Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina

Autores
Gual, Ramiro; Batagelj, Federico; Claus, Waldemar José; Taboga, Julieta; D' Amellio, Carolina; Barukel, Guillermina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta los resultados de una indagación sobre las experiencias de educación formal y extensión impulsadas por tres universidades argentinas en contextos de encierro: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral y Universidad del Comahue. A partir de un abordaje exploratorio y comparativao, el trabajo busca aportar a la comprensión del vínculo más general entre universidad yprisión, y al mismo tiempo, convertirse en un insumo que enriquezca futuros debates e iniciativas. En esta dirección, la intervención universitaria en prisiones es entendida aquí como el continnum que reúne a la educación formal de carreras universitarias, los programas y talleres de extensión universitaria, así como también los proyectos de investigación desarrollados por esas mismas universidades al interior de las prisiones, en la medida en que se hayan articulado con las iniciativas anteriormente encionadas. De la reconstrucción de estas experiencias emergieron una serie de dimensiones que hicieron posible la comparación entre las diversas iniciativas y permitieron recuperar una serie de núcleos temáticos relevantes para pensar estas experiencias: el grado de institucionalización y reconocimiento al interior de la estructura universitaria, la tensión entre sus objetivos y las lógicas y dinámicas de los contextos de encierro, así como la importancia de los intentos de la administración penitenciaria por cooptar y debilitar estos espacios.
Fil: Gual, Ramiro. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Batagelj, Federico. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Claus, Waldemar José. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Taboga, Julieta. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: D' Amellio, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Barukel, Guillermina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
Educación
Universidad
Prision
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96478

id CONICETDig_5b1c88fea9d11766d92dc45a8b6a6c45
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96478
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en ArgentinaGual, RamiroBatagelj, FedericoClaus, Waldemar JoséTaboga, JulietaD' Amellio, CarolinaBarukel, GuillerminaEducaciónUniversidadPrisionhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo presenta los resultados de una indagación sobre las experiencias de educación formal y extensión impulsadas por tres universidades argentinas en contextos de encierro: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral y Universidad del Comahue. A partir de un abordaje exploratorio y comparativao, el trabajo busca aportar a la comprensión del vínculo más general entre universidad yprisión, y al mismo tiempo, convertirse en un insumo que enriquezca futuros debates e iniciativas. En esta dirección, la intervención universitaria en prisiones es entendida aquí como el continnum que reúne a la educación formal de carreras universitarias, los programas y talleres de extensión universitaria, así como también los proyectos de investigación desarrollados por esas mismas universidades al interior de las prisiones, en la medida en que se hayan articulado con las iniciativas anteriormente encionadas. De la reconstrucción de estas experiencias emergieron una serie de dimensiones que hicieron posible la comparación entre las diversas iniciativas y permitieron recuperar una serie de núcleos temáticos relevantes para pensar estas experiencias: el grado de institucionalización y reconocimiento al interior de la estructura universitaria, la tensión entre sus objetivos y las lógicas y dinámicas de los contextos de encierro, así como la importancia de los intentos de la administración penitenciaria por cooptar y debilitar estos espacios.Fil: Gual, Ramiro. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Batagelj, Federico. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Claus, Waldemar José. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Taboga, Julieta. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: D' Amellio, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Barukel, Guillermina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFaculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/96478Gual, Ramiro; Batagelj, Federico; Claus, Waldemar José; Taboga, Julieta; D' Amellio, Carolina; et al.; Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina; Faculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas; Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas; 4; 1; 12-20182448-3303CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/rfdp.v4i1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/96478instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:14.613CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
title Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
spellingShingle Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
Gual, Ramiro
Educación
Universidad
Prision
title_short Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
title_full Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
title_fullStr Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
title_full_unstemmed Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
title_sort Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gual, Ramiro
Batagelj, Federico
Claus, Waldemar José
Taboga, Julieta
D' Amellio, Carolina
Barukel, Guillermina
author Gual, Ramiro
author_facet Gual, Ramiro
Batagelj, Federico
Claus, Waldemar José
Taboga, Julieta
D' Amellio, Carolina
Barukel, Guillermina
author_role author
author2 Batagelj, Federico
Claus, Waldemar José
Taboga, Julieta
D' Amellio, Carolina
Barukel, Guillermina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Prision
topic Educación
Universidad
Prision
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta los resultados de una indagación sobre las experiencias de educación formal y extensión impulsadas por tres universidades argentinas en contextos de encierro: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral y Universidad del Comahue. A partir de un abordaje exploratorio y comparativao, el trabajo busca aportar a la comprensión del vínculo más general entre universidad yprisión, y al mismo tiempo, convertirse en un insumo que enriquezca futuros debates e iniciativas. En esta dirección, la intervención universitaria en prisiones es entendida aquí como el continnum que reúne a la educación formal de carreras universitarias, los programas y talleres de extensión universitaria, así como también los proyectos de investigación desarrollados por esas mismas universidades al interior de las prisiones, en la medida en que se hayan articulado con las iniciativas anteriormente encionadas. De la reconstrucción de estas experiencias emergieron una serie de dimensiones que hicieron posible la comparación entre las diversas iniciativas y permitieron recuperar una serie de núcleos temáticos relevantes para pensar estas experiencias: el grado de institucionalización y reconocimiento al interior de la estructura universitaria, la tensión entre sus objetivos y las lógicas y dinámicas de los contextos de encierro, así como la importancia de los intentos de la administración penitenciaria por cooptar y debilitar estos espacios.
Fil: Gual, Ramiro. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Batagelj, Federico. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Claus, Waldemar José. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Taboga, Julieta. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: D' Amellio, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Barukel, Guillermina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description El presente artículo presenta los resultados de una indagación sobre las experiencias de educación formal y extensión impulsadas por tres universidades argentinas en contextos de encierro: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral y Universidad del Comahue. A partir de un abordaje exploratorio y comparativao, el trabajo busca aportar a la comprensión del vínculo más general entre universidad yprisión, y al mismo tiempo, convertirse en un insumo que enriquezca futuros debates e iniciativas. En esta dirección, la intervención universitaria en prisiones es entendida aquí como el continnum que reúne a la educación formal de carreras universitarias, los programas y talleres de extensión universitaria, así como también los proyectos de investigación desarrollados por esas mismas universidades al interior de las prisiones, en la medida en que se hayan articulado con las iniciativas anteriormente encionadas. De la reconstrucción de estas experiencias emergieron una serie de dimensiones que hicieron posible la comparación entre las diversas iniciativas y permitieron recuperar una serie de núcleos temáticos relevantes para pensar estas experiencias: el grado de institucionalización y reconocimiento al interior de la estructura universitaria, la tensión entre sus objetivos y las lógicas y dinámicas de los contextos de encierro, así como la importancia de los intentos de la administración penitenciaria por cooptar y debilitar estos espacios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/96478
Gual, Ramiro; Batagelj, Federico; Claus, Waldemar José; Taboga, Julieta; D' Amellio, Carolina; et al.; Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina; Faculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas; Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas; 4; 1; 12-2018
2448-3303
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/96478
identifier_str_mv Gual, Ramiro; Batagelj, Federico; Claus, Waldemar José; Taboga, Julieta; D' Amellio, Carolina; et al.; Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina; Faculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas; Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas; 4; 1; 12-2018
2448-3303
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/rfdp.v4i1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas
publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614213115314176
score 13.069144