ee0e0c5d0d6ace5eaea56bfbfd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191843
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativaDoyle, María MagdalenaGuzzi, LíberaComunicación popularCiudadaníaMediosPolítica - Culturahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo proponemos explorar la vinculación, en términos de continuidades y rupturas, entre dos perspectivas que han sido fundamentales en el campo de estudios de comunicación, no sólo por la especificidad que han otorgado a las reflexiones de dicho campo en nuestro subcontinente, sino también por la potencialidad que han tenido en términos de nutrirse de o dar lugar a experiencias colectivas de transformación social. Nos referimos, por un lado, a las reflexiones en torno a la educación/comunicación popular, que se desarrollaron entre la década del 70 y principios de los 80; y, por otro, a los estudios de comunicación y ciudadanía, que comenzaron a desarrollarse en los años 90. Estas rupturas y continuidades se analizarán en torno a ciertos ejes que han sido centrales en las reflexiones que se han desarrollado desde ambas corrientes: en primer lugar, las discusiones sobre los modos de entender al sujeto de la comunicación; en segundo lugar, y en estrecha vinculación con lo anterior, las reflexiones en torno a las posibilidades de expresión de la “palabra auténtica”, así como también los modos de entender el papel de los medios masivos de comunicación en la constitución de ese sujeto y sus posibilidades de expresión; y, por último, las discusiones, desde ambas matrices, en relación a la compleja trama a partir de la cual se articulan la cultura, la política y la comunicación en el marco de proyectos de transformación social.In the following we mean to look into the linking, as far as continuity and ruptures, between two fundamental outlooks in communication studies, not only on account of the specifics granted to this field in our subcontinent, but also on account of their potential force to nourish or allow social transformation collective experiences. On one hand, we aim at reflections about popular education and or communication, developed during the seventies and part of the eighties; and, on the other, at studies on communication and citizenship, that started to be developed in the early nineties. These ruptures and continuities shall be analysed referring to certain central reflection axles developed from both currents: first, discussions on how to understand the communication subject; second, firmly linked to the former, reflections on expression possibilities of the “authentic word”, as well as the different paths towards understanding the role of massive communication media in the building of the aforesaid subject and its expression possibilities; and, finally, the discussions, from both moulds, related to the complex web from which culture, politics and communications are articulated in the contexts of social transformation projects.Fil: Doyle, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Guzzi, Líbera. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/191843Doyle, María Magdalena; Guzzi, Líbera; Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 26; 3-2011; 51-641853-3248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/482info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/191843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:18.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
title Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
spellingShingle Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
Doyle, María Magdalena
Comunicación popular
Ciudadanía
Medios
Política - Cultura
title_short Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
title_full Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
title_fullStr Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
title_full_unstemmed Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
title_sort Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa
dc.creator.none.fl_str_mv Doyle, María Magdalena
Guzzi, Líbera
author Doyle, María Magdalena
author_facet Doyle, María Magdalena
Guzzi, Líbera
author_role author
author2 Guzzi, Líbera
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación popular
Ciudadanía
Medios
Política - Cultura
topic Comunicación popular
Ciudadanía
Medios
Política - Cultura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo proponemos explorar la vinculación, en términos de continuidades y rupturas, entre dos perspectivas que han sido fundamentales en el campo de estudios de comunicación, no sólo por la especificidad que han otorgado a las reflexiones de dicho campo en nuestro subcontinente, sino también por la potencialidad que han tenido en términos de nutrirse de o dar lugar a experiencias colectivas de transformación social. Nos referimos, por un lado, a las reflexiones en torno a la educación/comunicación popular, que se desarrollaron entre la década del 70 y principios de los 80; y, por otro, a los estudios de comunicación y ciudadanía, que comenzaron a desarrollarse en los años 90. Estas rupturas y continuidades se analizarán en torno a ciertos ejes que han sido centrales en las reflexiones que se han desarrollado desde ambas corrientes: en primer lugar, las discusiones sobre los modos de entender al sujeto de la comunicación; en segundo lugar, y en estrecha vinculación con lo anterior, las reflexiones en torno a las posibilidades de expresión de la “palabra auténtica”, así como también los modos de entender el papel de los medios masivos de comunicación en la constitución de ese sujeto y sus posibilidades de expresión; y, por último, las discusiones, desde ambas matrices, en relación a la compleja trama a partir de la cual se articulan la cultura, la política y la comunicación en el marco de proyectos de transformación social.
In the following we mean to look into the linking, as far as continuity and ruptures, between two fundamental outlooks in communication studies, not only on account of the specifics granted to this field in our subcontinent, but also on account of their potential force to nourish or allow social transformation collective experiences. On one hand, we aim at reflections about popular education and or communication, developed during the seventies and part of the eighties; and, on the other, at studies on communication and citizenship, that started to be developed in the early nineties. These ruptures and continuities shall be analysed referring to certain central reflection axles developed from both currents: first, discussions on how to understand the communication subject; second, firmly linked to the former, reflections on expression possibilities of the “authentic word”, as well as the different paths towards understanding the role of massive communication media in the building of the aforesaid subject and its expression possibilities; and, finally, the discussions, from both moulds, related to the complex web from which culture, politics and communications are articulated in the contexts of social transformation projects.
Fil: Doyle, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Guzzi, Líbera. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En el presente trabajo proponemos explorar la vinculación, en términos de continuidades y rupturas, entre dos perspectivas que han sido fundamentales en el campo de estudios de comunicación, no sólo por la especificidad que han otorgado a las reflexiones de dicho campo en nuestro subcontinente, sino también por la potencialidad que han tenido en términos de nutrirse de o dar lugar a experiencias colectivas de transformación social. Nos referimos, por un lado, a las reflexiones en torno a la educación/comunicación popular, que se desarrollaron entre la década del 70 y principios de los 80; y, por otro, a los estudios de comunicación y ciudadanía, que comenzaron a desarrollarse en los años 90. Estas rupturas y continuidades se analizarán en torno a ciertos ejes que han sido centrales en las reflexiones que se han desarrollado desde ambas corrientes: en primer lugar, las discusiones sobre los modos de entender al sujeto de la comunicación; en segundo lugar, y en estrecha vinculación con lo anterior, las reflexiones en torno a las posibilidades de expresión de la “palabra auténtica”, así como también los modos de entender el papel de los medios masivos de comunicación en la constitución de ese sujeto y sus posibilidades de expresión; y, por último, las discusiones, desde ambas matrices, en relación a la compleja trama a partir de la cual se articulan la cultura, la política y la comunicación en el marco de proyectos de transformación social.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/191843
Doyle, María Magdalena; Guzzi, Líbera; Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 26; 3-2011; 51-64
1853-3248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/191843
identifier_str_mv Doyle, María Magdalena; Guzzi, Líbera; Matrices de pensamiento sobre la articulación comunicación/política/cultura en América Latina: De la comunicación popular a la ciudadanía comunicativa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 26; 3-2011; 51-64
1853-3248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/482
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268917439922176
score 13.13397