Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones

Autores
Haidar, Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que la misma se asocia.
Starting from the idea that the socio-historical study of problematizations uses the historical imagination to rediscover the questions that are at the root of some of the debates of the present, the article tries to: a) support such an affirmation and b) explain what can and is usualley expected as the result of an investigation oriented by such methodology. To do this, section 1 characterizes the factors that configure the situations that instigate the work of “problematize” something, as well as the “socialization / dispersion” and “historical comparison” maneuvers that lead to postulate a problematization. Based on an example, section 2 aims to make visible some of the elements that guide the exercises of historical imagination on which it depends. Finally, section 3 focuses both on the type of writing of history to which the methodology leads, and on the ethical-political effects with which it is associated.
Fil: Haidar, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
PROBLEMATIZACION
IMAGINACION HISTORICA
SOCIOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167194

id CONICETDig_5b04e507ed796f3c314ab0118a7d4776
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizacionesTo the “re-encounter” of “questions”: A comment on the socio-historical study of problematizationsHaidar, VictoriaPROBLEMATIZACIONIMAGINACION HISTORICASOCIOLOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que la misma se asocia.Starting from the idea that the socio-historical study of problematizations uses the historical imagination to rediscover the questions that are at the root of some of the debates of the present, the article tries to: a) support such an affirmation and b) explain what can and is usualley expected as the result of an investigation oriented by such methodology. To do this, section 1 characterizes the factors that configure the situations that instigate the work of “problematize” something, as well as the “socialization / dispersion” and “historical comparison” maneuvers that lead to postulate a problematization. Based on an example, section 2 aims to make visible some of the elements that guide the exercises of historical imagination on which it depends. Finally, section 3 focuses both on the type of writing of history to which the methodology leads, and on the ethical-political effects with which it is associated.Fil: Haidar, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167194Haidar, Victoria; Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas; Sociohistórica; 47; 3-2021; 1-141852-1606CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe126info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:39.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
To the “re-encounter” of “questions”: A comment on the socio-historical study of problematizations
title Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
spellingShingle Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
Haidar, Victoria
PROBLEMATIZACION
IMAGINACION HISTORICA
SOCIOLOGIA
title_short Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
title_full Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
title_fullStr Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
title_full_unstemmed Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
title_sort Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Haidar, Victoria
author Haidar, Victoria
author_facet Haidar, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROBLEMATIZACION
IMAGINACION HISTORICA
SOCIOLOGIA
topic PROBLEMATIZACION
IMAGINACION HISTORICA
SOCIOLOGIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que la misma se asocia.
Starting from the idea that the socio-historical study of problematizations uses the historical imagination to rediscover the questions that are at the root of some of the debates of the present, the article tries to: a) support such an affirmation and b) explain what can and is usualley expected as the result of an investigation oriented by such methodology. To do this, section 1 characterizes the factors that configure the situations that instigate the work of “problematize” something, as well as the “socialization / dispersion” and “historical comparison” maneuvers that lead to postulate a problematization. Based on an example, section 2 aims to make visible some of the elements that guide the exercises of historical imagination on which it depends. Finally, section 3 focuses both on the type of writing of history to which the methodology leads, and on the ethical-political effects with which it is associated.
Fil: Haidar, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
description Partiendo de la idea de que el estudio socio-histórico de las problematizaciones usa la imaginación histórica para reencontrar las cuestiones que están en la raíz de algunos de los debates del presente, el artículo procura: a) fundamentar tal afirmación y b) explicitar qué puede y suele esperarse como saldo de una investigación orientada por tal metodología. Para ello, en el apartado 1 se caracterizan los factores que configuran las situaciones que instigan a "problematizar" algo, así como las maniobras de "socialización/dispersión" y "comparación histórica" que conducen a postular una problematización. Sobre la base de un ejemplo, el apartado 2 apunta a visibilizar algunos de los elementos que guían los ejercicios de imaginación histórica de los que ello depende. Finalmente, el apartado 3 pone el foco tanto sobre el tipo de escritura de la historia al que conduce la metodología, como sobre los efectos ético-políticos con los que la misma se asocia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167194
Haidar, Victoria; Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas; Sociohistórica; 47; 3-2021; 1-14
1852-1606
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167194
identifier_str_mv Haidar, Victoria; Al "reencuentro" de las "cuestiones": Un comentario sobre el estudio socio-histórico de problematizaciones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas; Sociohistórica; 47; 3-2021; 1-14
1852-1606
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe126
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083090910281728
score 13.22299