Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad
- Autores
- Genovesi, Mariela Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del siguiente artículo es tratar de pensar a la afectividad como una instancia inicial en el proceso de formación de los esquemas de conocimiento. Para ello, será necesario partir de la conceptualización de la noción de representación sostenida por la teoría psicogenética de Jean Piaget puesto que a través de ese revisionismo, se podrá apreciar otra forma de concebir a la problemática que une a la actividad cognoscitiva, a la adquisición de conocimiento y a la conformación de la subjetividad. Por eso, se tomarán en cuenta los aportes de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y de Cornelius Castoriadis, puesto que, los trabajos de ambos, nos permitirán re-pensar la conceptualización de dicha noción en la dirección señalada. Por otra parte, la pertinencia de este análisis radica en la posibilidad de establecer otro tipo de acercamiento entre la psicología y la práctica educativa.além de lhe proporcionar a visão indissociável dos aspectos afetivos e cognitivos da conduta.
Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Afectividad
Subjetividad
Representación
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112968
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5a28548dabd176ce5c354f60e8e164f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112968 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividadGenovesi, Mariela CeciliaAfectividadSubjetividadRepresentaciónConocimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El propósito del siguiente artículo es tratar de pensar a la afectividad como una instancia inicial en el proceso de formación de los esquemas de conocimiento. Para ello, será necesario partir de la conceptualización de la noción de representación sostenida por la teoría psicogenética de Jean Piaget puesto que a través de ese revisionismo, se podrá apreciar otra forma de concebir a la problemática que une a la actividad cognoscitiva, a la adquisición de conocimiento y a la conformación de la subjetividad. Por eso, se tomarán en cuenta los aportes de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y de Cornelius Castoriadis, puesto que, los trabajos de ambos, nos permitirán re-pensar la conceptualización de dicha noción en la dirección señalada. Por otra parte, la pertinencia de este análisis radica en la posibilidad de establecer otro tipo de acercamiento entre la psicología y la práctica educativa.além de lhe proporcionar a visão indissociável dos aspectos afetivos e cognitivos da conduta.Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. Grupo de Estudo e Pesquisa em Epistemologia Genética e Educação2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112968Genovesi, Mariela Cecilia; Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. Grupo de Estudo e Pesquisa em Epistemologia Genética e Educação; Schème; 7; 1; 8-2015; 32-461984-1655CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/schemeinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36311/1984-1655.2015.v7n1.p32-46info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:37.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
title |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
spellingShingle |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad Genovesi, Mariela Cecilia Afectividad Subjetividad Representación Conocimiento |
title_short |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
title_full |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
title_fullStr |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
title_full_unstemmed |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
title_sort |
Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author_facet |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afectividad Subjetividad Representación Conocimiento |
topic |
Afectividad Subjetividad Representación Conocimiento |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del siguiente artículo es tratar de pensar a la afectividad como una instancia inicial en el proceso de formación de los esquemas de conocimiento. Para ello, será necesario partir de la conceptualización de la noción de representación sostenida por la teoría psicogenética de Jean Piaget puesto que a través de ese revisionismo, se podrá apreciar otra forma de concebir a la problemática que une a la actividad cognoscitiva, a la adquisición de conocimiento y a la conformación de la subjetividad. Por eso, se tomarán en cuenta los aportes de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y de Cornelius Castoriadis, puesto que, los trabajos de ambos, nos permitirán re-pensar la conceptualización de dicha noción en la dirección señalada. Por otra parte, la pertinencia de este análisis radica en la posibilidad de establecer otro tipo de acercamiento entre la psicología y la práctica educativa.além de lhe proporcionar a visão indissociável dos aspectos afetivos e cognitivos da conduta. Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El propósito del siguiente artículo es tratar de pensar a la afectividad como una instancia inicial en el proceso de formación de los esquemas de conocimiento. Para ello, será necesario partir de la conceptualización de la noción de representación sostenida por la teoría psicogenética de Jean Piaget puesto que a través de ese revisionismo, se podrá apreciar otra forma de concebir a la problemática que une a la actividad cognoscitiva, a la adquisición de conocimiento y a la conformación de la subjetividad. Por eso, se tomarán en cuenta los aportes de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y de Cornelius Castoriadis, puesto que, los trabajos de ambos, nos permitirán re-pensar la conceptualización de dicha noción en la dirección señalada. Por otra parte, la pertinencia de este análisis radica en la posibilidad de establecer otro tipo de acercamiento entre la psicología y la práctica educativa.além de lhe proporcionar a visão indissociável dos aspectos afetivos e cognitivos da conduta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112968 Genovesi, Mariela Cecilia; Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. Grupo de Estudo e Pesquisa em Epistemologia Genética e Educação; Schème; 7; 1; 8-2015; 32-46 1984-1655 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112968 |
identifier_str_mv |
Genovesi, Mariela Cecilia; Afectividad, esquemas de conocimiento y conformación de la subjetividad; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. Grupo de Estudo e Pesquisa em Epistemologia Genética e Educação; Schème; 7; 1; 8-2015; 32-46 1984-1655 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/scheme info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36311/1984-1655.2015.v7n1.p32-46 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. Grupo de Estudo e Pesquisa em Epistemologia Genética e Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. Grupo de Estudo e Pesquisa em Epistemologia Genética e Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782570980704256 |
score |
13.167486 |