Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial

Autores
Aguer, Bárbara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo recorreremos la apropiación que realizan de la figura del mestizaje tres poéticas durante la segunda mitad del siglo XX: Volveremos sobre la noción de “contraconquista” ofrecida por Lezama Lima, con la que cifra la expresión americana (1957); sobre la poética con la que Adriana Varejão organiza su proyecto, caracterizado por ella misma como “arte de contra-conquista”; para, finalmente, recorrer la figura de la New Mestiza propuesta por Gloria Anzaldúa (1987). Las tres poéticas serán consideradas en relación a partir de, por un lado, analizar las marcaciones que opera la idea lezamiana de arte de contra-conquista en la figura del mestizaje y por otro, rastrear el desplazamiento que realizan en torno a esta figura Adriana Varejão y Gloria Anzaldúa. La inflexión que realizan ambas artistas les permite deshacerse de cierta opacidad y vocación homogeneizante que la tradición americanista a mediados del siglo XX le imprimió a la figura del mestizaje bajo la idea de crisol, sincretismo, aculturación, hibridez y erigir en torno a ella una ontología, una poética y una epistemología fronteriza desde lo que, entendemos, es un desplazamiento en el que queda implicado un gesto de subsunción de una aisthesis latinoamericanista en otra activamente decolonial.
In this work we will go through the appropriation that three poetics make of the figure of miscegenation during the second half of the 20th century: We will return to the notion of "counter-conquest" offered by Lezama Lima, with which he figures the American expression (1957); about the poetics with which Adriana Varejão organizes her project, characterized by herself as "art of counter-conquest"; to finally go through the figure of the New Mestiza proposed by Gloria Anzaldúa (1987). The three poetics will be considered in relation to, on the one hand, analyzing the markings that the Lezamian idea of counter-conquest art operates in the figure of miscegenation and, on the other, tracing the displacement they make around this figure Adriana Varejão and Gloria Anzaldúa. The inflection carried out by both artists allows them to get rid of a certain opacity and homogenizing vocation that the Americanist tradition in the middle of the 20th century imprinted on the figure of miscegenation under the idea of melting pot, syncretism, acculturation, hybridity and to erect an ontology around it. , a poetics and a border epistemology from what, we understand, is a displacement in which a gesture of subsumption of a Latin Americanist aisthesis in another actively decolonial is implied.
Fil: Aguer, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
MESTIZAJE
ARTE DE CONTRA CONQUISTA
NEW MESTIZA
AISTHESIS DECOLONIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171915

id CONICETDig_5a1fbfa11a9f9ff22a911de0b3927069
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171915
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonialPoetics of miscegenation: Between the Americanist and the decolonial aisthesisAguer, BárbaraMESTIZAJEARTE DE CONTRA CONQUISTANEW MESTIZAAISTHESIS DECOLONIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo recorreremos la apropiación que realizan de la figura del mestizaje tres poéticas durante la segunda mitad del siglo XX: Volveremos sobre la noción de “contraconquista” ofrecida por Lezama Lima, con la que cifra la expresión americana (1957); sobre la poética con la que Adriana Varejão organiza su proyecto, caracterizado por ella misma como “arte de contra-conquista”; para, finalmente, recorrer la figura de la New Mestiza propuesta por Gloria Anzaldúa (1987). Las tres poéticas serán consideradas en relación a partir de, por un lado, analizar las marcaciones que opera la idea lezamiana de arte de contra-conquista en la figura del mestizaje y por otro, rastrear el desplazamiento que realizan en torno a esta figura Adriana Varejão y Gloria Anzaldúa. La inflexión que realizan ambas artistas les permite deshacerse de cierta opacidad y vocación homogeneizante que la tradición americanista a mediados del siglo XX le imprimió a la figura del mestizaje bajo la idea de crisol, sincretismo, aculturación, hibridez y erigir en torno a ella una ontología, una poética y una epistemología fronteriza desde lo que, entendemos, es un desplazamiento en el que queda implicado un gesto de subsunción de una aisthesis latinoamericanista en otra activamente decolonial.In this work we will go through the appropriation that three poetics make of the figure of miscegenation during the second half of the 20th century: We will return to the notion of "counter-conquest" offered by Lezama Lima, with which he figures the American expression (1957); about the poetics with which Adriana Varejão organizes her project, characterized by herself as "art of counter-conquest"; to finally go through the figure of the New Mestiza proposed by Gloria Anzaldúa (1987). The three poetics will be considered in relation to, on the one hand, analyzing the markings that the Lezamian idea of counter-conquest art operates in the figure of miscegenation and, on the other, tracing the displacement they make around this figure Adriana Varejão and Gloria Anzaldúa. The inflection carried out by both artists allows them to get rid of a certain opacity and homogenizing vocation that the Americanist tradition in the middle of the 20th century imprinted on the figure of miscegenation under the idea of melting pot, syncretism, acculturation, hybridity and to erect an ontology around it. , a poetics and a border epistemology from what, we understand, is a displacement in which a gesture of subsumption of a Latin Americanist aisthesis in another actively decolonial is implied.Fil: Aguer, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171915Aguer, Bárbara; Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 18; 11-2020; 83-1021668-7361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/723info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171915instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:15.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
Poetics of miscegenation: Between the Americanist and the decolonial aisthesis
title Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
spellingShingle Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
Aguer, Bárbara
MESTIZAJE
ARTE DE CONTRA CONQUISTA
NEW MESTIZA
AISTHESIS DECOLONIAL
title_short Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
title_full Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
title_fullStr Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
title_full_unstemmed Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
title_sort Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial
dc.creator.none.fl_str_mv Aguer, Bárbara
author Aguer, Bárbara
author_facet Aguer, Bárbara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MESTIZAJE
ARTE DE CONTRA CONQUISTA
NEW MESTIZA
AISTHESIS DECOLONIAL
topic MESTIZAJE
ARTE DE CONTRA CONQUISTA
NEW MESTIZA
AISTHESIS DECOLONIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo recorreremos la apropiación que realizan de la figura del mestizaje tres poéticas durante la segunda mitad del siglo XX: Volveremos sobre la noción de “contraconquista” ofrecida por Lezama Lima, con la que cifra la expresión americana (1957); sobre la poética con la que Adriana Varejão organiza su proyecto, caracterizado por ella misma como “arte de contra-conquista”; para, finalmente, recorrer la figura de la New Mestiza propuesta por Gloria Anzaldúa (1987). Las tres poéticas serán consideradas en relación a partir de, por un lado, analizar las marcaciones que opera la idea lezamiana de arte de contra-conquista en la figura del mestizaje y por otro, rastrear el desplazamiento que realizan en torno a esta figura Adriana Varejão y Gloria Anzaldúa. La inflexión que realizan ambas artistas les permite deshacerse de cierta opacidad y vocación homogeneizante que la tradición americanista a mediados del siglo XX le imprimió a la figura del mestizaje bajo la idea de crisol, sincretismo, aculturación, hibridez y erigir en torno a ella una ontología, una poética y una epistemología fronteriza desde lo que, entendemos, es un desplazamiento en el que queda implicado un gesto de subsunción de una aisthesis latinoamericanista en otra activamente decolonial.
In this work we will go through the appropriation that three poetics make of the figure of miscegenation during the second half of the 20th century: We will return to the notion of "counter-conquest" offered by Lezama Lima, with which he figures the American expression (1957); about the poetics with which Adriana Varejão organizes her project, characterized by herself as "art of counter-conquest"; to finally go through the figure of the New Mestiza proposed by Gloria Anzaldúa (1987). The three poetics will be considered in relation to, on the one hand, analyzing the markings that the Lezamian idea of counter-conquest art operates in the figure of miscegenation and, on the other, tracing the displacement they make around this figure Adriana Varejão and Gloria Anzaldúa. The inflection carried out by both artists allows them to get rid of a certain opacity and homogenizing vocation that the Americanist tradition in the middle of the 20th century imprinted on the figure of miscegenation under the idea of melting pot, syncretism, acculturation, hybridity and to erect an ontology around it. , a poetics and a border epistemology from what, we understand, is a displacement in which a gesture of subsumption of a Latin Americanist aisthesis in another actively decolonial is implied.
Fil: Aguer, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description En este trabajo recorreremos la apropiación que realizan de la figura del mestizaje tres poéticas durante la segunda mitad del siglo XX: Volveremos sobre la noción de “contraconquista” ofrecida por Lezama Lima, con la que cifra la expresión americana (1957); sobre la poética con la que Adriana Varejão organiza su proyecto, caracterizado por ella misma como “arte de contra-conquista”; para, finalmente, recorrer la figura de la New Mestiza propuesta por Gloria Anzaldúa (1987). Las tres poéticas serán consideradas en relación a partir de, por un lado, analizar las marcaciones que opera la idea lezamiana de arte de contra-conquista en la figura del mestizaje y por otro, rastrear el desplazamiento que realizan en torno a esta figura Adriana Varejão y Gloria Anzaldúa. La inflexión que realizan ambas artistas les permite deshacerse de cierta opacidad y vocación homogeneizante que la tradición americanista a mediados del siglo XX le imprimió a la figura del mestizaje bajo la idea de crisol, sincretismo, aculturación, hibridez y erigir en torno a ella una ontología, una poética y una epistemología fronteriza desde lo que, entendemos, es un desplazamiento en el que queda implicado un gesto de subsunción de una aisthesis latinoamericanista en otra activamente decolonial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171915
Aguer, Bárbara; Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 18; 11-2020; 83-102
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171915
identifier_str_mv Aguer, Bárbara; Poéticas del mestizaje: Entre la aisthesis americanista y la decolonial; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 18; 11-2020; 83-102
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/723
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082860357779456
score 13.22299