Disputas y desafíos de la incorporación del aborto en la Universidad

Autores
Benetti y Catarineu, María Celeste; Di Iorio, Jorgelina; Fernández Romeral, Juliana; Lenta, María Malena; Longo, Roxana Gabriela; López Carreras, Micaela Agustina; Lovrich, Sofía; Mora, Carla; Pierri, Carla; Riveros, Brenda Gabriela; Rojtemberg, Carolina; Sopransi, María Belén; Tortosa, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La aprobación en Argentina de la Ley Nacional N° 27.610 (2020) de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha sido una conquista en los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Esta se logró en las calles en el año 2020, luego de un largo proceso de luchas confrontando los mandatos patriarcales. Actualmente nos encontramos en un “momento transicional” entre lo promulgado escrito en la Ley y lo que realmente sucede en las prácticas. Las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir un embarazo, llegan a las consejerías con edades gestacionales más tempranas y con mayor información para acceder al derecho a decidir. Sin embargo, en muchas instituciones aún no se cuenta con dispositivos que garanticen integralmente dicho derecho. En este contexto nos preguntamos: ¿qué sucede con la formación en psicología respecto a la praxis profesional desde una perspectiva de derechos y género? La Ley N° 26.150 (2006) promulga el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos, sin embargo, no es obligatorio en el nivel universitario. En el caso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el aborto y la ESI se encuentran escasamente en la curricula troncal de la carrera, siendo temáticas electivas en algunas materias o promovidas por les propies estudiantes. Queremos compartir parte del recorrido de la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Facultad de Psicología de la UBA (CLAP) focalizando en las problemáticas y debates en la formación de grado de nuestra facultad. La cátedra libre es un espacio que invita a debatir y problematizar las hegemonías presentes en la Facultad, a intercambiar entre el campo de la psicología y otros saberes, considerando que el acompañamiento del derecho a decidir requiere una perspectiva de salud integral e interdisciplinaria.
Fil: Benetti y Catarineu, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernández Romeral, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Longo, Roxana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: López Carreras, Micaela Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
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Fil: Mora, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pierri, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
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Fil: Rojtemberg, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sopransi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tortosa, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ABORTO
UNIVERSIDAD
FORMACIÓN
PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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