Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)

Autores
Becher, Pablo Ariel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación examina las percepciones de un sector de la enseñanza estatal de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires –Argentina) con el fin de obtener un análisis especifico y relevante sobre las condiciones de trabajo y de salud de las docentes en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). A su vez, se reflexiona sobre el contexto de enseñanza virtual o el teletrabajo, para comprender los procesos de reestructuración laboral, su relación con el ámbito doméstico, el vínculo pedagógico con los estudiantes y las formas de aproximación didáctica de los distintos niveles educativos.A través de la realización de una encuesta y una serie de entrevistas a actores diversos (docentes y directivos), se intenta aportar a la comprensión del fenómeno educativo en medio de la excepcionalidad, visibilizando sus límites y potencialidades. Como conclusiones fundamentales se observa un elevado crecimiento de la sobre exigencia laboral con mayor flexibilidad, incremento de las tareas domésticas y de cuidado relacionadas con la intensificación docente, un deterioro en los vínculos pedagógicos, un marcado crecimiento del ausentismo estudiantil y una percepción del teletrabajo con mayor prevalencia a resaltar los aspectos negativos de la nueva situación.
Esta pesquisa examina as percepções de um setor da educação estatal na cidade de Bahía Blanca (Buenos Aires - Argentina), a fim de obter uma análise específica e relevante das condições de trabalho e saúde dos professores em meio ao isolamento social , preventivo e obrigatório (ASPO). Por sua vez, reflete sobre o contexto do ensino ou teletrabalho virtual, para entender os processos de reestruturação do emprego, sua relação com o ambiente doméstico, o vínculo pedagógico com os alunos e as formas de abordagem didática nos diferentes níveis educacionais. Através da realização de uma pesquisa e de uma série de entrevistas com vários atores (professores e gerentes), tenta-se contribuir para a compreensão do fenômeno educacional em meio à excepcionalidade, tornando seus limites e potencial visíveis. Como conclusões fundamentais, observa-se um alto crescimento da demanda excessiva de mão-de-obra com maior flexibilidade, aumento das tarefas domésticas e de assistência relacionadas à intensificação do ensino, deterioração dos vínculos pedagógicos, aumento acentuado do absentismo dos alunos e percepção do teletrabalho. com maior prevalência para destacar os aspectos negativos da nova situação.
This research examines the perceptions of a sector of state education in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires -Argentina) in order to obtain a specific and relevant analysis of the working and health conditions of teachers in the midst of the preventive and mandatory social isolation (ASPO in Spanish). In turn, it reflects on the context of virtual teaching or teleworking, to understand the processes of job restructuring, its relationship with the domestic environment, the pedagogical link with students and the forms of didactic approach at the different educational levels. Through the conduct of a survey and a series of interviews with various actors (teachers and managers), an attempt is made to contribute to the understanding of the educational phenomenon in the midst of exceptionality, making its limits and potential visible. As fundamental conclusions, a high growth of labor over-demand with greater flexibility, an increase in domestic and care tasks related to the intensification of teaching, a deterioration in pedagogical links, a marked growth in student absenteeism and a perception of teleworkare observed. with greater prevalence to highlight the negative aspects of the new situation.
Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BAHIA BLANCA
CONDICIONES DE TRABAJO
TELETRABAJO DOCENTE
VIRTUALIDAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122867

id CONICETDig_5b531a236ebee2f927043b958f9491b0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122867
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)Educação em tempos de pandemia.Condições de trabalho e percepções sobre o trabalho virtual de professores na cidade de Bahia Blanca (Argentina)Working conditions and perceptions about virtual teaching work in the city of Bahía Blanca (Argentina)Becher, Pablo ArielBAHIA BLANCACONDICIONES DE TRABAJOTELETRABAJO DOCENTEVIRTUALIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación examina las percepciones de un sector de la enseñanza estatal de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires –Argentina) con el fin de obtener un análisis especifico y relevante sobre las condiciones de trabajo y de salud de las docentes en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). A su vez, se reflexiona sobre el contexto de enseñanza virtual o el teletrabajo, para comprender los procesos de reestructuración laboral, su relación con el ámbito doméstico, el vínculo pedagógico con los estudiantes y las formas de aproximación didáctica de los distintos niveles educativos.A través de la realización de una encuesta y una serie de entrevistas a actores diversos (docentes y directivos), se intenta aportar a la comprensión del fenómeno educativo en medio de la excepcionalidad, visibilizando sus límites y potencialidades. Como conclusiones fundamentales se observa un elevado crecimiento de la sobre exigencia laboral con mayor flexibilidad, incremento de las tareas domésticas y de cuidado relacionadas con la intensificación docente, un deterioro en los vínculos pedagógicos, un marcado crecimiento del ausentismo estudiantil y una percepción del teletrabajo con mayor prevalencia a resaltar los aspectos negativos de la nueva situación.Esta pesquisa examina as percepções de um setor da educação estatal na cidade de Bahía Blanca (Buenos Aires - Argentina), a fim de obter uma análise específica e relevante das condições de trabalho e saúde dos professores em meio ao isolamento social , preventivo e obrigatório (ASPO). Por sua vez, reflete sobre o contexto do ensino ou teletrabalho virtual, para entender os processos de reestruturação do emprego, sua relação com o ambiente doméstico, o vínculo pedagógico com os alunos e as formas de abordagem didática nos diferentes níveis educacionais. Através da realização de uma pesquisa e de uma série de entrevistas com vários atores (professores e gerentes), tenta-se contribuir para a compreensão do fenômeno educacional em meio à excepcionalidade, tornando seus limites e potencial visíveis. Como conclusões fundamentais, observa-se um alto crescimento da demanda excessiva de mão-de-obra com maior flexibilidade, aumento das tarefas domésticas e de assistência relacionadas à intensificação do ensino, deterioração dos vínculos pedagógicos, aumento acentuado do absentismo dos alunos e percepção do teletrabalho. com maior prevalência para destacar os aspectos negativos da nova situação.This research examines the perceptions of a sector of state education in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires -Argentina) in order to obtain a specific and relevant analysis of the working and health conditions of teachers in the midst of the preventive and mandatory social isolation (ASPO in Spanish). In turn, it reflects on the context of virtual teaching or teleworking, to understand the processes of job restructuring, its relationship with the domestic environment, the pedagogical link with students and the forms of didactic approach at the different educational levels. Through the conduct of a survey and a series of interviews with various actors (teachers and managers), an attempt is made to contribute to the understanding of the educational phenomenon in the midst of exceptionality, making its limits and potential visible. As fundamental conclusions, a high growth of labor over-demand with greater flexibility, an increase in domestic and care tasks related to the intensification of teaching, a deterioration in pedagogical links, a marked growth in student absenteeism and a perception of teleworkare observed. with greater prevalence to highlight the negative aspects of the new situation.Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122867Becher, Pablo Ariel; Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina); Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia; Revista Científica Educ@ção; 4; 8; 10-2020; 922-9452526-8716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE/article/view/116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46616/rce.v4i8.116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122867instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:25.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
Educação em tempos de pandemia.Condições de trabalho e percepções sobre o trabalho virtual de professores na cidade de Bahia Blanca (Argentina)
Working conditions and perceptions about virtual teaching work in the city of Bahía Blanca (Argentina)
title Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
spellingShingle Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
Becher, Pablo Ariel
BAHIA BLANCA
CONDICIONES DE TRABAJO
TELETRABAJO DOCENTE
VIRTUALIDAD
COVID-19
title_short Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
title_full Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
title_fullStr Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
title_full_unstemmed Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
title_sort Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Becher, Pablo Ariel
author Becher, Pablo Ariel
author_facet Becher, Pablo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BAHIA BLANCA
CONDICIONES DE TRABAJO
TELETRABAJO DOCENTE
VIRTUALIDAD
COVID-19
topic BAHIA BLANCA
CONDICIONES DE TRABAJO
TELETRABAJO DOCENTE
VIRTUALIDAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación examina las percepciones de un sector de la enseñanza estatal de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires –Argentina) con el fin de obtener un análisis especifico y relevante sobre las condiciones de trabajo y de salud de las docentes en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). A su vez, se reflexiona sobre el contexto de enseñanza virtual o el teletrabajo, para comprender los procesos de reestructuración laboral, su relación con el ámbito doméstico, el vínculo pedagógico con los estudiantes y las formas de aproximación didáctica de los distintos niveles educativos.A través de la realización de una encuesta y una serie de entrevistas a actores diversos (docentes y directivos), se intenta aportar a la comprensión del fenómeno educativo en medio de la excepcionalidad, visibilizando sus límites y potencialidades. Como conclusiones fundamentales se observa un elevado crecimiento de la sobre exigencia laboral con mayor flexibilidad, incremento de las tareas domésticas y de cuidado relacionadas con la intensificación docente, un deterioro en los vínculos pedagógicos, un marcado crecimiento del ausentismo estudiantil y una percepción del teletrabajo con mayor prevalencia a resaltar los aspectos negativos de la nueva situación.
Esta pesquisa examina as percepções de um setor da educação estatal na cidade de Bahía Blanca (Buenos Aires - Argentina), a fim de obter uma análise específica e relevante das condições de trabalho e saúde dos professores em meio ao isolamento social , preventivo e obrigatório (ASPO). Por sua vez, reflete sobre o contexto do ensino ou teletrabalho virtual, para entender os processos de reestruturação do emprego, sua relação com o ambiente doméstico, o vínculo pedagógico com os alunos e as formas de abordagem didática nos diferentes níveis educacionais. Através da realização de uma pesquisa e de uma série de entrevistas com vários atores (professores e gerentes), tenta-se contribuir para a compreensão do fenômeno educacional em meio à excepcionalidade, tornando seus limites e potencial visíveis. Como conclusões fundamentais, observa-se um alto crescimento da demanda excessiva de mão-de-obra com maior flexibilidade, aumento das tarefas domésticas e de assistência relacionadas à intensificação do ensino, deterioração dos vínculos pedagógicos, aumento acentuado do absentismo dos alunos e percepção do teletrabalho. com maior prevalência para destacar os aspectos negativos da nova situação.
This research examines the perceptions of a sector of state education in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires -Argentina) in order to obtain a specific and relevant analysis of the working and health conditions of teachers in the midst of the preventive and mandatory social isolation (ASPO in Spanish). In turn, it reflects on the context of virtual teaching or teleworking, to understand the processes of job restructuring, its relationship with the domestic environment, the pedagogical link with students and the forms of didactic approach at the different educational levels. Through the conduct of a survey and a series of interviews with various actors (teachers and managers), an attempt is made to contribute to the understanding of the educational phenomenon in the midst of exceptionality, making its limits and potential visible. As fundamental conclusions, a high growth of labor over-demand with greater flexibility, an increase in domestic and care tasks related to the intensification of teaching, a deterioration in pedagogical links, a marked growth in student absenteeism and a perception of teleworkare observed. with greater prevalence to highlight the negative aspects of the new situation.
Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Esta investigación examina las percepciones de un sector de la enseñanza estatal de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires –Argentina) con el fin de obtener un análisis especifico y relevante sobre las condiciones de trabajo y de salud de las docentes en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). A su vez, se reflexiona sobre el contexto de enseñanza virtual o el teletrabajo, para comprender los procesos de reestructuración laboral, su relación con el ámbito doméstico, el vínculo pedagógico con los estudiantes y las formas de aproximación didáctica de los distintos niveles educativos.A través de la realización de una encuesta y una serie de entrevistas a actores diversos (docentes y directivos), se intenta aportar a la comprensión del fenómeno educativo en medio de la excepcionalidad, visibilizando sus límites y potencialidades. Como conclusiones fundamentales se observa un elevado crecimiento de la sobre exigencia laboral con mayor flexibilidad, incremento de las tareas domésticas y de cuidado relacionadas con la intensificación docente, un deterioro en los vínculos pedagógicos, un marcado crecimiento del ausentismo estudiantil y una percepción del teletrabajo con mayor prevalencia a resaltar los aspectos negativos de la nueva situación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/122867
Becher, Pablo Ariel; Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina); Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia; Revista Científica Educ@ção; 4; 8; 10-2020; 922-945
2526-8716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/122867
identifier_str_mv Becher, Pablo Ariel; Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina); Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia; Revista Científica Educ@ção; 4; 8; 10-2020; 922-945
2526-8716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE/article/view/116
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46616/rce.v4i8.116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia
publisher.none.fl_str_mv Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613933582778368
score 13.070432