Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación

Autores
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.
This paper presents an analysis of the introductory sections of 26 Ph. D. theses in Education written in Spanish. It intends to make an approximation to their rhetorical strategies (movements and steps), in order to establish whether the texts show a common structure, whether the structure reproduces the model that the work seeks to contrast and which are the most frequent steps. The analysis follows the model of Jara Solar (2013), completed with some steps of Bunton (2002), those who extend the Swalesian approach (1990, 2004), given that they present introduction chapter as a section of three rhetorical movements (Establishing the Territory/Establishing the Niche/Occupying the Niche-Presenting the work) aeach of which includes steps, but they add new ones to those that Swales identified. Results show that the academic conventions appear in move I and move III, even though they may be missing some required steps. On the con-trary, 35% of texts or does not include the second movement or occupies it in a very synthetic way. Finally, cyclical configurations and embedding gener-ate more complex organizations. Brief practical implications for teaching are discussed.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
DOCTORAL THESES IN EDUCATION
INTRODUCTION CHAPTER
RHETORICAL STRATEGIES
RHETORICAL STRUCTURE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126094

id CONICETDig_59a8cd49c2a6df2798dcbb9cab2e09e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126094
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en EducaciónRhetorical Strategies of the Introductory Chapter of Doctoral Theses in EducationStratégies textuelles du chapitre d’introduction de thèses doctorales en ÉducationDifabio, Hilda EmiliaAlvarez, GuadalupeDOCTORAL THESES IN EDUCATIONINTRODUCTION CHAPTERRHETORICAL STRATEGIESRHETORICAL STRUCTUREhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.This paper presents an analysis of the introductory sections of 26 Ph. D. theses in Education written in Spanish. It intends to make an approximation to their rhetorical strategies (movements and steps), in order to establish whether the texts show a common structure, whether the structure reproduces the model that the work seeks to contrast and which are the most frequent steps. The analysis follows the model of Jara Solar (2013), completed with some steps of Bunton (2002), those who extend the Swalesian approach (1990, 2004), given that they present introduction chapter as a section of three rhetorical movements (Establishing the Territory/Establishing the Niche/Occupying the Niche-Presenting the work) aeach of which includes steps, but they add new ones to those that Swales identified. Results show that the academic conventions appear in move I and move III, even though they may be missing some required steps. On the con-trary, 35% of texts or does not include the second movement or occupies it in a very synthetic way. Finally, cyclical configurations and embedding gener-ate more complex organizations. Brief practical implications for teaching are discussed.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad de Antioquia2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126094Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación; Universidad de Antioquia; Ikala; 24; 1; 1-2019; 69-840123-3432CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.ikala.v24n01a03info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/327722info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126094instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:51.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
Rhetorical Strategies of the Introductory Chapter of Doctoral Theses in Education
Stratégies textuelles du chapitre d’introduction de thèses doctorales en Éducation
title Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
spellingShingle Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
Difabio, Hilda Emilia
DOCTORAL THESES IN EDUCATION
INTRODUCTION CHAPTER
RHETORICAL STRATEGIES
RHETORICAL STRUCTURE
title_short Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
title_full Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
title_fullStr Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
title_full_unstemmed Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
title_sort Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio, Hilda Emilia
Alvarez, Guadalupe
author Difabio, Hilda Emilia
author_facet Difabio, Hilda Emilia
Alvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Alvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCTORAL THESES IN EDUCATION
INTRODUCTION CHAPTER
RHETORICAL STRATEGIES
RHETORICAL STRUCTURE
topic DOCTORAL THESES IN EDUCATION
INTRODUCTION CHAPTER
RHETORICAL STRATEGIES
RHETORICAL STRUCTURE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.
This paper presents an analysis of the introductory sections of 26 Ph. D. theses in Education written in Spanish. It intends to make an approximation to their rhetorical strategies (movements and steps), in order to establish whether the texts show a common structure, whether the structure reproduces the model that the work seeks to contrast and which are the most frequent steps. The analysis follows the model of Jara Solar (2013), completed with some steps of Bunton (2002), those who extend the Swalesian approach (1990, 2004), given that they present introduction chapter as a section of three rhetorical movements (Establishing the Territory/Establishing the Niche/Occupying the Niche-Presenting the work) aeach of which includes steps, but they add new ones to those that Swales identified. Results show that the academic conventions appear in move I and move III, even though they may be missing some required steps. On the con-trary, 35% of texts or does not include the second movement or occupies it in a very synthetic way. Finally, cyclical configurations and embedding gener-ate more complex organizations. Brief practical implications for teaching are discussed.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126094
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación; Universidad de Antioquia; Ikala; 24; 1; 1-2019; 69-84
0123-3432
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126094
identifier_str_mv Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación; Universidad de Antioquia; Ikala; 24; 1; 1-2019; 69-84
0123-3432
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.ikala.v24n01a03
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/327722
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614412248285184
score 13.070432